martes, 16 julio 2024 - 06:43

Martes 13. Paremos con SUTEBA Multicolor

Con las Seccionales de SUTEBA Multicolor de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, hemos convocado a paro de 24 hs para el martes 13. Además de llamar a todas las escuelas de la Provincia a que se reúnan en asamblea para resolver la adhesión a la medida. Informando que en SUNA o en contralor la inasistencia se consigne con el código 995 (paro).

Porque razones sobran para parar. Desde Alternativa Docente señalamos, entre otros puntos, que este martes 6 el gobernador Kicillof dispuso unilateralmente un aumento salarial. Pero nos sigue dejando con salarios por debajo de la línea de pobreza y con básicos –que inciden en la escala salarial, los adicionales y jubilaciones-, muy por debajo de la indigencia.

Salarios: Hablan de 25%, pero es 17%

Nos hablan de un 25% de aumento, pero en realidad se trata de un 17.5% de suba real respecto a agosto. Es así porque el 25% anunciado se aplica en realidad sobre el sueldo de diciembre, cobrado en enero. Por eso seguimos por detrás. Es que, con el relato de “no perder ante la inflación”, Kicillof ha negado estos casi 3 años una real recomposición salarial que recupere lo perdido. Primero, ante una inflación disparada de la que corremos siempre por atrás. Segundo, al partir de salarios muy bajos.

Y tercero, porque nunca recuperamos el 20% a 25% de poder adquisitivo que perdimos desde el gobierno de Vidal, como reconocen incluso UPCN o ATE. La Celeste de Baradel en SUTEBA, como integrantes de este gobierno, no reclama por eso. Se limitan a celebrar los anuncios oficiales.

Por eso es necesario retomar la lucha, a partir del parazo docente en el país y la Provincia, del pasado 10 de agosto. Para luchar por una reapertura real de la negociación paritaria, con mandato expreso de las bases para definir qué pedir y las posibles medidas para lograrlo. Y luchar por un salario igual a la canasta familiar, que permita trabajar en un cargo, con no más de 20 estudiantes por curso y asegurar el acceso a los bienes culturales.

Muchas razones para parar

Además, llamamos a parar contra el Massazo que recorta $ 50.000 millones el presupuesto educativo. En rechazo a la imposición de la 5ta hora en Primaria, que implica avanzar en medidas de cierta reforma laboral en el nivel. Con la Multicolor decimos también no a las reformas antieducativas en Adultos y Secundaria. Y vamos por la continuidad laboral de la totalidad de cargos +ATR, con plenos derechos estatutarios. Basta de sobrecarga laboral

Junto con esto reclamamos la aplicación real de los protocolos y medidas de resguardo por parte de la DGCyE, ante situaciones de violencia social que se cuelan en las escuelas. En relación a la condena a Lucas Puig, desde Alternativa Docente planteamos exigir que se anule el juicio y luchar por formar una Comisión Investigadora Independiente que garantice llegar a la verdad, que haya justicia y asegure, a su vez, un proceso de verdadera protección de las niñeces por parte del gobierno y toda las instituciones del Estado.

Como el gobierno de Kicillof lanza su furiosa campaña sobre la construcción de 100 nuevas escuelas, cuando en realidad representan apenas el 0.5% de los 19.387 establecimientos sedes, anexos y extensiones que prestan servicios educativos en la Provincia. Mientras vemos las grandes carencias en infraestructura. Por eso, con los SUTEBA Multicolor reclamamos también un verdadero plan de obras para refacción y construcción de aulas y escuelas. Junto a la plena cobertura de las prestaciones de IOMA y el fin de los copagos.

La convocatoria a paro era para el viernes 2, pero se suspendió por el feriado ante el atentado a la vicepresidenta. Por eso, con las Seccionales Multicolor resolvimos hacer efectiva la medida de fuerza el próximo martes 13.

Plenario Provincial de Delegades el lunes 19

A su vez y como insistíamos hace tiempo, junto a la necesidad de llamar a paro provincial para el 13, resolvimos también convocar a un Plenario Provincial de Delegades con mandatos el próximo lunes 19 a las 17 hs para resolver la continuidad de las medidas. Por lo que se propone a todas las escuelas realizar mandatos para presentar ante el plenario.

Desde Alternativa Docente, ante los intentos de avanzar en reformas educativas, insistimos con exigir un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional y Provincial. Donde sea la docencia, estudiantes y las familias decidamos qué proyecto de educación para qué modelo de provincia y país. Esto es imprescindible para que las decisiones no las sigan tomando desde arriba los tecnócratas y gobiernos, junto a las empresas, Iglesia, el Banco Mundial y la OCDE con el FMI como sigue ocurriendo hoy.

Esto es un mandato aprobado en los SUTEBA Multicolor, pero por una limitada visión sindicalista, economicista y de tinte corporativo, se niegan a levantar las demás agrupaciones de la Multicolor (Verde de Tigre, Granate de Bahía Blanca, Tribuna Docente/PO, Docentes en Marcha/IS, Marrón/PTS y otras).

Vamos a seguir reclamando esta medida democrática y te proponemos debatirla en cada escuela, como mandato para el próximo Plenario Provincial del lunes 19. Que sea bandera de lucha para que las transformaciones que necesita la escuela pública las decidamos quienes la ponemos a pie, a diario.

Por último, también es importante señalar de dónde sacar los recursos. Plata hay, debe ir a educación y salario, no al Fondo Monetario ni a los bonistas y fondos buitres con los que negocia Kicillof para pagarles la deuda trucha de Vidal y el macrismo. También de un verdadero impuesto progresivo a los ricos y las 1.300 familias dueñas del 36% de las tierras bonaerenses.

Además, de eliminar los $ 96.643 millones que Kicillof y Sileoni pagan en subsidios a la Iglesia Católica y a las demás patronales de colegios privados. Con esa montaña de plata se podría dar, nada menos que un aumento de $ 53.100 a los 303.304 docentes de las escuelas públicas bonaerenses, retroactivo a junio para cubrir estos 6 meses del año. Esa sí sería una verdadera recuperación salarial.

Vamos entonces con estas propuestas a debatirlas en cada escuela y resolver en unidad el paro del martes 13 con SUTEBA Multicolor.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas