El sábado 29 de mayo, ante la parálisis crónica de la conducción del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), las organizaciones que integramos el Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad (Juventud Socialista del MST, El Yunque, Izquierda Universitaria, Juventud del PTS) y el Ya Basta! llevamos adelante una asamblea abierta a todes les estudiantes y organizaciones para poder generar un espacio de organización estudiantil, ante el contexto de deserción.
La asamblea, que se realizó de manera virtual, contó con la conexión de más de 80 personas de la comunidad educativa, entre elles estudiantes y docentes. Allí se reflejó la experiencia de cada sector, particularmente en este contexto de profundización de la crisis económica, política y sanitaria y sus repercusiones en el sistema educativo universitario. En la apertura de la asamblea, las agrupaciones convocantes expusimos los ejes de la convocatoria, aportando cada une nuestra perspectiva y luego estudiantes y docentes pudieron opinar, preguntar y debatir.
De democracia, ni hablemos
La jornada se convocó a partir de la necesidad de reorganizarse en la UNGS, luego que el CEUNGS, conducido por las organizaciones de El Puente (Partido Justicialista) y el Frente Universitario Nacional y Popular (Frente de Todos), se paralizara y en casi dos años no haya convocado siquiera a una asamblea. Desde que asumieron en octubre de 2019 no convocaron al estudiantado a participar de espacios para discutir las diferentes problemáticas que nos atraviesan, ni se pusieron a disposición de las luchas.
El colmo fue ayer, cuando después de más de diez días de difusión de la asamblea, la conducción del CEUNGS nos “convocó” a las organizaciones a participar de una reunión de la Comisión Directiva que se realizaría paralelamente a nuestra asamblea democrática y plural. Desde que dirigen el centro, fueron contadas con una mano las ocasiones en las que nos invitaron, y solo convocaban a las organizaciones con representación nominal en las secretarías.
Claramente no lo hicieron con intenciones de discutir abiertamente con nosotres, sino con hacer retroceder esta herramienta que estábamos impulsando. Sin embargo, no lo pudieron conseguir, dado que rápidamente coincidimos en que no debíamos retrotraernos y avanzamos hacia invitarlos a participar, lo cual rechazaron.
Por un CEUNGS de les estudiantes
En este sentido, uno de los principales ejes de discusión fue la necesidad de que nuestro centro de estudiantes se ponga a disposición del estudiantado y que realmente funcione como una herramienta de organización y lucha.
Para combatir la deserción estudiantil causada por la virtualidad forzada y la falta de medidas reales por parte de los gobiernos, entre ellas no garantizar la conectividad ni los recursos materiales y económicos necesarios para poder llevar a cabo una cursada. Y mucho menos hablar de medidas sociales para garantizar los cuidados sanitarios sin tener que elegir entre las necesidades básicas como alquileres y alimentación, o exponerse yendo a trabajar igual en plena segunda ola de la pandemia. Otro de los ejes que se tocó fue la dificultad que tienen las jefas de hogar con personas a cargo intentando avanzar en sus estudios en este panorama.
Les docentes compartieron la experiencia con su sindicato ante la situación de precarización con el teletrabajo y la sobrecarga horaria, marcando la necesidad de un mayor presupuesto hacia el sistema educativo.
Desde nuestra organización planteamos la necesidad de batallar de manera organizada para que el centro de estudiantes deje de hacer la plancha y se ponga al servicio de esta agenda de lucha, y que se avance en su democratización de manera urgente. ¡Por un CEUNGS abierto a les estudiantes! A su vez, en medida que la conducción imposibilite o trabe este proceso, seguir desarrollando estas herramientas de coordinación del estudiantado, democráticas como son las asambleas para continuar esta organización desde abajo y fortalecerlas.
Por la unidad obrera-estudiantil
También planteamos la necesidad de la organización obrera- estudiantil, bajo el camino que marcaron hace 52 años trabajadores y estudiantes que participaron del Cordobazo.
Coordinando con les docentes y abarcando también a las diferentes luchas, como la que vienen dando les trabajadores de la primera línea en salud, o la de los trabajadores del transporte.
Desde la Juventud Socialista del MST venimos acompañando a lxs trabajadores del Hospital Larcade en más de 150 días de lucha. Para impulsar un comité de lucha que enfrente las políticas de hambre y miseria por parte del gobierno nacional con Alberto Fernández, provincial con Kicillof y en el caso de les de salud y estudiantiles también contra los municipales como Jaime Méndez, enemigo de la salud pública o Leonardo Nardini, quien la Justicia demostró recientemente como autor del robo de más de 6 millones de pesos en becas progresar.
A continuación, transcribimos resoluciones de la asamblea:
1) Conformar un comité de lucha por la educación pública, que sea un espacio en donde podamos seguir organizados, y podamos impulsar diferentes acciones y campañas que nos permitan visibilizar nuestras problemáticas, llegando a muchos más estudiantes que están padeciendo la crisis y todos los que quieran solidarizarse. Para fortalecer la pelea por nuestras demandas y defender el derecho a la educación pública. Crear un grupo de WhatsApp en este sentido.
2) Que el Centro de Estudiantes de la UNGS, que es nuestra herramienta gremial, se ponga a la cabeza de esta pelea. Le exigimos a la conducción (El Puente y FUNyP) que convoquen a una gran asamblea del CEUNGS.
3) Para que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar exigimos al gobierno que invierta las prioridades y destine mayor presupuesto para educación, que contemple un plan de conectividad con WiFi, dispositivos y becas integrales para todxs lo que necesiten.
4) Para repudiar la brutal situación que están sufriendo las mujeres por los femicidios, porque son las más afectadas por esta crisis económica y social, salir a las calles y movilizar este 3 de junio con los cuidados necesarios, al grito de: ¡Ni una menos, vivas nos queremos!
5) Después de más de dos meses desaparecido, desde esta asamblea queremos exigir: la aparición con vida de Tehuel y decir que el Estado es responsable. Al mismo tiempo, exigir que la presidencia de nuestro centro de estudiantes adhiera a esta moción.
6) Ante esta crisis, muchos trabajadores están saliendo a luchar por sus salarios y sus condiciones de vida. Entre ellos, los trabajadores de la primera línea de la salud, jóvenes precarizados, choferes, ferroviarios, docentes, desocupados y quienes luchan por tierra y vivienda. Queremos mandarles toda nuestra solidaridad y apoyo para que triunfen sus luchas y levantamos las banderas de la unidad entre trabajadores y estudiantes.
7) Levantamos las banderas de la juventud colombiana que resiste y rechaza en las calles los planes de ajuste y hambre del FMI y enfrenta la represión del gobierno de Duque. ¡Abajo la represión contra el pueblo trabajador colombiano!
Al mismo tiempo, queremos reivindicar la heroica resistencia del pueblo palestino que resiste la avanzada genocida del Estado sionista de Israel. ¡Decimos abajo el genocidio israelí! Queremos una Palestina libre y donde puedan convivir las diferencias étnicas.
8) Que los gremios docentes se pronuncien y exijan las demandas votadas en esta asamblea. Que la gestión de UNGS de explicaciones del destino de los recursos económicos que no fueron destinados a la presencialidad el año pasado. Nos pronunciamos por la coordinación entre trabajadores y estudiantes de otras universidades y el conurbano bonaerense.
9) Pronunciamiento de la asamblea en apoyo a les estudiantes procesades de la UNC. Luchar no es delito.
10) Por una campaña audiovisual por compus, wifi y becas.
11) Sumamos a la campaña en defensa del Dip. Nac. Juan Carlos Giordano, que está siendo amenazado con ser expulsado del Congreso por haber defendido a todo el pueblo palestino en la última sesión de Diputados. La derecha y los sectores más reaccionarios de nuestro país lo han acusado falsamente y nos parece que esta asamblea debería plantear el repudio a estas acusaciones.
12) Apoyar el banco de apuntes de les estudiantes. Realizar campaña de visibilización.
13) Por una nueva asamblea convocada desde las secretarías y los independientes en pos de establecer una herramienta para los estudiantes frente a la parálisis del CEUNGS.
MST UNGS