Este mediodía se realizó finalmente la concentración convocada por la CGT frente a Tribunales. La misma tuvo una concurrencia importante pero muy acotada por la propia dirección de la CGT, que solo movilizó a sus cuerpos orgánicos y no impulso que las y los trabajadores vinieran ni hizo nada para facilitar que miles llegaran a Plaza Lavalle. Por el contrario limitó la convocatoria lo más posible, para evitar que realmente se expresara el sentir de la clase obrera, que sin duda hubiera sido de reclamo de paro general.
Un paro cuya convocatoria estuvo ausente en el llamado a esta movilización y que en la lectura desde el palco del documento de la CGT, tampoco se hizo referencia al mismo. Ya que el texto leído denunció al DNU, llamó a la justicia a que lo declare inconstitucional pero no mencionó ni siquiera la posibilidad de convocar a un paro nacional, algo que hasta Milei valoró como positivo. Y tras la lectura del breve documento, se llamó a desconcentrar y anda más. A la vez que un juez laboral, Ignacio Ramonet, acaba de rechazar la cautelar de la CGT. Diciendo que el DNU no está en vigencia, es decir utilizando un argumento formal para desestimar un reclamo concreto contra derechos obreros. Un ejemplo más de por qué no hay que poner el centro del reclamo en confiar en la justicia, aunque sea correcto presentar amparos contra el DNU, sino poner a miles y miles en la calle, como único camino para derrotar a fondo al gobierno.
En principio la CGT se reunirá mañana y se dice que allí evaluaría la posibilidad o no de hacer un paro. Cuando la realidad no necesita muchas evaluaciones: hay un ataque brutal a todos los derechos laborales, sindicales y democráticos de la clase obrera, y eso merece ya mismo un paro general y un plan de lucha hasta derrotar el DNU. Eso es lo que tiene que definir la CGT y las CTA´s y llamar a instancias democráticas como asambleas y reuniones de delegados en cada gremio para organizar a fondo la pelea desde abajo. Pero como puede verse, esta burocracia sindical está muy lejos de hacer lo que corresponde. Ya que en el mejor de los casos, evaluará si hacer o no un paro aislado, cuando hace falta mucho más.
En la movilización a Tribunales, la izquierda, el sindicalismo clasista, organismos de DDHH y movimientos sociales, hicieron una muy importante columna común independiente, bajo la consigna de exigencia de un paro nacional y un plan de lucha. Y esta columna ocupó parte importante de la Plaza. Donde también se expresó contra la ley ómnibus y contra el protocolo antipiquetes de Bullrich.
Dentro de esta columna independiente, el MST en el FIT Unidad aportó una gran cantidad de compañeras y compañeros, que durante horas cantaron por el paro nacional que hace falta, encabezados por Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y referentes sindicales y sociales. Y se fueron al final marchando y cantando “Basta de chamuyo, paro general“, mientras otras columnas de trabajadores que iban desconcentrando, acompañaban ese canto. Por otra parte, en otra parte de la desconcentración, sobre Avenida Corrientes, la policía provocó a los manifestaban y detuvo a siete trabajadores. Repudiable.
La pelea contra este DNU de un presidente que se cree monarca no solo no termina hoy, sino que recién está comenzando. Seguramente vendrán nuevas acciones de trabajadores, nuevos cacerolazos que no esperarán a lo que haga o no la CGT. Y en cada lugar de trabajo y gremio, seguirá creciendo la presión por abajo para que haya un paro general y un plan de lucha. Se vienen semanas y meses de un descontento social creciente y de luchas importantes. Y como siempre será la izquierda anticapitalista y socialista quien acompañará cada reclamo justo y denunciará en todos los ámbitos al gobierno de Milei, su paquetazo y su DNU autoritario.