Este 3J salimos a las calles en Mar del Plata conmocionadas por el femicidio de Talía Abigail Aragón, una joven de 27 años y madre de tres hijxs. Su cuerpo fue encontrado sin vida el miércoles 29 de mayo en la zona de los Acantilados, un barranco al mar de 30m de altura. En un principio se pensó en un suicidio, pero luego se constató que presentaba una herida de arma blanca en el pecho y lesiones defensivas en los brazos. El domingo, mientras algunas compañeras de Juntas y a la Izquierda nos encontrábamos reunidas con un grupo de vecinxs de los barrios del sur para pensar posibles acciones, nos enteramos de la detención de su última pareja, Lucas Giménez, de 43 años, como único imputado del femicidio. Para sumarle dolor al caso, la familia y amigxs de Talía, tuvieron que realizar una colecta pública de urgencia para costear los gastos del velatorio.
Corrupción en la Policía Bonaerense y ¿Suicidio?
El mismo frio y triste domingo, hallaron ahorcada en su domicilio del barrio Parque Peña a una oficial de la Policía Bonaerense, Quimey Carrizo, de 26 años. Su muerte se produjo luego de la denuncia en contra del ex jefe de la Departamental, comisario mayor José Luis Segovia por hostigamiento y amenazas, quien fue detenido el pasado 8 de mayo bajo los cargos de encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita. Por la misma causa arrestaron al policía provincial Gaston Moraña, al policía Federal Nicolas Rivademas, al ex policía Javier Martin Gonzales, ex integrante de la DDI local y al abogado Lautaro Resúa, quien fue defensor hace unos años atrás del ex policía Ricardo Panadero, femicida de Natalia Melmann en Miramar.
Seguir en las calles, no bajar los brazos
A 9 años del primer Ni una menos, las cifras de femicidios y travesticidios nos siguen impactando. Es que, en todos estos años, los sucesivos gobiernos, nunca implementaron políticas públicas eficaces y con presupuesto suficiente para prevenir, erradicar, y atender la violencia de género. Intentaron conformarnos con un tibio pink washing. Y desde hace un tiempo, los discursos de odio han recrudecido, vomitados desde las más altas esferas del poder político y sus pseudo intelectuales, biógrafos autorizados y mercenarios periodísticos. Discursos de odio que violentan a las mujeres y a las disidencias y que avalan e instigan prácticas de odio extremo como el triple lesbicidio de Barracas o cada una de las 127 víctimas de violencia de género que contamos entre enero y mayo de este año.
Por eso, seguimos en las calles para exigir lo obvio: paren de matarnos! Y por eso no bajamos los brazos y seguimos construyendo la herramienta política que necesitamos para tirar este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime y nos explota.
Abajo la Ley Bases y todo el plan motosierra de Milei!
Que la CGT y la CTA llamen a un paro general y plan de lucha!
Justicia por las pibas de Barracas! Fue lesbicidio!
Justicia por Talia Aragon y Quimey Carrizo! Fue femicidio!
¿Dónde está Tehuel? Las vidas trans importan!
Sonia Magasinik Juntas y a la Izquierda Mar del Plata