martes, 23 julio 2024 - 17:12

Lomas de Zamora. Cinco años sin Gabriela Ciuffarella, seguimos exigiendo ¡Justicia!

Este domingo 26 de febrero se cumplirán cinco años de aquella dolorosa madrugada donde fallecía Gabriela Ciuffarella, docente Lomense que IOMA le negaba la medicación oncológica que necesitaba para su tratamiento.  A continuación, les dejamos la carta abierta, escrita por Mónica Ciuffarella, hermana de Gabi y quien encabeza la Comisión IOMA abandonó a Gaby.

A 5 años sin la docente Gabriela Ciuffarella asesinada por su propia obra social, IOMA estatal bonaerense

Hace tres años cambió el gobierno y todo continúa igual para peor; el IOMA continúa abandonando y matando a sus afiliados

Los gobiernos que pasan siguen metiendo la mano en la caja de la salud de las y los estatales bonaerenses para cualquier destino, logrando de esta manera empeorar la salud del enfermo y causando muertes.

Después de la lenta y cruel agonía que sufrió mi hermana Gaby en enero y febrero del año 2018, cuando le fue rechazada la droga para su quimioterapia (en aquel año con un presidente en el IOMA puesto por la exgobernadora Vidal) se produjeron cientos y cientos de muertes por rechazos de tratamientos oncológicos, trasplantes, cirugías, rechazo de prótesis, internaciones y más. Paralelamente la asesina Vidal festejaba un superávit del IOMA. Hace tres años cambió el gobierno, el que se hace llamar popular, y en meses superó las muertes producidas por el gobierno anterior. En vez de mejorar la obra social como prometían, la continuó y continúa vaciando. Recordemos que Kicillof informó públicamente en marzo del 2020 que parte de los “ahorros” del IOMA irían también para la salud privada. Ese ahorro, como él lo llamó, es ni más ni menos, los aportes de los afiliados estatales bonaerenses y de sus familiares que les descuentan mes a mes obligatoriamente de sus salarios, y este sería un ahorro asesino que, como escribí antes, los tratamientos, insumos, prótesis etc. continúan siendo rechazados o recortados, tanto a bebes, niños, personas con discapacidad, afiliados en actividad laboral y jubilados. No está de más mencionar también  la falta de pagos a trabajadores tercerizados como las ayudantes terapéuticas tan importantes en las familias que necesitan de ellas.

Hace 5 años que nada cambió: pasa el tiempo y el silencio es dolor, angustia y enfermedad

Dentro y fuera del gobierno bonaerense existen diferentes fuerzas que lamentablemente no denuncian estos abandonos ni muertes por la obra social, teniendo todos esta misma institución de salud asesina.

Hoy la causa denuncia de Gaby en la Justicia de Tribunales de Lomas de Zamora está por ser archivada (encajonada) ¿Por qué? Porque todos se dan la mano en el gobierno, en la Justicia y en todos los círculos de poderes. No importamos como ciudadanos, solo les importan nuestros aportes, porque el trabajo sucio de los gobiernos de turno es arrebatarnos nuestro derecho a todo. Cómplices por todos lados: el presidente de la obra social, hoy Homero Giles; las vocalías que dicen ser representante de los trabajadores bonaerenses, el Defensor del Pueblo y un sinfín de políticos que no resuelven nada solo hablan del IOMA para hacer campañas.

Las madres de chicos con discapacidad de Mar del Plata como otros familiares, los trabajadores estatales de la ciudad de Tandil que hace un mes atrás se manifestaron en IOMA porque esta ciudad realmente no tiene dónde acudir en emergencias, como también otras ciudades más no paran de denunciar este atropello y abandono. Pasan los años y vive el que tiene suerte de ser atendido en un hospital, o muere. Es realidad pura.

El Estado nacional también nos abandona. La fundación de mieloma múltiple (FAM mieloma) hace un año atrás denunció al Ministerio de Salud de la Nación, ya que éste con Carla Vizzotti a la cabeza y junto al Instituto Nacional del Cáncer eliminaron 14 drogas oncológicas del Vademécum nacional, dejando las más precarias, esto se informó por medio de la Resolución 29/2022 que publicó en el Boletín Oficial, y aun así no las entregan.

Acá los únicos que se salvan y mueren con dignidad son los que pueden pagar por salud

Lamentablemente escribo lo mismo todos los años, se acumulan las desidias en la salud. Estas denuncias hacia el IOMA se repiten en OBSBA (municipales CABA), OSPLAD y PAMI. Es terrible cómo nos humillan, cómo nos despojan, cómo violan nuestros derechos. También ocurre en prepagas de bajo costo, prepagas fantasmas que quitan aportes a trabajadores cuando se enferman y no saben dónde ir. La mayoría acudimos a los hospitales públicos donde los profesionales hacen lo que pueden para salvarnos, ya que también enfrentan maltratos, abandonos, situaciones edilicias importantes, despidos, falta de insumos, etc.

A los sindicatos, a las agrupaciones políticas, a los trabajadores estatales y bonaerenses hago el llamado como familiar y como colaboradora de afiliados enfermos a comprometerse y dar pelea en conjunto para terminar con este vaciamiento en salud. Saber dónde van nuestros aportes. Denunciar de manera continua en la propia IOMA.

  • A los sindicatos, a las agrupaciones políticas, a los trabajadores estatales y bonaerenses hago el llamado como familiar y como colaboradora de afiliados enfermos a comprometerse y dar pelea en conjunto para terminar con este vaciamiento en salud. Saber dónde van nuestros aportes. Denunciar de manera continua en la propia IOMA.
  • Exigir que no queremos más desidias por la obra social.
  • Exigir al gobierno de Kicillof que no toque la caja del IOMA, los aportes son para nuestra salud y de nuestros familiares. No regalemos nuestros aportes.
  • Basta de sufrimientos y muertes por la obra social.
  • Anhelo una unión entre todas/os las/os trabajadoras/es estatales, agrupaciones políticas, sindicatos, gremios, etc.  por la coordinación para que las instituciones de salud sean dignas e igualitarias…solo así, se cambiara esta realidad.
  • Todos los fallecidos por el IOMA y por el Estado!
  • ¡Gaby Presente!¡SIEMPRE!
  • Mi querida hermana.

Noticias Relacionadas