Durante la noche del martes 10 de diciembre, el empleado gastronómico Walter Nuzzo sufrió un infarto cuando se encontraba trabajando en la parrilla del restaurante de lujo La Cabrera. Frente a este hecho, las autoridades del local obligaron a los empleados a continuar desempeñando sus tareas hasta finalizar el turno a la 01:00 am; aunque en el momento se dio aviso al 911 y un equipo médico asistió al lugar, ellos solo pudieron constatar que Nuzzo se encontraba sin vida. Como si fuera poco, el restaurante no suspendió sus actividades al día siguiente, por lo que los trabajadores ni siquiera pudieron asistir al velorio y despedir a su compañero de trabajo.
En el transcurso de estos días, el suceso cosechó un gran repudio en la medida que se dio a conocer al resto de la población. Debido a la presión, La Cabrera emitió un comunicado en su cuenta de Instagram recién el día jueves, donde entre otras cosas afirman que las instalaciones permanecen cerradas desde el día miércoles hasta el viernes en señal de duelo. Curiosamente la publicación cierra con la siguiente aclaración: “Debido a la delicada situación, hemos decidido cerrar los comentarios en este comunicado”.
https://www.instagram.com/p/DDf1DKGOp3i/?utm_source=ig_embed&ig_rid=b515dd91-98b5-4b60-a421-f6a060e15996 [Comunicado de “la Cabrera”]
Es menester denunciar el rol traidor de la burocracia sindical a la clase trabajadora. Frente a este suceso aberrante, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza publicó un comunicado que niega las denuncias de los empleados y defienden el accionar de la burguesía. En el documento se plantea una versión alternativa de los hechos en la que el establecimiento llamó de inmediato al servicio de emergencia, quienes pese a que acudir a lugar de inmediato, no pudieron salvar la vida Nuzzo. El texto afirma que el servicio se habría paralizado tras la descompensación del parrillero y que el local habría cerrado sus puertas tras confirmar la muerte del dependiente; y que los dueños del negocio declararon el cese de actividades por duelo durante las siguientes 48 horas. Además, la dirigencia de la UTHGRA declara haber puesto los servicios del departamento psicológico del sindicato a disposición de la familia y los compañeros de trabajo de Walter. El comunicado finaliza agradeciendo la buena predisposición de la gerencia del local.
Desde el MST en el Frente de Izquierda hacemos público nuestro mayor repudio al accionar inhumano de las autoridades del restaurante y exigimos justicia por los empleados que fueron obligados a trabajar en esas condiciones. Consideramos que de realizarse alguna acción en señal de protesta, es deber de la izquierda, de la clase trabajadora en su conjunto y de la población en general acompañarla. Denunciamos nuevamente el rol cómplice de la burocracia sindical. Creemos que este no es un accidente aislado, sino el más claro ejemplo del rumbo que ha tomado el país con la destructiva Ley Bases. El modelo libertario se basa en el desprecio a la vida de los trabajadores. Para evitar que casos así se transformen en una constante, es necesario enfrentar a este gobierno en las calles.
Mauro Sosa