Cerca de las 16hs una multitud ya se encuentra cubriendo diversas calles del centro porteño y desde Plaza Congreso comienza organizarse y arrancar una imponente columna educativa que se dirige hacia Plaza de Mayo en medio de un muy fuerte apoyo social que se hace sentir a lo largo de las calles porteñas.
Las calles están mostrando no solamente una muy importante presencia estudiantil, con columnas universitarias que vienen desde Plaza Houssay y desde Ciencias Sociales, sino también con columnas de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios que llegan desde todo el Gran buenos Aires.
Junto a ellos se nota una fuerte presencia docente, no solo de los gremios universitarios sino también de la educación media y primeria que acompaña la movilización. Así como también lo hacen otros gremios de diferentes sectores que sumaron su apoyo a la movilización, tanto como lo están haciendo organizaciones sociales y de trabajadores desocupados, además de familias y trabajadores que en forma individual se han acercado a darle apoyo a la manifestación.
El MST en el frente de Izquierda Unidad también encolumnó en Plaza Congreso como parte de la marcha apoyando el reclamo universitario y educativo, como lo hace también el conjunto de la izquierda y otras fuerzas políticas que acompañan la masiva movilización.
También vienen marchando hacia CABA desde la universidad de San Martín y viajando hacia Buenos Aires delegaciones de diferentes ciudades del país, como en este caso desde Paraná:
La jornada es de carácter nacional y se están desarrollando enormes movilizaciones, históricas, en defensa de la educación pública y gratuita y exigiendo un inmediato aumento del presupuesto. Cele Fierro, diputada del MST en el FIT Unidad, tuiteo haciendo notar la movilización en Córdoba:
También se desarrollan otras importantes movilizaciones en Mendoza, Mar del Plata, Santiago y otras ciudades. En Buenos Aires, la movilización educativa sigue recibiendo columnas desde diferentes puntos y se espera que en el transcurso de las próximas horas, el número de participantes sea sencillamente multitudinario, en el marco de una jornada nacional de envergadura y de fuertes críticas a Javier Milei. Como vemos ahora, sigue nutriéndose la movilización en Buenos Aires, con columnas que viene desde el conurbano, como esta marchando desde La Matanza. Y abajo la columna desde la facultad de Medicina:
La jornada de lucha por la educación pública, que por estas horas sigue sumando nuevas columnas con el arribo de una enorme cantidad de gente, tiene previsto llegar a Plaza de Mayo luego de las 17hs, donde se realizará el acto final y la lectura de un documento. Y ya a esta altura podemos decir que por su magnitud se transforma en un duro golpe al gobierno que con su brutal ajuste y sus provocaciones, lo único que logró es ganarse un muy amplio repudio y poner en movimiento a miles y miles, que seguramente se preparan para seguir en la calle luego de esta Marcha Federal.
Ampliaremos.