El miércoles 13 de abril, con más de mil compañeros presentes, los trabajadores del SUTNA cortamos la jornada de trabajo y llenamos de obreros el camping de Pilar, para realizar la Asamblea General Ordinaria del gremio. En la misma aprobamos los balances de los años de pandemia donde no se pudo hacer asambleas; luego, en el mismo lugar seguimos con la Asamblea Extraordinaria convocada para el mismo día. Y ahí se trataron y aprobaron las propuestas que venimos debatiendo en las grandes fábricas y en resto del gremio del neumático.
Una paritaria caliente en un país donde vuela la inflación
Los puntos debatidos y votados en la asamblea fueron: la aprobación de los reclamos en la revisión en curso de la paritaria 2021, que significa un pedido superior al valor de inflación compuesto de un tramo porcentual más; y que se agregue al 50% que ya es efectivo en los sueldos. Como incremento dinerario a los sueldos también se exige el pago del 200% de las horas trabajadas los fines de semana y de los excedentes de horas de los sistemas que superan las 40 horas semanales. A esto se suma el pedido de jubilación a los 60 años, junto al pedido de atención integral a los compañeros afectados por COVID y asegurar su puesto de trabajo adecuado. También pedimos que las empresas no fuguen las ganancias asegurando inversiones, generando nuevos puestos de trabajo y que los nuevos ingresos sean de una bolsa de trabajo compuesta de familiares recomendados por los propios trabajadores.
Todas estas exigencias que pueden parecer “exageradas” para compañeras y compañeros de otros gremios, en realidad no lo son. Es una exigencia correcta a patronales que en los últimos años y en la propia pandemia han tenido ganancias multimillonarias y los que las hemos generado hemos sido los trabajadores del neumático.
Si es necesario hay que imponer estas propuestas con la lucha
Después de haber definido nuestras demandas en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, y donde el poder adquisitivo del salario se deteriora cada día, pasamos a discutir cómo las conseguimos. Todos los compañeros presentes dijimos en forma unánime que eso es lo que necesitamos. Y que estamos dispuestos a luchar por conseguirlo si las empresas no aflojan.
Después se puso a consideración mandatar a la Comisión Directiva del SUTNA para impulsar y convocar las medidas que sean necesarias para llevar adelante la lucha por estos puntos.
La asamblea siguió con la consulta para salir de la CTA e iniciar gestiones para ingresar a la CGT con el programa clasista del SUTNA. El SUTNA, como parte integrante del Plenario del Sindicalismo Combativo, viene levantando un programa para enfrentar la crisis a la que nos llevaron los diferentes gobiernos y para enfrentar los ajustes que vienen de la mano de la entrega del país al FMI, que nos va a monitorear las cuentas cada tres meses. Lamentablemente, las conducciones de ninguna de las CTAs y tampoco de la CGT han enfrentado el acuerdo de ajuste y entrega del gobierno nacional con el FMI. Ninguna de esas centrales ha participado de las masivas marchas que en diciembre del 2021 y en febrero del 2022 llenaron las calles y la Plaza de Mayo para decirle no al Fondo Monetario. Y ninguna de esas conducciones sindicales ha apoyado las luchas de los trabajadores. Más allá de sus diferencias, todas las centrales reflejan el viejo modelo sindical burocrático.
La CTA ya es un cascarón vacío y nuestro gremio no hace vida en ella desde hace mucho tiempo. Y hay claridad en que la CGT está conducida por dirigentes que llevan décadas en sus sillones y son amigos y socios de todos los gobiernos, ni tiene un programa clasista ni defiende hoy los intereses de los trabajadores; pero a diferencia de las CTA, la mayoría de los sindicatos están allí y por ello es un ámbito más concreto para la disputa. Nosotros opinamos que la estrategia debe ser conformar una nueva central independiente, democrática y combativa y por ello llamamos a fortalecer y ampliar el PSC como un polo para pelear hacia ese objetivo. Y entendemos que desde esa ubicación se va a la CGT para llevar y pelear por el programa del SUTNA y el del Plenario del Sindicalismo Combativo. Comenzando por reclamar un plan de lucha y paro nacional por un aumento general de salarios, jubilación es y planes sociales.
Por último, pudimos compartir las palabras y un saludo de parte de Marcio Ferreira, presidente del SINTRABOR, Sindicato del Neumático del Brasil, que junto a una delegación de su sindicato afirmaron su compromiso de construir un organismo internacional de los trabajadores del neumático. Terminado esto se dio paso a considerar la moción del acuerdo conjunto Brasil-Argentina de integración cultural y turística, además de aprobar la creación de una federación internacional de trabajadores del neumático para afrontar una defensa conjunta en las luchas en Latinoamérica.
Todas las mociones fueron aprobadas por amplia mayoría. Y con una gran expectativa efusiva de parte de los compañeros presentes, que es posible se manifieste muy pronto en las calles si no hay respuesta favorable de parte de las patronales a los pedidos que realizamos.
Las empresas consiguieron durante la pandemia ayuda del gobierno tanto con aporte de ATP con hasta $ 33.000 por trabajador (que se lo quedaban las empresas) y también lograron después del primer mes de pandemia que el gobierno nacional defina como esencial la fabricación de neumáticos y así amasaron fortuna como hace muchísimo no lo conseguían, todo a costa del riesgo y perjuicio de salud de los trabajadores, con varios compañeros contagiados y con secuelas. Hoy, si las patronales reniegan de hacer los cambios necesarios, desde la Lista Gris del neumático vemos necesario movilizar y meter presión al gobierno a través del Ministerio de Trabajo hasta conseguir nuestros justos reclamos.
Una asamblea solidaria con la resistencia ucraniana
Durante toda la larga jornada de asamblea en el camping, desde la puerta y en la entrada una delegación de compañeras y compañeros de ANCLA y del MST estuvieron con volantes y alcancías en solidaridad con el Sindicato Independiente “Zahist Pratsi” de Ucrania. Y adentro de la asamblea, los compañeros de la lista Gris del SUTNA le pedimos la colaboración para la resistencia de Ucrania a los trabajadores presentes. Estamos orgullosos de la fantástica recepción de los compañeros que estaban en la asamblea que expresaron su simpatía y solidaridad con la campaña internacional que impulsamos. Se consiguieron 164 aportes por un valor de $ 37.400. Los compañeros y compañeras de Ucrania que necesitan en forma imperiosa esta ayuda obrera, nos lo van a agradecer infinitamente. Y nosotros también.
Lista Gris del SUTNA