martes, 23 julio 2024 - 17:49

Loan sigue sin aparecer. Que se sepa toda la verdad

Los medios hablan todo el tiempo de este caso, su familia lo busca y en Corrientes siguen las movilizaciones exigiendo su aparición con vida. Pero Loan, el pequeño de 5 años sigue sin aparecer. Una investigación muy irregular y la intervención tardía del gobierno nacional para lograr menos. Un país sigue de cerca esta trama que desnuda incompetencias y complicidades políticas, judiciales y policiales. Loan debe aparecer, es una necesidad humana, un derecho y en justo reclamo de millones, que exigen saber donde está, que pasó con este niño. A la vez estamos ante un tema político crítico para el gobiernos nacional y el de Corrientes. 

Una investigación deficiente

Estamos ante la encrucijada de comprobar si la policía, y el Poder Judicial pueden realmente encontrar a un niño de 5 años que ya lleva 18 días desaparecido. En primer lugar, todas las hipótesis del primer tramo de la investigación fueron fracasadas, no se siguió una línea coherente y de hecho más bien se trabajó desde la policía del lugar y también desde las intervenciones de la propia provincia para poder tapar los involucramientos políticos directos que había sobre la causa.

Hoy hay detenida una funcionaria de 9 de julio, Caillava Victoria, además de Ramírez, Benítez y los tíos de Loan. Todos acusados primero de trata y de ser parte de una red de trata que podría ser importante en la región.  Ahora acusados de un posible “homicidio accidental”, aunque esa declaración es puesta en duda y aún no aparece el cuerpo del pequeño. Lo que hace difícil esa hipótesis.

La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajo a Corrientes con la idea, por supuesto, de resolver el caso con su sola presencia y además solicito que al poder ser una cuestión de trata pase a fuero federal.

La hipótesis de la trata desnudó viejos casos no resueltos y un entramado de complicidades provinciales que salpicarían a varios funcionarios y políticos, también de la LLA. Este giro con la declaración de Laudelina, tía de Loan, podría sacar el foco sobre esas responsabilidades.

Se estaría intentando solicitar que vuelva a los juzgados de provincia. Esta nueva situación se da justamente con esta declaración que dice que a Loan lo han atropellado de forma accidental, aunque su cuerpo no aparezca en ningún rastrillaje de la zona cero ni cercanías, ni se han realizado los peritajes debido a los autos ni lugares usados por la funcionaria y su esposo.

Es llamativo esta declaración que se da en el marco de muchos rumores sobre la red de trata global y por supuesto las implicancias de funcionarios y políticos que están directamente ligados no solamente con el Gobierno de la provincia de Corrientes sino también por supuesto con el Gobierno Nacional. Y así lo siente el pueblo de Corrientes que apedreo la casa donde estaba Laudelina y exige aparición con vida de Loan.

La costumbre de tapar

Esta nueva situación hace pensar que quizá este accidente sobre Loan no haya sido en los primeros momentos de su desaparición, sino que aparece recién ante la nueva evidencia que podía llegar a comprometer de forma delicada a todo el gobierno, tanto Nacional como provincial.

El propio Sergio Maldonado hace declaraciones al respecto, porque, por supuesto, en el marco de una Bullrich que ya fue ministra de Seguridad con Macri, y responsable del operativo que termino con la vida de Santiago Maldonado, y que además insiste en que Santiago se ahogó, es la misma que ante un caso de desaparición de un niño, vuelve a sostener una forma accidental en la que el niño, por supuesto, muere. En ambos casos no hay una investigación real, hay muchas irregularidades, encubrimientos y tapaderas.

La pregunta es ¿dónde está Loan?  ¿dónde está su cuerpo? ¿Qué pasó con él? Esas preguntas se hace toda la población. La hace la familia, se la hace el pueblo de Corrientes que momento tras momento en distintas movilizaciones ha mostrado su repudio, no solamente contra una justicia que es inoperante, sino también, y por supuesto, contra la propia declaración de Laudelina, la que consideran de una falsedad absoluta y que por supuesto es parte de los encubrimientos más estructurales.

¿Cuál es la solución que le da el Gobierno a este caso que, por supuesto tiene en vilo a toda la provincia, a su familia y a todo el país? Hasta ahora ninguna. Y más allá que Bullrich esta “allí “, y más allá de quejarse y amenazar a Sergio Maldonado por sus declaraciones, la ministra ha logrado poco o nada. Recién ayer Milei hizo alguna declaración sobre el niño, mas bien alabando la labor de su ministra de Seguridad que hasta ahora no ha logrado nada.

¿Al gobierno le importan las niñeces?

Esta pregunta es importante para poder entender la relatividad de algunas acciones. En principio, es un gobierno que desde que llegó imprimió recortes directos que tienen hoy a 7 de cada 10 pibes pobres y que no comen dos veces al día.  A la vez a recortado todos los programas de desarrollo y recreación para nuestros niñes.

En especial sobre la trata, que es un flagelo internacional, y que impacta sobre la desaparición de niñes y adolescentes en nuestro país, ha recortado todos los programas y retirado los controles de frontera que existían.  Pero más allá de este ajuste en curso, ¿cuáles son las ideas que sustentan además la relatividad con la que el Gobierno toma estos temas? ¿cuáles son las declaraciones del Gobierno sobre la trata, sobre la venta de niñes, durante la campaña?

El propio Milei ha declarado la posibilidad que niñes sean objetos de venta, de intercambio o de negocio. Durante toda la campaña, Milei hizo alarde de esta cuestión y por supuesto marcó que estos temas son un debate filosófico, casi de discusión ancestral y que en realidad él no estaba en desacuerdo con un criterio de libre mercado para todo.

Ante esto, nosotros deberíamos pensar si este tipo de campañas que ha hecho durante muchos meses Milei y que, por supuesto, sostiene en sus argumentos esenciales libertarios; aunque ahora no los diga públicamente, no son también la posibilidad de habilitar determinados negocios que, si bien han existido siempre en nuestro país, hoy están cada vez más cercanos a la política.

La trata es el segundo delito internacional y por supuesto, necesita de complicidades políticas, judiciales y policiales. Pero cuando existe una habilitación tal que es loable casi el negocio de personas, de niñes o de órganos, eso habilita por supuesto determinada legalidad que va a dar y va a blindar de impunidad a estos actores. La política oficial ya no es cómplice, es parte activa de este entramado ilegal de negocios y que por supuesto tiene a cientos y miles de personas al año como víctimas. En ese sentido hay que preguntarse si los dichos de Milei y la nueva situación de la trata tengan una relación directa. En todo caso esta situación le demuestra al presidente y al Gobierno que no se puede decir cualquier cosa y ser tan provocadores en algunos temas sensibles que terminen rozando hasta límites legales.

Lo cierto es que este gobierno lleva adelante una gestión que no tiene ninguna política positiva sobre las niñeces. Y que, si nos guiáramos por las declaraciones de Milei, a los niños pequeños se los puede vender.  Pero supongamos que esas fueron declaraciones al aire, provocadoras y equivocadas. Bullrich declaro los últimos días que buscaría a Loan en el vientre de los animales a través de un sistema especial de radiografías, y por supuesto uno repudia esas declaraciones tan desubicadas e insensibles con sus seres queridos, además solo son campañas políticas detestables de la ministra.

La verdad, hacen bastante ruido todas las declaraciones de la ministra que muestran no solamente poca sapiencia para encaminar este caso y también una ridiculez supina. Pero todo es mas complejo en perspectiva, porque por otro lado si son niños de más de 13 años, Bullrich plantea un proyecto para que esos niñes pueden ser encarcelados por delitos.

Paralelamente a la búsqueda de Loan; también se presenta la baja de la edad de la imputabilidad como una de las grandes propuestas para combatir la inseguridad. El propio Gobierno que no termina de despegarse de las redes de trata en Corrientes; que habilita todos esos tipos de negocios por lo menos desde el discurso de campaña, ahora presenta para los mayores de 13 años, mediante su proyecto, como gran solución el procesamiento por las mismas desigualdades que genera su sistema. Muy incoherente y antihumano es este gobierno con las niñeces. A algunas las puede vender, a otras les hace perder sus sueños y sus posibilidades. Todo por el mismo precio y en el mismo combo.

No dejemos de exigir la aparición con vida de Loan. Y el castigo a todos los responsables directos y cómplices de lo que está sucediendo. Que se sepa toda la verdad, caiga quien caiga.

Noticias Relacionadas