A pesar de haber asumido como un outsider de la política argentina y un personaje que mostraba su desprecio por los partidos tradicionales, Javier Milei ya se subió al tren de la rosca política. Diputados del sector de los “halcones” de Juntos presentaron dos iniciativas parlamentarias en la Cámara baja: una busca derogar artículos del Código Aduanero para que el Poder Ejecutivo no pueda establecer los porcentajes de las retenciones de la exportación de granos ; la otra, bajar el IVA al 18%. Lo que llamó la atención de todos -o no tanto- es que estos proyectos de ley, demagógicos desde todo punto de vista, cuentan con la firma del actual diputado “libertario”.
Tras una reunión que se produjo este lunes entre el legislador nacional de Juntos, Gerardo Milman, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y Milei se selló el acuerdo para brindar apoyo a estos dos proyectos que serán tratados en el Congreso cuando vuelvan las sesiones. La cercanía del referente de Libertad Avanza con el sector más radicalizado del PRO y también de Juntos, no solo demuestra la adaptación de este espacio con el régimen, sino también remarca una interna en la oposición de derecha de cara a 2023. Este giro conservador del tándem Macri-Bullrich con el “liberal” busca aprovechar la polarización política que existe en el país y disputar el espacio que tiene como contendiente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta. Sin dudas que la pelea, como se ha visto en otros episodios de fin de año (la votación del Presupuesto 2022, el pacto fiscal y ahora la negociación del gobierno con el Fondo), ha llevado a que el sector encabezado por Larreta -las palomas- también dé un giro y pase del diálogo con el gobierno a la confrontación.
Las iniciativas con aval libertario
El primer proyecto busca derogar artículos del Código Aduanero, específicamente el 755, el 756 y sus normas complementarias, decretos y resoluciones en la materia. Esta derogación lo que busca es quitarle al Poder Ejecutivo el control de los derechos de exportación, o retenciones a la exportación de granos. Con este proyecto tratan de que la discusión sobre el porcentaje de las retenciones se traslade al parlamento. Esta medida que la disfrazan como democrática, ya que según ellos todas las fuerzas políticas tendrían que discutir sobre los derechos de exportación, no es más que otro guiño para los sectores concentrados para los que ellos gobiernan, como lo es el agronegocio.
Pero como el doble discurso de este sector no tiene límites, mientras se muestran como paladines de las ganancias de los sectores más beneficiados en todo 2021, también buscan hacer populismo de derecha. El otro proyecto es la reducción de tres puntos de la alícuota del IVA, pasando del 21% al 18%, aunque manteniendo el criterio del 50% de la cifra general para el caso de los alimentos. Esta iniciativa es una de las trampas que venden estas fuerzas de derecha. La mínima reducción del impuesto más regresivo que tiene el país, el cual lo pagan todos los trabajadores y sectores populares, solo es una de las tantas medidas demagógicas que Juntos y los libertarios tienen en sus repertorios discursivos sobre la reducción en el cobro de impuestos.
Además, el programa de los liberales busca compensar esta baja en los recursos del Estado, al revés de quienes proponemos un sistema progresivo que arranque de fuertes impuestos a los ricos, con una mayor baja en los presupuestos destinados a jubilación, salarios estatales y asistencia social.
Ninguna de estas fuerzas políticas habla de medidas para terminar con la destrucción que los trabajadores han sufrido en sus ingresos durante estos últimos 4 años. Mientras que el gobierno nacional sigue trabajando para conseguir un acuerdo de miseria con el FMI y acrecentar la crisis social, el sector más duro de Juntos trabaja en reagrupar fuerzas.
Sin embargo, a pesar de haber votado contra las iniciativas del gobierno de los Fernández y aunque ahora se nieguen a ser parte de los sectores políticos que avalan al gobierno en la negociación con el Fondo, para nada están de acuerdo con desconocer la deuda de carácter espurio, y más allá de sus fintas tácticas son fanáticos de un acuerdo con el FMI. Más bien sus diferencias parten de un cálculo electoral para postularse, como advertimos, como una fuerza a disputar la presidencia en 2023. Hay que recordar que Milei aclaró que para él Macri no era parte de la casta y que no descartaba una posible fórmula presidencial con Patricia Bullrich.