En 2016, Eva “Higui” de Jesus se defendió de una violación grupal en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires. Después de varios años luchando en la calle y en la Justicia, la noche del 17 de marzo se conoció el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, la absolvió del delito de homicidio simple.
La fuerza de la movilización logró que, tras 8 meses presa, fuera excarcelada allá por el 2017. Después de marchas, actividades, jornadas de visibilización de grupos de lesbianas organizadas, y el apoyo de agrupaciones sociales y políticas durante todos estos años, la campaña por la libertad de Higui fue cobrando cada vez más fuerza.
“Estamos esperando el veredicto y así como me está esperando en casa mi nueva familia, cuando baje me voy a abrazar con todes ustedes, que son mi otra familia nueva. Las quiero a todas”, expresó a través de un audio Higui momentos antes de conocerse el fallo.
“Esta es una conquista nuestra. Nos tienen que creer cuando denunciamos un abuso. No se investigó nada. Lo único que se ve en los fiscales es criminalizar a Higui por mujer negra lesbiana. Lo primero que hace el estado con Higui es meterla presa. Eso habla de un estado ausente”, expresó a la agencia Presentes la abogada de Higui, Chiqui Conder.
Este fallo sienta un precedente importante desde el punto de vista de la defensa propia ante los casos de violación grupal y “correctiva”. Es una gran victoria para el movimiento LGBT+, que sigue peleando por la aparición de Tehuel de la Torre y por todos los derechos de género. ¡Decime que no sirve luchar!