viernes, 27 enero 2023 - 01:43

Mar del Plata. Escalada de violencia hacia las travestis y mujeres de la zona roja

El martes 28 se realizó una conferencia de prensa convocada por las travestis y mujeres de la zona roja, el MST FIT-U y sectores de izquierda para denunciar un hecho gravísimo ocurrido la madrugada del lunes 27 de noviembre. La activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, Juana Gonzales, fue víctima de violencia institucional por parte de la Policía Bonaerense mientras caminaba por la zona de la vieja terminal. De manera totalmente injusta y arbitraria, un móvil policial la detuvo ejerciendo violencia física, psicológica y sexual. Mediante insultos y tratándola en masculino, la trasladaron esposada a la Comisaría 2°, donde la desnudaron y obligaron a borrar de su celular los videos que la misma Juana había filmado del violento episodio como herramienta de auto protección.  Quedaron marcas del intento de asfixia en su cuello, un derrame en su ojo izquierdo y el malestar emocional propio del estrés post traumático.

Un Estado proxeneta y represor

Esta situación se da en el marco de una escalada represiva en la ciudad de Mar del Plata, luego de que el Concejo Deliberante sancionara a fines del mes de septiembre de este año la Ordenanza municipal N°25.590, que regula la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública. Además de la firma del intendente Montenegro, el decreto reglamentario lleva las firmas de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el de Seguridad, Martín Ferlauto; el presidente del Emvial, Mariano Bowden y el del Emsur, Sebastián D’Andrea.

Quienes no respeten las zonas y horarios establecidos por el municipio recibirán multas que van de $172.000 a $ 861.000 y detención desde 5 hasta 30 días. Hasta el momento, en apenas dos meses de vigencia de la ordenanza se han labrado más de 200 infracciones. Un enorme retroceso en derechos humanos.

En las diferentes conversaciones que mantuvimos con las compañeras afectadas manifiestan que viven una situación de hostigamiento policial permanente, siempre bajo sospecha de estar trasgrediendo la ordenanza: “cada vez que salgo de mi casa a hacer una compra, solo por el hecho de ser, de existir como persona travesti me persigue un patrullero, me para la policía, me violentan”.

El rol del movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata

Desde CATS (Coordinadora Autónoma de Trabajadoras Sexuales) expresan que los sectores del Frente de Todos que hegemonizan el movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata, han rechazado apoyarlas para enfrentar la criminalización y el hostigamiento municipal y policial. De manera explícita manifestaron su negativa, basándose en su posicionamiento abolicionista, argumentando que no concuerdan con el reconocimiento de la prostitución como trabajo sexual. Lamentablemente, una postura errada de estos sectores del movimiento de mujeres y diversidad, ya que estar en contra del sistema prostituyente no implica avalar la violencia institucional ni censurar a las compañeras,

como sucedió el 25N durante la movilización por el Día internacional contra la violencia de género, cuando les negaron hacer uso de la palabra para visibilizar su problemática.

Desde Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad consideramos que es imprescindible posicionarnos sin ambigüedades frente a la represión que están sufriendo las travestis y mujeres de la zona roja ante la avanzada del municipio de Juntos por el Cambio y la indiferencia de los sectores del Frente de Todos. Por eso, este 17 de diciembre en Mar del Plata te invitamos a la Marcha del Orgullo, a construir una columna independiente de los gobiernos, que festeje la diversidad y luche por los derechos que aún nos faltan ¡La deuda es con nosotres, no con el FMI! ¡Abajo la ordenanza 25.590! ¡Basta de hostigamiento policial!  Cupo laboral travesti-trans sin clientelismo! ¡Aparición con vida de Tehuel! ESI para todes!

Sonia Magasinik

Noticias Relacionadas