martes, 7 mayo 2024 - 07:12

Lucha por el edificio de la Escuela de Danzas “Donn”. “No vamos a parar hasta que lo tengamos”

Entrevistamos a las voceras del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danzas N°2 «Jorge Donn» de Capital Federal sobre la situación del edificio nuevo de su escuela ya que, en medio de la pandemia, todavía comparten edificio con la Escuela de Cerámica Fernando Arranz.

  • ¿Cuál es la problemática que atraviesa hoy la comunidad de la Escuela de Danza “Jorge Donn”?

El problema fundamental que atraviesa nuestra comunidad educativa es la falta de un edificio propio, el cual viene siendo reclamado desde hace años, reclamo desoído y pateado, luego de varias licitaciones. Desde marzo del 2020 hasta el día de hoy la obra está parada. Nos están exigiendo presencialidad cuando las condiciones edilicias no están dadas en ningún sentido, y la obra del mismo quedó totalmente abandonada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cómo está el conflicto del nuevo edificio? ¿Qué acciones están llevando adelante la comunidad educativa ante el mismo?

La presente situación viene perpetuándose desde principios del año pasado, ya que a pesar de tener un fallo judicial desde 2019 a favor de la finalización de nuestro edificio, la obra fue parada, y posteriormente la ministra de educación de la Ciudad decidió cancelar y desfinanciar la obra.

Como comunidad estamos exigiendo y visibilizando mediante redes, movilizaciones y cortes en la escuela, que el edificio es una necesidad urgente.

  • ¿ Qué respuestas han dado el Estado/los gobiernos para solucionar su problemática?

La última y única respuesta que tuvimos desde el gobierno fue la cancelación de obra en enero de este año. Fue emitida por la ministra de educación de la ciudad, justificando dar de baja la licitación «por ajuste alzado» en esta situación pandémica, sin considerar que les estudiantes también se encuentran afectados por la situación pandémica, y sin proponer ninguna otra solución a futuro.

  • ¿Están yendo a clases presenciales lxs estudiantes de la escuela? ¿Cómo son esas clases en medio de la pandemia y sin edificio?

Hoy en día, la asistencia no es completa en el colegio; la realidad es que hay muchxs alumnxs exceptuados, y familias que decidieron no concurrir presencialmente por la situación epidemiológica y las bajas temperaturas. Es muy angustiante que se exija presencialidad y no se garanticen las condiciones edilicias y sanitarias para que esta pueda llevarse a cabo.

  • ¿Qué objetivos tienen ahora? ¿Cómo sigue la lucha?

La lucha y los reclamos en conjunto de toda la comunidad continúan, con el objetivo de que el Gobierno cumpla con el fallo judicial y nos garanticen la finalización de un edificio digno para poder estudiar. No vamos a parar hasta que lo tengamos.

Se van a seguir realizando movilizaciones, y visibilizando masivamente los actos repudiables de la ministra Soledad Acuña y el Gobierno de la Ciudad.

Entrevistó: Penélope Castellini Loveto.

Noticias Relacionadas