viernes, 19 julio 2024 - 08:16

Mar del Plata. Justicia para Lucía Pérez: perpetua para el femicida Matías Farías, 15 años para Offidani

En el día de ayer se leyó la sentencia del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez (16) en el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata. Luego de 6 años y medio de impunidad se logró la condena para los dos acusados, producto de la incansable lucha de Marta y Guillermo -padres de Lucía- y del acompañamiento permanente del movimiento feminista. Matías Farías (29) fue condenado a prisión perpetua por abusar sexualmente y asesinar a la adolescente el 8 de octubre de 2016. Juan Pablo Offidani (48) fue considerado participe secundario, por lo que recibió una pena de 15 años que se unificó con la condena de 8 años que había recibido en el primer juicio, por la venta de estupefacientes a menores de edad en las inmediaciones de la escuela a la que concurría Lucía.

En un clima tremendamente emotivo, la jornada contó con la presencia de familiares de víctimas de femicidio de casos emblemáticos como Natalia Melmann, Cecilia Bazaldúa, Laura Iglesias, Carla Soggiu, Luna Ortiz, Micaela Rascovsky, Agustina Fredes, Eliana Mendilaharzu. Casos gravísimos, que aún esperan por justicia.

Nuestra compañera Vilma Ripoll, dirigente del MST en el FIT Unidad, participó de la jornada brindando su cálido y combativo apoyo a la familia de Lucía. Una gran delegación de compañeras de Juntas y a la Izquierda puso el cuerpo en las calles para fortalecer la lucha.

En medio de un silencio estremecedor, las personas convocadas en las inmediaciones del Tribunal escuchamos la sentencia a través de nuestros teléfonos celulares, porque a pesar de que se trataba de un juicio oral y público, no estaba contemplado el libre acceso.

La gran convocatoria se transformó en una nutrida movilización que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al monumento a San Martín, centro político del municipio de General Pueyrredón. Allí se realizó un conmovedor acto, en el que tomaron la palabra Marta, Guillermo y cada uno de los familiares de víctimas de femicidio. Ante una multitud emocionada, el mensaje quedó claro: la lucha feminista consiguió anular el primer juicio, revertir el primer fallo absolutorio y mandar a Jury a los jueces machistas.


¡Justicia por Lucía! ¡Fue femicidio!

Noticias Relacionadas