lunes, 23 diciembre 2024 - 00:21

Ley Bases. Toda la CGT tiene que marchar y convocar al paro general

Este lunes se llevó adelante el Plenario de Regionales de CGT convocado por uno de sus dirigentes, el Secretario General Adjunto de Camioneros Pablo Moyano. Informaron que en la reunión analizaron las nefastas consecuencias de la Ley Bases para los trabajadores, sobre todo la reforma laboral y el RIGI y resolver una movilización para el día que se vote.

Del encuentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT, participaron dirigentes de Camioneros, Bancarios, Satsaid, Gráficos, Vialidad, Canillitas, Marítimos, UOM y SMATA de Mario Manrique, además de UOCRA. Pero también hubo invitados como Néstor Segovia (Metrodelegados) y Alejandro Crespo (SUTNA), además de funcionarios del gabinete de Axel Kicillof.

Los grandes ausentes de este Plenario fueron los “gordos” de la plana mayor de la Confederación. Daer y compañía, que comanda la central obrera, están en Ginebra, Suiza, participando de una reunión anual que organiza la OIT. Todo un gesto político no sólo para la Casa Rosada sino también para el propio Moyano.

En dicho Plenario fue unánime el reclamo de las regionales y sindicatos presentes para movilizar el día del tratamiento de dicha Ley en el Senado. Sin embargo no se discutió realizar un paro ese día.

Paro General para voltear la Ley Bases

La ley bases contiene una reforma laboral que establece que el período de prueba de los trabajadores se extenderá a 6 meses, con la posibilidad de ampliarlo hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores y hasta un año en las empresas de hasta 5 trabajadores.  También habilita a negociar en forma colectiva entre empresarios y gremios un sistema de indemnizaciones distinto al actual, y que tenga como modelo el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA. Uno de los puntos que quedó afuera por pedido expresó de los “gordos” fue la quita del descuento compulsivo que hoy se le realiza a todxs lxs trabajadorxs. Una caja enorme.

Sin dudas este espanto de Ley hay que enfrentarlo en las calles porque no se puede confiar en el cabildeo ni en los senadores. La votación en diputados mostró que más allá que griten y hagan grandes discursos le dieron los votos para la media sanción. Mientras afuera solo la Coordinadora Multisectorial Independiente con los partidos de izquierda demostró una consecuencia en el rechazo a esta Ley Bases.

ATE anunció paro y movilización. Sectores del peronismo también anunciaron que marchan. Del Encuentro de Luchadores y la Izquierda del 25M fue la resolución central rodear el Congreso.

De cara a la discusión en Senadores se necesita una movilización mucho más masiva para impedir este ataque al pueblo . Y un paro general para que todos los trabajadores puedan rodear el Congreso y tirar abajo este engendro de Ley que es la hoja de ruta del plan económico de Milei y el FMI. Sin dudas sobran los motivos para movilizar y ganas en los lugares de trabajo sobran. Hace falta que las centrales le saquen el freno a la movilización. Sobra bronca por abajo para derrotar a Milei y a todos los que quieren hacer pasar esta ley.

Noticias Relacionadas