Ante el fortísimo ajuste lanzado por el gobierno de Massa, Cristina y Alberto, por $ 128.000 millones en recortes a partidas del presupuesto nacional que afectan a 6 ministerios y a las provincias y Municipios ($ 49.700 millones menos), la conducción Celeste-Violeta de la CTERA se limitó a un comunicado diciendo: “rechazar enérgicamente los recortes anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el área educativa”. Pero sin proponer ninguna medida para revertir el ajustazo.
Es que casi el 40% del massazo a los presupuestos sociales se descarga sobre Educación, al recortar $ 50.000 millones que debían ir a la escuela pública. En transferencias previstas en el programa Conectar Igualdad ($ 30.000 millones menos), recortes en el Fortalecimiento de Jardines Infantiles ($ 15.000 millones menos), además de Infraestructura y Equipamiento ($ 5.000 millones menos).
También se ajusta el presupuesto de Salud en $ 10.000 millones, otros $ 50.000 millones en el programa de viviendas populares, Procrear. O el recorte de $ 70.000 millones en Desarrollo Productivo, entre otros.
Este massazo en áreas sociales tan sensibles, va en línea con lo acordado con el FMI. Buscan así dar una señala al Fondo, los “mercados” y el imperialismo de que avanzan en achicar el “déficit fiscal”, a través de fuertes recortes al “gasto”. Para poder juntar los dólares y pagar esa deuda trucha contraída por el macrismo, la que el gobierno del Frente de Todos legitimó y nos hace pagar con este tipo de ajustazos.
Lo de la burocracia kirchnerista de CTERA se podría resumir así: Mucho “rechazo”, pero “cero” paro nacional. Ni siquiera plantean una movilización o medida que permita dar continuidad al parazo nacional que protagonizamos el pasado miércoles 10. ¿De luchar ni hablemos…?
Es tiempo ya de darle continuidad a la lucha nacional y apoyar a Santa Fe, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Formosa, Río Negro, La Rioja y ahora Catamarca, donde la docencia reclama y lucha por salarios, por mayor presupuesto, mejores condiciones de trabajo, contra la 5ta hora en Primaria y la precarización, entre otros puntos.
Vergonzantemente la Celeste de CTERA, con las firmas de Sonia Alesso y Baradel, sale a criticar “este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la Educación Pública que se empezó a revertir en este último año”. Pero, como bien le preguntan docentes en el chat de esa publicación: ¿en qué momento empezó a mejorar la educación pública que, por lo menos en la escuela, no nos enteramos…?
Para justificar todo esto apelan al trillado argumento de los “cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo”. Pero hace casi 3 años que gobierna el PJ-Frente de Todos con un presupuesto que apenas supera levemente el 5% del PBI. Con lo que incumplen su propia ley Nacional de Educación que establecía un 6% como mínimo. Mientras la Celeste de CTERA le reclamaba al macrismo en todo su mandato, que subiera al 10% del PBI para Educación.
Pasar a la iniciativa con la Multicolor y los sectores combativos
La oposición Multicolor de CTERA, los sectores combativos, independientes y de izquierda, debemos pronunciarnos de inmediato. Exigir el paro nacional y un verdadero plan de lucha para lograr que el gobierno dé marcha atrás con este ajustazo. La deuda es con la educación, los salarios, la salud, el trabajo, no con el FMI ni los bonistas y fondos buitres, en una deuda trucha e ilegítima, tanto nacional como en cada provincia.
Un paro general para que triunfen las luchas docentes y dar continuidad al masivo paro nacional del miércoles 10. A su vez, las seccionales y los gremios con conducciones Multicolor e independientes de la burocracia y los gobiernos del ajuste, debemos hacer todos los esfuerzos para buscar coordinar a las provincias en lucha.
Para eso es clave llamar a asambleas en todas las escuelas y distritos. Y convocar a plenarios provinciales de delegades con mandato de la Multicolor y los sectores en conflicto, allí donde la Celeste se niegue a hacerlo. Además de una reunión de coordinación y de la necesidad de convocar a un plenario nacional de delegades con mandato para frenar este ajustazo, por un fuerte aumento de los salarios y para lograr que el Presupuesto aumente ya al 10% del PBI como la Celeste le exigía a Macri.
Es necesario tomar la iniciativa desde los sectores Multicolor para estar a tono con el proceso de rebeldía y autoconvocatorias que va recorriendo el país, con fuertes desbordes y presiones como en Santa Fe, Mendoza o Río Negro, que obligan a las conducciones burocráticas a tener que ir mucho más allá de lo que están dispuestas.
Si como dice CTERA, “en estos momentos tan difíciles, la Educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos”, es urgente entonces poner fecha ya al paro nacional y plan de lucha para lograrlo.
Porque la plata está, si exigimos que se deje de pagar la deuda externa trucha; se ponga un verdadero impuesto, progresivo y permanente, al agronegocio, la banca, los ricachones y corporaciones; y que se eliminen los multimillonarios subsidios con fondos públicos que van a la Iglesia Católica y las demás patronales de colegios privados.
Manos a la obra entonces. Por salario y presupuesto, ¡la deuda es con la educación!
Alternativa Docente en la Multicolor y la FND
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad