Este viernes 5 de marzo durante la tarde, se llevó adelante en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, una importante asamblea feminista donde se plantearon los motivos por los cuales tenemos que ser miles marchando el 8M
Andrea Lanzette, dirigente de Juntas y a la Izquierda/MST, fue quien dio un primer marco de la situación, contando sobre los 59 femicidios que llevamos en el 2021 en Argentina, sobre cómo estos femicidios podrían haberse evitado si se invirtiera en el presupuesto real para la Ley contra la violencia de género.
“Le dijimos a Alberto Fernández que el patriarcado no terminó” ese fue el puntapié que utilizó a dirigente para explicar por qué, aunque hayamos conquistado muchas leyes y derechos, gracias a la lucha incansable de todo el movimiento feminista, hoy tenemos que seguir peleando por la implementación de las mismas y para que tengan el presupuesto que hace falta. Conquistas como la Ley de ESI y el Aborto Legal, incluso también la ley contra la violencia de género pueden quedar en la nada si no presionamos para que los gobiernos las hagan cumplir.
También se habló en la asamblea sobre cómo la violencia se va acrecentando hasta llegar a los femicidios, cuáles son los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y como todo eso está conectado con el ideal del amor romántico.
Por otro lado, el rol nefasto que juegan las instituciones del sistema, como la policía y el poder judicial dejando a femicidas impunes, no accionando con tiempo cuando las víctimas de violencia de género realizan denuncias (recordemos el caso de Úrsula que denunció 18 veces a su agresor antes de que la asesinara), defendiendo a las redes de trata, y podríamos seguir agregando ejemplos y casos, deja claro que estos sectores no están para cuidarnos sino todo lo contrario. Hay que desmantelar el aparato represivo, que jueces/as y comisarios/as sean elegidos por voto popular.
Más tarde, distintas compañeras fueron planteando sus posturas, intercambiando experiencias y enriqueciendo el debate con distintas preguntas y planteos.
Las conclusiones de la asamblea fueron sobre la importancia de marchar este 8M y salir estos días que quedan a invitar a la mayor cantidad de personas para que seamos miles en las calles para exigir presupuesto e implementación de las leyes que conquistamos. Y la importancia de organizarse para dar estas peleas contra el patriarcado, pero también, contra el sistema capitalista que oprime a las mujeres y el colectivo LGBT.
¡El capitalismo y el patriarcado van de la mano y no se van a caer solos… juntas y organizadas los vamos a tirar!
Malena Joel (Juntas y a la Izquierda/MST – zona sur)