miércoles, 18 diciembre 2024 - 21:14

Más problemas para Milei. Fallos judiciales en contra y descontento creciente en la calle

Cuando ayer se conoció la noticia de que la Cámara Laboral emitió una cautelar atendiendo el reclamo de la CGT y suspendiendo la aplicabilidad del capítulo IV del DNU referido a la reforma laboral, el gobierno sintió el golpe e inmediatamente decidió una estrategia para apelar esa decisión y exigir que el tema saliera de ese fuero laboral y vaya al Contencioso Administrativo. El procurador Barra sería el encargado de realizar esa presentación para intentar que vuelva a ponerse en marcha una reforma laboral patronal y casi esclavista que quitaba todo tipo de derechos obreros, incluyendo el derecho de huelga.

Sin embargo, en la jornada de hoy, Milei y su proyecto reaccionario y autoritario recibieron varios nuevos golpes desde el ámbito judicial.

En primer lugar, el tribunal de Feria de la Cámara Laboral, emitió una segunda cautelar, en este caso atendiendo un reclamo de la CTA y volvió a frenar la aplicabilidad de dicho capítulo dedicado a atacar conquistas obreras. Al igual que en la cautelar de ayer, el fallo fue dividido (2 votos a 1) pero favorable a los reclamos obreros, suspendiendo el ataque a derechos adquiridos.

Pero en paralelo, también Enrique Lavié Pico, juez en lo contencioso administrativo federal, habilitó en el día de hoy la feria judicial de este mes, para que se puedan tramitar los recursos de amparo que solicitan que se declare inconstitucional el mega DNU del gobierno de Javier Milei.

Para rematar un mal día para el gobierno, y antes de que Barra hiciera su presentación a nombre del gobierno donde pediría que se apartara a la Cámara Laboral del tratamiento del DNU, y todo se tratara de conjunto en el fuero contencioso administrativo, este mismo Juez Pico definió que todo el DNU no puede ser tratado por una sola cámara. Así contesta a una presentación de amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, con la cual, en contra de lo que quería el gobierno, el fuero laboral que ya emitió dos cautelares contra el gobierno, si puede seguir tratando lo concerniente al capítulo IV referido a temas laborales, y desde ahora cada causa tramitará en su correspondiente tribunal. Desarmándose así la estrategia judicial que el gobierno pensaba llevar adelante, aunque seguramente intentará nuevos caminos para que avance su plan.

Mientras todo esto sucedía, el gobierno nervioso y preocupado por no poder avanzar tampoco dentro del Parlamento, aceleró la conformación de comisiones, poniendo a Espert en la presidencia de una sin ser votado, cambiando los criterios de conformación de la misma, y debutando cortándole el micrófono a diputados opositores como Castillo del Frente de Izquierda Unidad y a diputados de otras fuerzas. Una actitud antidemocrática y autoritaria a tono con todo el andamiaje reaccionario del gobierno y acompañada por el mismo criterio de conformación antidemocrática, en las otras tres comisiones que se conformaron.

La justicia y el pulso de la calle

Que comiencen a existir este tipo de cautelares y fallos que obstaculizan el intento del gobierno de avanzar a velocidad con la aplicación del DNU, no son motivo de la casualidad. Sucede que empieza a evidenciarse en paralelo al funcionamiento de los despachos judiciales, un creciente malestar social, a causa de los incesantes aumentos de precios, combinados con el evidente ataque del gobierno a derechos democráticos y sociales.

Los anuncios de aumentos en el transporte del día de ayer, el nuevo aumento de los combustibles, otro anticipo de aumento en las prepagas en febrero, la quita de la devolución del IVA a los productos de primera necesidad y de los créditos de ANSES, entre otras cuestiones, fueron calentando el malhumor social como se palpó en paradas de colectivos, estaciones de trenes, comercio y lugares de trabajo.

A la vez continuaron las acciones de estatales contra los despidos, anoche nuevos cacerolazos en diferentes ciudades, acciones de asociaciones de inquilinos, reclamos de vecinos en Tigre contra los cortes de luz y reuniones de asambleas barriales en diversas zonas. Todo esto, que se va desarrollando en la previa de una gran acción de la cultura prevista par el 10 de enero, una acción nacional de ATE el 15 y el paro nacional con movilización del 24 de enero, es lo que evidentemente ya comenzó a presionar a diferentes sectores judiciales. En resumen, los primeros traspiés judiciales del gobierno, son el reflejo por arriba del malestar que crece por abajo y que ya perciben jueces y también políticos de partidos burgueses opositores al gobierno. No significa esto que le gobierno no tenga apoyo, porque todavía mantiene un apoyo importante, pero sí es evidente que ha comenzado a erosionarse, y cada día que pasa ese proceso irá creciendo. Veremos hasta que punto llega y que nuevos logros consigue.

Apoyar las luchas y tomar el paro en nuestras manos

Si una necesidad surge con claridad, es que necesitamos rodear de solidaridad a cada sector obrero y popular que sale a manifestarse por sus derechos. Hay que llevar el apoyo y ayudar a la coordinación de esas medidas.

A la vez las semanas que viene serán clave para ir preparando el paro y la movilización al Congreso del 24 de enero, necesitamos ser cientos de miles en las calles de todo el país ese día y tras la marcha garantizar un paro nacional de millones hasta el final de la jornada. Para esta jornada, el espacio de la izquierda y multisectorial que levantamos para las marchas del 20 y el 27 de diciembre y del cual el MST en el FIT-U es parte, tiene que volver a jugar un rol importante organizando una gran columna independiente.

Para garantizar una gran movilización y paro el 24, en cada gremio hay que exigir asambleas y reuniones de delegados, para que esta importante acción sea preparada por miles y miles. Y desde ahora mismo tenemos que exigirle a la cúpula de la CGT y de los gremios que el paro tiene que ser el inicio de un gran plan de lucha con nuevos paros y movilizaciones, hasta derrotar de conjunto todo el plan siniestro de Milei de la Ley Ómnibus y del DNU dictatorial. Y exigirle además a los diputados que se dicen opositores que voten de conjunto contra este plan dentro del Congreso.

En resumidas cuentas, en la calle, donde realmente se definen las cosas, necesitamos un plan de acción integral y la mayor coordinación entre trabajadores de gremios, cacerolazos, organizaciones barriales, la cultura, la juventud y todo sector afectado por el gobierno. Esto recién empieza.

Noticias Relacionadas