Este miércoles 17, en Ademys, se realizó una masiva reunión multisectorial para impulsar el paro general del 24 y poner en pie una columna unitaria. Fue una reunión masiva que reflejó la creciente bronca que se extiende por barrios y lugares de trabajo y el crecimiento de los procesos de lucha en rechazo a esta verdadera declaración de guerra a los trabajadores y al pueblo que es el paquetazo reaccionario de Milei y sus secuaces.
El 20 de diciembre fuimos la izquierda y los sectores combativos los que realizamos la primera movilización de la era Milei, desafiando el protocolo reaccionario de Bullrich. Esa misma noche se multiplicaron los cacerolazos en los barrios. Y el 27 logramos poner en pie una columna independiente que reclamó el paro general. Apenas un mes después de la asunción del liberfacho, estamos preparando un parazo general que le arrancamos a la CGT y demás centrales que durmieron la siesta durante años, y la participación en una movilización que promete ser multitudinaria.
La reunión realizada fue superior a las anteriores. Se sumaron nuevos sectores que reflejan parte de los diferentes procesos de lucha contra el paquete reaccionario, entreguista y antiderechos de Milei. Fue un paso muy importante en la coordinación de los sectores sindicales combativos, los movimientos sociales y la izquierda, junto a nuevas expresiones como las asambleas y el movimiento en defensa de la cultura y decenas de sectores combativos que están por radicalizar la pelea.
Se reafirmó que el ataque es global a los trabajadores los sectores populares y capas medias y que hay una disputa abierta. La dirigencia sindical se vio obligada a convocar, pero queda a las claras que pretende limitar la medida al lobby parlamentario, con legisladores que están transando en la trastienda y a depositar confianza en fallos judiciales que han salido como producto de la presión popular.
Una fuerte delegación del MST+FIT Unidad, ANCLA y el Teresa Vive hicimos parte en los debates. Con delegaciones de ATE y Suteba, CICOP, la Bordó de Sanidad, APyT Garrahan, ALE, Jubilados de Izquierda, centros de estudiantes, CADHU y compañeros que fueron parte de las representaciones de asambleas barriales y el movimiento Unidos por la Cultura, entre otros. Todos los que intervinimos fuimos claros: esta pelea se dirime en las calles. Y para ello el paro general del 24 no puede ser una medida aislada. Se necesita la continuidad con un plan de lucha escalonado hasta tirar abajo este plan antiobrero. Y la mayor unidad de acción, articulando sectores y radicalizando la lucha en las calles. La experiencia de articulación multisectorial de la izquierda y los sectores combativos, de la columna que marchó por Diagonal Norte el 20 de diciembre se demostró correcta. Por ello muchos sectores se sumaron a esta convocatoria colectiva en Ademys, superando visiones unilaterales y sectarias y abonando a la mayor unidad. Para plantear el 24 un claro polo que levante el reclamo de la continuidad y de la necesidad de tirar abajo todo el paquete de Milei, Bullrich y el FMI.
Reproducimos el comunicado que consensuamos los convocantes a la reunión.
Más de 200 dirigentes y referentes de organizaciones sindicales combativas, sociales, piqueteras, culturales, asambleas vecinales, de derechos humanos, ambientalistas, de jubilados, de mujeres, estudiantiles y partidos de izquierda nos reunimos en la sede de Ademys.
Allí resolvimos:
- Llamar a garantizar el paro nacional del 24 de enero y la gran movilizacion a plaza Congreso.
- Participar bajo la consigna de “Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI, el DNU, la ley Ómnibus, el Protocolo represivo de Bullrich y todo la ofensiva patronal”.
- Con este planteo impulsar una gran columnaindependiente, combativa y unitaria de todos los sectores que coincidan.
- Participar en la columna independiente con una cabecera común donde estén representadas todas las organizaciones convocantes.
- Al finalizar el acto de la CGT, nos uniremos todos los sectores que adhieren a esta política para desconcentrar marchando en una gran columna independiente unitaria.
- Impulsar también el día 24 de enero en las horas posteriores al acto de la CGT a un gran cacerolazo nacional.
- Además se resolvió que el día en que sesione la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, llamamos a concentrarnos frente al congreso para exigir su rechazo total.
- También se resolvió participar del plenario del 20 de enero en la sede del Sutna en Ezeiza para llevar esta propuesta y garantizar una gran columna independiente unitaria.
- Preparar una conferencia de prensa para difundir estas resoluciones. Y volver a convocarnos en la primera semana de febrero para evaluar nuevas acciones.