El martes 23 tuvo lugar en Mar del Plata la movilización más grande en los últimos tiempos. Una multitud marchó desde el complejo universitario de la UNMDP hacia el monumento a San Martín con miles de carteles, cánticos y batucadas. Con una enorme columna de más de 15 cuadras integrada por docentes, personal no docente y estudiantes desbordamos las avenidas de la ciudad.
La jornada fue convocada por ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y la FUM (Federación Universitaria Marplatense), en sintonía con lo dispuesto por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para todo el país. Desde Marea Roja, la agrupación estudiantil del MST en el FIT-U impulsamos la convocatoria entre nuestrxs compas de la Facultad de Trabajo Social y Cs de la salud.
El ataque económico e ideológico del gobierno de Milei a las universidades públicas recibió una contundente respuesta por parte de toda la comunidad educativa, que expresamos con claridad que estamos decididxs a defender los derechos que se consiguieron con luchas históricas del estudiantado, como la Reforma Universitaria del 18, el Cordobazo y muchas otras.
Las universidades públicas viven una situación asfixiante por la falta de acuerdo paritario de los docentes, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de las obras de infraestructura científica y universitaria; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento, además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Pasadas las 18:30 horas, la cabecera de la marcha arribó al monumento a San Martín, mientras miles de personas continuábamos agitando todavía eufóricxs por la histórica jornada.
Sabemos que esta pelea es difícil y no termina acá. Es importante mantenernos alerta para darle continuidad y activar con un plan de lucha en defensa de la educación pública. El martes demostramos que tenemos las fuerzas para ganar.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE.
Keila Silva
Marea Roja -MST FITU- UNMDP