Desde las 00 horas de hoy, 24 de febrero, los trabajadores de todas las cabeceras de la línea 60 de colectivos están haciendo un paro total de actividades, rechazando los 5 despidos que la patronal de DOTA que gerencia la línea resolvió hace unos días.
Después de una semana con los trabajadores en en asamblea permanente y en reuniones por fuera de los turnos, la patronal se negó a revertir los 5 despidos mediante el artículo 245 de la LCT y esto hizo explotar la bronca que se venía acumulando. Desde esta madrugada, en todas las cabeceras se decidió el paro total de actividades. La empresa DOTA es la única responsable de que hoy no funcione el servicio y miles de usuarios no puedan usar la línea 60.
Los trabajadores de la cabecera Barracas marcharon en las primeras horas de hoy al puente Pueyrredón para manifestar su bronca y junto a trabajadores municipales de Berazategui, a los de Garbarino y a otros sectores en lucha cortaron el puente y después volvieron a la cabecera Barracas. En la cabecera de Maschwitz los trabajadores se mantienen en asamblea y discuten la posibilidad de cortar Panamericana. El rechazo a los despidos y la exigencia de que la patronal los retire es el reclamo que recorre todas las cabeceras.
Una vez más, el Ministerio de Trabajo y el Ente Regulador del Transporte miran para otro lado y dejan hacer al monopolio DOTA, más preocupado por los subsidios del Estado que por la salud de sus trabajadores. Desde hace un tiempo DOTA sanciona a los trabajadores acusándolos falsamente de atrasos, mantiene cabeceras sin baños y malas condiciones de higiene y de trabajo.
Estos despidos son parte de peleas y aprietes entre la patronal de DOTA y el Estado en la pelea permanente por subsidios, que nos tiene a los trabajadores de rehenes.
La respuesta de los trabajadores de la línea 60 es otra vez contundente: ni despidos ni aprietes. Paro total de 24 horas en todas las cabeceras.
Desde el MST en el FIT Unidad apoyamos y acompañamos a los trabajadores de la 60 en este justo reclamo y estamos, como siempre, a total disposición de los compañeros para enfrentar a este monopolio negrero de DOTA a quienes solo le importan sus ganancias y llenar sus bolsillos.
Sergio Paz