viernes, 27 diciembre 2024 - 00:01

Marcha de Juntos por el Cambio. La hipocresía anti-privilegios de los privilegiados de siempre

Esta tarde se desarrolló en Plaza de Mayo, Olivos, Córdoba, Rosario y en otras importantes ciudades del país, una convocatoria impulsada por distintos referentes del PRO, la UCR y Juntos por el Cambio. La iniciativa surgió tras la aparición pública de los vacunatorios VIP del gobierno del Frente de Todos, vía Ministerio de Salud.  Podríamos decir que fue el propio gobierno quien se pegó un tiro en el pie, y una vez más le regaló a la oposición burguesa de derecha, una bandera para volver a las calles aprovechando la crisis política abierta días atrás. La impunidad, desidia y mala praxis del Frente de Todos genera resultados insólitos; ellos mismos lograron que hoy levante la bandera de la “transparencia y anticorrupción” el mismo macrismo que es puntal en los negocios turbios, la corrupción desde el Estado y los privilegios por doquier.

Como ya había sucedido en algunos banderazos que estos sectores de la derecha política impulsaron durante el 2020, se movilizó de nuevo esta tarde un sector de la sociedad, compuesto fundamentalmente de sectores altos y medios de CABA y otros grandes centros urbanos del país, que son la base social más firme de este espacio político, y que muestra ciertos niveles de polarización política y social. Algo que es agitado, ampliado y exacerbado para su conveniencia política, por los grandes medios de uno y otro sector de la grieta. Pese a que el vacunatorio VIP genero rechazo en franjas obreras y populares, estas no fueron parte de las acciones de hoy, evidentemente no sintiéndose representadas por la oposición de derecha y sus posiciones retrógradas.

De privilegios VIP y negocios privados con la salud

Es indudable que el vacunatorio VIP favoreciendo a amigos, empresarios, burócratas sindicales y ex funcionarios es repudiable y merece una seria investigación y castigo a sus responsables. Pero lo insólito e hipócrita de Juntos por el Cambio y sus convocatorias de hoy, es que han sido ellos quienes no solo desmantelaron y pusieron en peores condiciones la salud pública durante sus cuatro años de gobierno, sino que hasta hace pocos días seguían agitando contra las vacunas y donde gobiernan, como en CABA con Larreta, favorecen a las clínicas y negocios privados abandonando la salud pública.

Juntos por el Cambio, con referentes impresentables como Bullrich 0 Mario Negri –ambos presentes en la movilización de hoy-, hablan ahora contra los privilegios, cuando son el más claro ejemplo de una casta política privilegiada, enriquecida, amiga y socia de los poderes económicos más concentrados y nefastos de nuestro país y quienes en el gobierno le entregan a las grandes y privilegiadas corporaciones internacionales, nuestros bienes comunes. Tienen y defienden enormes privilegios de casta y de clase. Y su supuesta “indignación” actual, por el tema vacunas, es un montaje con gran apoyo mediático, un show aprovechando estos hechos, al solo efecto de mejorar su ubicación hacia las próximas elecciones. Por eso hasta Lousteau apareció por la marcha, comenzando a mover sus pies hacia octubre.

Ante el problema real, solo la izquierda propone

El trasfondo del desastre hecho por el gobierno con el tema vacunas y de las acciones callejeras de hoy, es la continuidad de la pandemia y la falta general de vacunas para la población. Frente a los vacunatorios VIP del Frente de Todos y las denuncias contra Larreta por negocios privados con las vacunas, hace falta una verdadera y profunda investigación, que solo puede hacerse con una comisión independiente de trabajadores de la salud y personalidades intachables. Ni la justicia elegida por el poder político de turno, ni el Parlamente conformado en gran parte por el mismo poder político, llegaran a la verdad.  

Esta propuesta que solo hacemos desde la izquierda y el MST en el FIT Unidad, se acompaña con otra muy importante; exigir que se anulen las patentes de vacunas, para que todos los Estados puedan pasar a producir masivamente las vacunas para su población. El capitalismo es tan irracional, que en medio de una pandemia que ya se cobro dos millones y medio de vidas, sigue privilegiando el negocio millonario de varias corporaciones y las necesidades de unas pocas potencias. Con todo eso hay que terminar. Con todo ese enorme privilegio y desigualdad que envía a la muerte a millones y del cual Juntos por el Cambio ni habla. Y el gobierno nacional tampoco.

Y a la vez en nuestro país, también se necesita terminar con los negociados privados y avanzar a un sistema único de salud, estatal, gratuito, universal y controlado y gestionado por las y los trabajadores y profesionales de la salud. Otorgando además más presupuesto y todos los derechos salariales y laborales a la primera línea.

En esta pelea de fondo, por la vida y por todos nuestros derechos, estamos embarcados. Mientras el gobierno liquidó estos días parte de su credibilidad y debilitó sus planes políticos. Y mientras Juntos por el Cambio inicio hoy su campaña electoral, disfrazada de lucha contra los privilegios. Muy lamentable todo. Un nuevo y gran ejemplo de que en el país hace falta fortalecer otra voz, fuera de la grieta, y a la izquierda. La tarea del FIT Unidad es postularse políticamente y preparar nuevas acciones e iniciativas políticas y en la calle, para aparecer con mucha más fuerza en el escenario nacional y disputar en esta crisis abierta frente a dos sectores políticos de la grieta, que no representan las necesidades de las mayorías.

sergiogarcia.arg@gmail.com

@SergioGarciaMST

Noticias Relacionadas