Para desentrañar el “misterio”, luego de días de negociaciones entre las distintas alas o tribus del PJ, Kicillof anunció cómo queda su equipo de ministros y funcionarios para su segundo mandato. Lo anunció después que Milei terminara de armar su gabinete, o que al menos lo anunciara, en medio de las constantes idas y vueltas del ultraderechista.
Este sábado, la cuenta de tuiter del gobierno provincial, informó del “Nuevo Gabinete Provincial”, diciendo que “todos los sectores de Unión por la Patria están contenidos”, haciendo referencia al massismo, al kirchnerismo y a los intendentes del PJ.
Su gabinete jurará el miércoles 13 en un acto en el Teatro Argentino de La Plata. Mientras Kicillof reasumirá como gobernador este lunes 11 a las 17 horas, con su habitual discurso ante la Asamblea Legislativa. Aunque no lo hará presentando el Presupuesto ni el paquete de leyes impositivas ni el endeudamiento, que aún están por verse.
El PJ anuncia un acto para acompañar a Kicillof, en la Plaza San Martín de La Plata. Podrían querer simbolizar el comienzo de la “resistencia” pejotista en el mayor reducto que le quedó al PJ luego de la derrota nacional y el largo proceso electoral. Aunque ya hay gestos de una relación “institucional” con el menor nivel de fricción posible, bajo el argumento de la “gobernabilidad”.
Lo de “nuevo”, esa te la debo…
El anuncio oficial sobre el “nuevo” gabinete es un tanto exagerado. Porque solo sale el cuestionado Sergio Berni, que ya no estará en Seguridad y sí en el Instituto Universitario Policial “Comisario Juan Vucetich”, encargado de la “formación” de la maldita Bonaerense. Los otros ex ministros Nardini, Menéndez y Alak salen para volver a asumir en las intendencias de Malvinas, Merlo y La Plata. Berni viene de jurar además como senador provincial por la Segunda Sección este jueves 7, pero había dejado abierta la puerta para su continuidad en Seguridad: “Lo determinará el gobernador y lo anunciará cuando corresponda”, dijo después de jurar.
Finalmente, pusieron a su segundo: Javier Alonso, el actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. En realidad, Alonso ya supo reemplazar a Berni, como cuando pidió licencia luego de la piña de los choferes, en la protesta por el asesinato de un colectivero. El nuevo ministro es un hombre de confianza y viene trabajando con Berni desde que fue viceministro en Desarrollo Social con Alicia Kirchner y figura como “especialista” en la formación policial. Un ladero del facho que comandó la seguridad y es responsable de varias represiones y desalojos violentos, por el que pedimos muchas veces su renuncia: #ChauBerni.
Como habíamos adelantado (ver nota), luego de la derrota nacional, algunos personajes del PJ aprovecharon para atrincherarse en suelo provincial. Así sumaron al gabinete a la efímera ministra de Economía del ajuste con el FMI, Silvina Batakis, hoy al frente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense. Batakis se desempañaba como presidenta del Banco Nación y es la presidenta de ABAPPRA, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.
Te puede interesar: El PJ ganó por poco en suelo bonaerense. ¿A dónde va Kicillof?
Ya estuvo con Kicillof en 2020 y fue ministra de Economía entre 2011 y 2015, durante el segundo gobierno de Scioli, al que acompañó hasta el final. Se la recuerda por ajustar los salarios, la educación, salud y a los estatales. Fue también Secretaria de Provincias del ministerio del Interior con Alberto Fernández entre 2019 y 2022. Y se dice que pidieron por ella una serie de intendentes [1], cercanos al histórico Julio Pereyra.
En otro casillero para contener a los intendentes del PJ, sumaron a Gabriel Katopodis en Infraestructura y Servicios Públicos. Un ministerio codiciado por el poder territorial del PJ y que podría sufrir los recortes que anuncia Milei. Para dar contención a otra tribu del PJ, la Provincia sirve también de refugio para Juan Martín Mena, actual Secretario de Justicia de la Nación y hombre de Cristina Kirchner, el que pasa a ser ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial.
Como coletazo del escándalo del yate-gate, ya no habrá Jefatura de Gabinete, el sillón que supo ocupar Martín Insaurralde a pedido de Cristina y Máximo Kirchner, después de la derrota en 2019, como parte de un importante reparto de las áreas, cajas y espacios de poder en la estructura provincial. Habrá que ver si hay cambios y cómo se reparten las segundas líneas en reparticiones como Lotería y Casinos, AUBASA (Autopistas), ARS (Astilleros Río Santiago), ABSA (Aguas Bonaerenses) y otras.
Como “revancha”, el mandatario volvió a empoderar a su amigo e incondicional, Carlos Bianco, en un enroque con Cristina Álvarez García, la que pasará a ser la jefa de Asesores del gobernador. Para contener al Frente Renovador, Jorge D’Onofrio sigue en Transporte y suman a Malena Galmarini, esposa de Massa y ex titular de Aysa (Agua), quien será la presidenta del Grupo Provincia. Lo demás, es más continuidad que cambio…
Los que siguen por otros cuatro años
En su tuiter, el gobernador dijo que los nombró “para seguir trabajando sin descanso por los derechos y el futuro de las y los bonaerenses”. Pero veamos: el “Cuervo” Andrés Larroque seguirá al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a uno de los hombres de confianza del gobernador: Pablo López, quien permanecerá en Hacienda y Finanzas.
Lejos de garantizar “derechos” y después de gobernar 4 años, según el INDEC la pobreza trepó al 47% en el Gran Buenos Aires, donde viven casi 11 millones de bonaerenses. Es decir, casi la mitad es pobre y de esos, 1.5 millones son indigentes. Además de llevar la pobreza infantil al 62.9%, según el reciente informe del Observatorio de la UCA. Una catástrofe social que resulta inaceptable para la provincia más rica.
Es que ese mar de pobreza se da a la par de un crecimiento de la producción y la riqueza, concentrada en pocas manos. El propio ministro de Hacienda informa que “en septiembre, la participación de la Provincia en las exportaciones nacionales alcanzó al 42,7%, lo cual representa 4,4% más respecto al mismo mes del año anterior”. Y que, en el sector industrial, “la incidencia bonaerense escala hasta el 62% del total” de las exportaciones del país.
Sin ponerse colorados por esto, ratificaron también a Augusto Costa para el ministerio de la Producción. A Walter Correa en Trabajo, Nicolás Kreplak en Salud y a Alberto Sileoni en Educación, el mismo que insiste con atacar el derecho de huelga de docentes y estatales, con fortísimos descuentos por luchar y colocar “falta injustificada” ante los paros, violando así el Estatuto Docente y otras normativas.
A su vez, Sileoni es responsable de una mayor precarización en Educación, donde faltan cargos y redujeron los que hay en planta permanente y en horas cátedra titulares para pasarlos como cargos de planta transitoria y horas cátedra provisional y suplente. Esa precarización incluye la proliferación de programas con contratos a término, sin estabilidad laboral, con diferenciación salarial y sin gozar de otros derechos del Estatuto como el acceso pleno a las licencias, como los FORTE, FinEs, CITE, COI y los 22 mil cargos que supieron designar como ATR.
También la camporista Daniela Vilar seguirá profundizando el extractivismo, la fumigación y el avance de la exploración offshore en nuestro mar, al continuar en el ministerio de Ambiente. Javier Rodríguez seguirá en Desarrollo Agrario y Agustina Vila en la Secretaría General. Mientras que Estela Díaz, dirigente Celeste de SUTEBA y de la CTA, continúa en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Un ministerio que tuvo un presupuesto más que insuficiente, más allá del relato sobre la perspectiva de género, al tener para gastar apenas $ 1,27 por día y por mujer en 2023 ($ 465 al año).
En Comunicación seguirá Jesica Rey, área que tuvo un 26% más de presupuesto para difundir la “obra” de gobierno que lo destinado al ministerio de Mujeres. Por último y como informa el comunicado oficial, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural. Cristian Girard continuará en ARBA, Santiago Pérez Teruel repetirá como asesor general de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia y Ariel Lieutier seguirá al frente de Provincia Servicios Financieros.
La deuda es con el pueblo trabajador
Ante la falta de certezas por los ingresos que podría tener la Provincia de parte de Milei y con la falsa excusa de poder “pagar” los aguinaldos, Kicillof intentó acrecentar la deuda provincial con un nuevo endeudamiento por U$S 150 millones. Pero no prosperó en la Legislatura, junto a su pedido de prórroga de las emergencias administrativas y en seguridad, que le permitirían manejar recursos de forma más discrecional.
Como decimos, están en veremos el proyecto de Presupuesto 2024, la ley impositiva y el endeudamiento con el que seguirán incrementando la hipoteca provincial. No es ese el camino para ir por “más derechos” ante “la derecha”. Hay que romper con los poderosos, dejar de pagar la deuda al FMI y a los bonistas buitres que, desde el 2024, saltan en sus vencimientos con pagos multimillonarios (ver gráfico). Y poner además fuertes impuestos progresivos a los ricos y oligarcas “dueños de la Provincia”.
Habrá que luchar y exigir a los gremios docentes y estatales, a las CTA y la CGT que convoquen para poder arrancar así un verdadero aumento salarial para la docencia, empleados públicos, al sector salud, judiciales o legislativos. Además de mejorar los presupuestos de educación, salud, trabajo, vivienda y asistencia para saldar la histórica deuda social que mantienen con el pueblo trabajador bonaerense. Ante el fracaso electoral de un peronismo en declive, se vuelve a demostrar que el PJ no va más ya que le abrieron la puerta a esta derecha de Milei, como antes hicieron con Macri y Vidal. La alternativa es hacer algo nuevo, junto a la izquierda. A eso convocamos.
[1] En el grupo de intendentes se menciona a Andrés Watson (Varela), Mussi (Berazategui) y Descalzo (Ituzaingó). También Magario, la vicegobernadora, habría pechado por su nombramiento.