domingo, 24 noviembre 2024 - 14:44

Martes 27: acto unitario. Declaración del Plenario del Sindicalismo Combativo

Basta de ajuste a lxs trabajadorxs y el pueblo

Vacunas para todxs ya

Salario igual a la canasta familiar

Estamos en medio del mayor avance de la pandemia del Covid en Argentina. Records de contagios y muertes diarios. Con epicentro en el AMBA, pero que rápidamente se extiende a todo el país. Con un sistema de salud que ya da síntomas de colapso. Y un gobierno que no da ninguna respuesta eficaz a la pandemia.

Por otro lado, sigue la pandemia social, crece la pobreza a niveles históricos, la desocupación, los trabajos en negro y flexibilizados, salarios y jubilaciones por debajo de la pobreza y perdiendo mes a mes con la inflación. Suben los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, la nafta y los servicios.

Pero el gobierno no duda en dónde invertir el dinero de los argentinos. No lo utiliza para resolver la pandemia, en vacunas, ni en ayudas sociales para garantizar una cuarentena sin hambre ni miseria. Tampoco en construir viviendas populares ni obras públicas, ni nuevos hospitales, generando trabajo para todos, ni para aumentar el presupuesto en salud y educación. Mientras, impone paritarias a la baja y no hay aumento general de salarios frente a la gran presión inflacionaria.

El gobierno lo usa para pagar puntualmente miles de millones de dólares de deuda externa e intereses, para subsidiar multinacionales y grandes empresarios amigos del poder. Su política es viajar por el mundo para negociar un acuerdo con el FMI para garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa. Y seguir arriesgando la salud y la vida de los trabajadores y sectores populares, obligándolos a ir a trabajar a pesar del alto riesgo de contagio o pasar hambre. Una cuarentena dura, necesaria para frenar el avance de la pandemia en estos momentos, choca además de la aplicación del ajuste que ordena el FMI con los intereses de las patronales de mantener los ritmos de producción. 

Cuenta para esto con la criminal complicidad de la burocracia sindical de la CGT y las CTAs. Estos dirigentes traidores son la principal razón por lo que el malestar y los reclamos sociales no tengan un canal unificado de lucha que frene este ajuste del gobierno y las patronales.

Pero hay un importante proceso de luchas en el país que sí enfrenta los ajustes. Y estas luchas tienen al frente a los sindicatos recuperados, cuerpos de delegados combativos, nuevos delegados y luchadores de fábrica y sectores autoconvocados, que pasan por encima de las traiciones de la burocracia sindical.

Las y los trabajadores de salud están a la cabeza de esta ola de conflictos. Descolla la lucha de los trabajadores de la salud de Neuquén exigiendo aumento salarial acompañada por una verdadera pueblada, por fuera de la burocracia de ATE. También la rebelión docente en CABA defendiendo la salud y la vida, encabezada por Ademys, al igual que los Sutebas Multicolores que paran y se movilizan. El Sutna en plena pelea paritaria, acaba de ganar 54 % de aumento salarial que debe ser referencia para el conjunto de los trabajadores.

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud luchan en todo el país. En Río Negro con un proceso de conformación de un nuevo sindicato combativo, la lucha de enfermería por el reconocimiento profesional en CABA encabezada por el sindicato independiente ALE, el Hospital Garrahan, Hospital Moyano, La Matanza, el Hospital Larcade y la Cicop, Córdoba con la UTS y la multisectorial, entre otras provincias, el Hospital Allende y el Materno Infantil de Mar del Plata por aumentos de salarios. El sector de la salud privada también como el Hospital Italiano por el salario, la Clínica San Andrés y la Constituyentes por su fuente de trabajo. También  AGD y la docencia universitaria que ya va por la tercera jornada de paro nacional en defensa del salario, los trabajadores vitivinícolas, los metrodelegados que enfrentan los desafueros por luchar, las trabajadoras de Casas Particulares, los trabajadores portuarios, la juventud precarizada de aplicaciones que se organiza por su reconocimiento como trabajadores, los Tercerizados que luchan por el pase a planta como los ferroviarios de MCM del Roca, del Mitre y del San Martin que hicieron acciones conjuntas en Constitución está semana, o los contratistas de Edesur y Edenor como EMA, Luminitex, ArgenCobra y Rowling que vienen haciendo acciones en la Quinta Olivos. Los Autoconvocados de Latam que pelean contra los despidos hace más de un año. Los Tercerizados de Aerolíneas Argentinas de GPS. Conflictos como en la T5 del puerto y en Arrebeef. Las fábricas ocupadas como Gotan, Madygraf y La Nirva. Y muchos otros que se organizan para enfrentar las distintas caras del ajuste. Todos conflictos que vienen siendo atacados por las patronales y la burocracia sindical

La multitudinaria lucha de los movimientos sociales y piqueteros no se detiene ni se detuvo durante meses y sigue reclamando asistencia integral a los comedores populares, aumento del número de planes, un seguro al desocupado equivalente a la canasta básica total frente al hambre en las barriadas y trabajo genuino. Con una juventud que reclama condiciones para la virtualidad demostrando que ni al gobierno nacional ni a los provinciales la educación es lo que les importa. Ante la falta de vivienda las ocupaciones de terrenos muestran un camino como en Guernica, Los Ceibos, Magaldi y otros.

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo hemos participado directamente y apoyado todas estas luchas. Buscando la solidaridad, la coordinación, el apoyo económico para que triunfen. Como acabamos de hacer con el acto en apoyo a la gran lucha de los y las trabajadoras de salud de Neuquén el viernes 16 de abril en CABA.

Frente al aumento de los contagios, el PSC sigue reclamando medidas sociales y sanitarias para atacar la pandemia del Covid y la crisis social. Para que se corten los contagios, las muertes, para que todos tengan atención digna, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo, sino los banqueros, las multinacionales, los grandes empresarios.

Por eso exigimos testeos masivos y cuarentenas con apoyo social universal y preservación del empleo.

Por un sistema único de salud estatal, universal y gratuito. Con presupuesto, personal e infraestructura que se necesite.

Vacunación para todos y todas. Para lograrlo reclamamos la eliminación de las patentes y la incautación de los millones de dosis para vacunas, que mensualmente se producen en el laboratorio mAbxience de Garín y que se van a EEUU, mientras la vacunación no llega al 2% de nuestra población. Avanzando en un plan de nacionalización de los laboratorios para garantizar la producción pública masiva. Por eso impulsamos toda acción y pronunciamiento en este sentido.

Como parte de nuestro pliego de reclamos seguimos planteando:

•          Aumento salarial, de planes sociales y jubilaciones. Salario mínimo de $60.000. Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Inmediata reapertura de las paritarias para recuperar las pérdidas por inflación. Por un salario inicial igual a la canasta familiar y cláusulas de ajuste automática mensual. Reparto de las horas de trabajo sin descuento salarial

•          Prohibición de despidos y suspensiones. Estatización de toda empresa que cierre o despida y su continuidad bajo control de los y las trabajadores.

•          Defensa de los convenios colectivos. No a las tercerizaciones absorción de todas las tercerizaciones bajo el convenio más beneficioso.

•          Por tierra, vivienda y trabajo digno, unidad de las filas obreras.

•          Eliminación de las patentes e incautación de todas las vacunas del laboratorio de MaBxience. Declaración de utilidad pública a los laboratorios para producción de las vacunas.

•          No pago de la deuda externa. Fuerte impuestos a las multinacionales y las grandes empresas.

Para impulsar estos reclamos, es que este martes 27 de abril a las 11 horas realizaremos una conferencia de prensa del PSC y los sectores en lucha que se quieran integrar, frente al Ministerio de Trabajo en CABA, al reunirse el Consejo del Salario, donde gobierno, empresarios y burocracia sindical, quieren ratificar la miseria del salario mínimo.

Y luego confluir a las 13 horas en un acto unitario junto a los movimientos sociales organizados en Unidad Piquetera.

Para organizar la acción frente al ministerio, convocamos a los sectores en lucha que quieran participar, a una reunión con la Mesa del PSC el día lunes 26, a las 16hs

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo llamamos a todos los sectores en lucha, dirigentes anti burocráticos, movimientos sociales independientes, las fábricas recuperadas y la izquierda, a confluir en esta actividad.

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo

Noticias Relacionadas