jueves, 21 noviembre 2024 - 20:23

Ley Bases. Defendamos el cine nacional y la soberanía cultural

El lunes 29 se trata la nueva Ley Bases en el Congreso. Milei y sus cómplices vuelven a la carga con esta nueva ley reducida, ya que el proyecto original fue derrotado por la movilización popular. Desde la Junta Interna del INCAA llamamos a movilizar al Congreso este lunes 29 a las 14 horas para pedir que se rechace. Este nuevo proyecto mantiene las facultades delegadas con algunos límites que encierran una maniobra que sería la habilitación a desguazar el instituto, cuando en las primeras interpretaciones círculo que había quedado afuera.

La Ley Bases, en su artículo tercero incluye límites a las facultades delegadas sobre organismos que contienen tres categorías: los que no pueden ser modificados en nada, los que pueden hacer lo que quieran y a los que si bien no puede cerrar puede llevarlos a su mínima expresión. Dentro de este último grupo se encuentra el INCAA junto al CONICET, el Malbrán, la ANMAT, el INPI, el ENACOM, la ARN, la CONAE, la CNEA, la CONEAU, la CNV, e INCUCAI, la UIF y el INTA entre otros.

Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA ante esto señaló: “Es necesario desenmascarar esta maniobra del gobierno y a las y los diputados que quieran votar esta ley. Está claro que las iniciativas libertarias están siendo fuertemente cuestionadas y cada día ganan más rechazo. Desde el INCAA hemos desplegado una fuerte campaña de visibilización y de acciones para responder a los despidos masivos, al cierre de áreas y el freno a toda la industria cinematográfica, como parte de las medidas que ha tomado Carlos Pirovano. Contamos con gran apoyo social, por eso alertamos a todos los sectores del audiovisual y a las fuerzas que venimos luchando para evitar el apagón cultural, estamos ante un nuevo round que vamos a enfrentar con fuerza y en las calles”.

Urrutia agregó: “El cine nacional, la cultura y la ciencia siguen en riesgo. Por eso llamamos a movilizarnos en contra de este nuevo marco legal que valida el desguace que venimos resistiendo con lucha, organización y acciones desde la Junta Interna de ATE INCAA en unidad con todas las asociaciones audiovisuales, sindicatos del sector y de la cultura, el movimiento estudiantil y la sociedad en general”.

Noticias Relacionadas