viernes, 22 noviembre 2024 - 19:51

Marcha piquetera. Una movilización contra el ajuste que Prefectura intentó reprimir

Una nueva acción de la Unidad Piquetera volvió de develar la verdadera situación social de nuestro país, marcada por el hambre, la pobreza y la desocupación. Esta jornada tuvo un carácter nacional que magnificó el reclamo en todas las latitudes. En Buenos Aires, la acción principal, enmarcada en la consigna “Por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza”, sufrió la represión por parte de Prefectura en el Puente Pueyrredón. Sin embargo, la actividad no fue frenada y continuó. La columna compuesta por las organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados, entre ellas el MST-Teresa Vive, culminará la jornada frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta.

Luego de la “Marcha Federal”, los oídos sordos por parte del gobierno persistieron. Lejos de atender a las demandas planteadas por las diferentes organizaciones, se decidió darle la espalda a los reclamos por: aumento en los programas sociales que representan montos de indigencias, nuevas altas en los mismos, permitir los traspasos de una organización a otra para quien posea un programa social, mayor asistencia a los comedores totalmente desabastecidos y el correspondiente aguinaldo para el programa Potenciar Trabajo.

Así como en su momento el responsable de la cartera de Desarrollo Social salió al cruce y estigmatizó a un sector social que padece como nadie las calamidades del acuerdo con el FMI, hoy se dio un nuevo paso en la confrontación. Prefectura, con gases y palos, intentó impedir la continuidad de la marcha.

Ya no es sólo discursiva, sino que la confrontación del gobierno contra los sectores populares va tomando un carácter cada vez más represivo. Y, ejemplos para mencionar sobran. Lejos de resolver las necesidades sociales invoca estos métodos para acallar las voces de quienes reclaman demandas justas.

Como indicó la referente del MST – Teresa Vive, Mónica Sulle, en la previa de la marcha: “Es mentira que no haya plata para resolver la catástrofe social: le pagan millones al FMI por una estafa y se niegan a ponerle un verdadero impuesto a las grandes fortunas. Esa es la verdadera extorsión: ajustar y dejar sin trabajo ni asistencia al pueblo pobre, para pagarle al FMI. Por eso, vamos a volver a las calles”

Noticias Relacionadas