Libertad inmediata a Thiago Florentín. Detenido tras la caravana de Milei y Espert

La detención de Thiago Román Florentín, militante social de 22 años, despertó un fuerte repudio de organizaciones políticas y de derechos humanos que denuncian una persecución política sin pruebas por parte del gobierno de Javier Milei. El joven permanece detenido en la comisaría 1ª de Lomas de Zamora, bajo la órbita federal, acusado de haber atacado la caravana electoral en la que participaban Milei y José Luis Espert.

Una causa sin sustento

El abogado defensor de Florentín aseguró que no existe ninguna evidencia que lo vincule con un ataque. En su declaración, el militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) explicó que solo agitó los brazos y gritó consignas contra Milei, pero nunca arrojó objetos. A pesar de ello, fue detenido por la Policía y puesto a disposición de la justicia federal.

Estamos ante un proceso arbitrario que busca dar una señal disciplinadora a quienes se movilizan contra este gobierno”, señalaron desde la defensa, al exigir su inmediata liberación.

Críticas a la represión y al uso político de la justicia

Florentín vive en Ingeniero Budge junto a su pareja y trabaja como albañil y vendedor ambulante. Además, organiza una olla popular en su barrio, lo que refleja su compromiso social con los sectores más golpeados por la crisis económica. Sus compañeros remarcan que su militancia se basa en la solidaridad y la organización popular, muy lejos de la imagen criminal que intenta instalar el oficialismo.

Organizaciones como CORREPI y CADEP advirtieron que los delitos imputados son excarcelables y que su encarcelamiento responde más a un mensaje político del gobierno libertario que a una cuestión judicial real. “No hay pruebas, lo retienen para sembrar miedo”, denunciaron.

El caso se inscribe en un contexto de creciente criminalización de la protesta social impulsada por el oficialismo. Para las organizaciones, la detención de Florentín busca ejemplificar lo que le espera a quienes se manifiesten contra las políticas de ajuste.

Exigencia de liberación inmediata

Desde distintos espacios populares se convocaron acciones en solidaridad con Florentín y se exige su liberación inmediata. “Thiago es rehén de un gobierno que no tolera el disenso y responde con represión”, expresaron en un comunicado conjunto.

Este lunes convocan a una conferencia de prensa a las 10hs en Plaza Grigera y posterior movilización al Juzgado de Lomas de Zamora.

Otras noticias