Luego de los gravísimos ataques y las denuncias de abuso en el Jardín N° 1000 del barrio Nicole de Virrey del Pino en La Matanza, se realizó un masivo paro y una enorme movilización, colmada fundamentalmente de guardapolvos cuadrillé, de numerosos jardines del distrito.
La combativa marcha recorrió muchas y largas cuadras, entre la tradicional plaza de San Justo hasta la Jefatura Regional. Allí se hizo un acto, con permanencia y radio abierta para que hablaran muchos de los jardines presentes. Hubo también una reunión con las autoridades, a la que ingresaron docentes del jardín N° 1000 afectado y otras docentes de distintos jardines para presentar sus reclamos, junto a miembros de la directiva Multicolor de SUTEBA Matanza.
Al concluir la entrevista, que fue larga y tensa, se informó a quienes seguían en el corte de calle frente a la Dirección Regional y hubo luego una asamblea final, con numerosas intervenciones que resolvió algunos puntos para dar continuidad a la lucha.
Ni bien conocida la situación en el jardín N° 1000, la respuesta que dimos desde la Multicolor de Matanza fue correcta y ejemplar. Se convocó a jornada distrital con movilización a la mañana siguiente. Y en esa importante movilización, con la presencia de numerosos jardines, se resolvió llamar al paro seccional con esta nueva multitudinaria marcha que se prolongó por varias cuadras, hasta la Dirección Regional.
También se le reclamó a la Celeste de Baradel en el SUTEBA Provincia y a los demás gremios del FUDB que se sumaran y convocaran a paro provincial este jueves 5, ya que esta problemática no se limita a La Matanza. Porque si tocan a un jardín, tocan a todos como solía decir incluso esta burocracia.
Esa misma conducción Celeste provincial que en diciembre pasado había llamado al menos a una “jornada provincial” de lucha, frente a una situación muy similar de violencia y ataque hacia el jardín N° 956 de Villa Zapiola en Moreno.
Pero esta vez no. Por el contrario, Baradel y la Celeste de SUTEBA Central, decidieron convocar y participar hoy de la marcha… contra la Corte Suprema y se solidarizan con otras problemáticas, pero sin decir ni una palabra de este grave problema ocurrido en La Matanza. Donde gobierna uno de los barones del PJ en el conurbano como el intendente Espinoza, con quien Baradel celebra haberse reunido estos días.
Es más, hoy la Celeste de SUTEBA Provincia publicó con gran cinismo una serie de pomposas fotos sobre una reunión que habrían concretado con el ministro Sileoni y el ministerio de justicia. Pero en esa publicación ni se mencionan estas palabras claves del conflicto: el Jardín 1000, tampoco aparece la palabra “jardines” ni mencionan siquiera a “La Matanza”. Le dan así la espalda a la lucha concreta que desde hace días la docencia viene protagonizando en un distrito conducido por la Multicolor. Bochornoso.
Como dijo nuestra compañera, Ana, “la conducción provincial de Baradel no llama a paro ni esta acá porque se reúne con Espinoza en quien tiene confianza y nos venden como solución la creación de 7 jardines, que no alcanzan y son insuficientes. Hay que repudiar esa actitud traidora y reivindicar este paro y movilización como ejemplo de lucha”.
Porque así fue, con el enorme paro realizado en todos los niveles educativos del distrito y la impactante movilización que expresa la gran preocupación que atraviesa a nuestro sector en su tarea diaria, ganando la calle y de cara a la comunidad.
En ese sentido Ana agregó: “Necesitamos que la investigación por las denuncias de abusos las realice una comisión investigadora independiente y activar también todos los mecanismos necesarios para actuar en la prevención. Avanzar en la designación de cargos, completar todos los equipos de orientación escolar (EOE) que faltan y lograr que haya EOE por turno. Que no tengamos más sobrepoblación en nuestras aulas y avanzar en el reclamo que venimos haciendo desde el SUTEBA La Matanza por la creación de escuelas y jardines. Esto requiere niveles altos de inversión y no dan respuesta porque el gobierno de Kicillof no está dispuesto, quien en diciembre se comprometió a un pliego de reivindicaciones que no cumplió. Y ahora volvemos a estar en esta situación de la cual son también responsables. Lo mismo que el gobierno nacional que está preocupado en juntar plata para pagarle al FMI”.
Es que en diciembre pasado, ante el estallido de furia contra el jardín de Moreno, asistieron varios de los ministros del gabinete de Kicillof. Hicieron reuniones, comisiones, acuerdos y nada se cumplió. Por eso debemos incorporar que, a esta altura, también la burocracia Celeste de Baradel y de todas las cúpulas del FUDB, tienen responsabilidad en que este emergente siga sin solución.
Entonces habían planteado como “solución” que por fin iban a poner en práctica la Resolución 2672/2015 que llevan ya 7 años sin cumplir. Un proyecto propuesto por la Celeste que aprobó Scioli. Inclusive antes, en el año 2012, había sacado una “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”. Y se comprometieron a difundirla masivamente, a hacer jornadas de capacitación, a mantener diálogos constantes en las escuelas, con las familias y con la comunidad. Pero nada se hizo ni se hace. Son solo promesas que quedan en eso cuando los conflictos bajan de los titulares de los medios.
Por todo esto es responsable el gobierno de Kicillof y también lo son las distintas áreas del Estado. Incluso por uno de los puntos que más saltó, como la crítica planteada por las familias a las respuestas que dicen haber recibido. Si bien nada justifica el ataque al jardín y a la vez, las familias tienen derecho a protestar si consideran que la investigación no avanza, no es con violencia la solución hacia el jardín y la docencia como tanto se cantó en la marcha.
Por eso también desarrollamos propuestas para que haya otro tipo de respuestas del gobierno y el Estado para contener adecuadamente a las familias, no a los tiros como se hizo. En ese sentido se debe avanzar también porque la docencia y los equipos directivos no tienen esa capacitación necesaria en jornadas de debate y en servicio sobre cómo actuar, contener, opinar, orientar en estas situaciones. Además de conformar una comisión investigadora independiente y otras propuestas que planteamos (ver nota).
La marcha expresó mucho malestar porque no aparecen las soluciones. Por eso se cantó “que se vayan todos, que no quede ni uno solo…”. Se exigió que salgan a dar la cara las autoridades y se hicieron distintas mociones para dar continuidad a la lucha.
Se definió para este viernes 6 de 10 a 15 hs realizar una Jornada en defensa del Nivel inicial en Jefatura Regional, con constancia gremial para ambos turnos. El viernes 13 convocar a una movilización de docentes y auxiliares junto a las comunidades educativas a la DGCyE en La Plata. Y ese día, una nueva asamblea para dar continuidad al plan de lucha. Esto recién empieza.
Mientras tanto, el miércoles 11 y para que SUTEBA La Matanza siga siendo Multicolor, tenemos que sumar votos y fiscalizar para castigar a Baradel y la Celeste que es parte del gobierno. Por un SUTEBA de lucha, democrático e independiente de los gobiernos que ajustan junto al FMI.
Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor La Matanza
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad