domingo, 14 julio 2024 - 11:28

Maia. ¡Apareció bien!

La nena de 7 años que era intensamente buscada fue encontrada caminando, en la localidad bonaerense de Luján. Su secuestrador, quien estaba con ella, fue detenido de inmediato.

Maia, la nena que puso al país entero en alerta, y que era buscada desde el lunes tras la denuncia de su mamá fue encontrada durante la mañana de hoy, jueves 18, en las cercanías de la Universidad de Luján.

La ciudad estaba siendo rastrillada por la policía tras los aportes de vecinos y las cámaras de seguridad que indicaban que Carlos Alberto Savanz -el hombre que se había llevado a la niña- y Maia se habían dirigido hacia esa zona.

En esta oportunidad como en tantas otras, vimos cómo la presión popular y de la familia que movilizaron fueron la clave para obligar a las autoridades a intensificar la búsqueda y así rápidamente encontrar a la nena sana y salva. La movilización, estar en las calles, obligó al propio Berni a activar la búsqueda.

Ahora queda pendiente el problema de fondo. Poner el foco en la obligación del Estado de cubrir las necesidades básicas de Maia y su familia, que se encuentran en situación de calle, por lo tanto más expuestos a las violencias. La crisis económica y la pandemia han agravado los niveles de exclusión social y marginalidad.

Un techo digno para vivir, salud, educación y trabajo son derechos básicos que el Estado debe garantizar en forma integral, para todos los habitantes. En nuestro país, la aplicación de un ajuste capitalista tras otro, gobierno tras gobierno, ha llevado a tener hoy bajo la línea de pobreza al más del 50% de la población y al 63% de les niñes y adolescentes.

En ese sentido, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, hemos acompañado los cortes de calle y marchas por la aparición de Maia, celebramos la buena noticia y señalamos la responsabilidad del Estado en brindar soluciones urgentes.

Noticias Relacionadas