En el día de hoy en la Legislatura Porteña se aprobó la declaración de interés social, cultural y para la promoción de los derechos humanos la película “La lluvia es también no verte”, largometraje documental escrito y dirigido por Mayra Bottero. El proyecto fue presentado por la diputada Cele Fierro (MST-FIT Unidad) en vísperas a los 20 años de la Masacre de Cromañon.
Sin dudas un hecho que marcó un antes y un después en la historia de nuestra ciudad y nuestro país es la Masacre de Cromañón, donde al menos 194 pibes y pibas perdieron la vida y hubo miles de sobrevivientes. A pocos meses de cumplirse 20 años de esta Masacre es que impulsamos un proyecto que busca destacar una de las tantas manifestaciones artísticas y culturales que se han generado como herramientas para la construcción de la Memoria y en la pelea por Justicia acompañando a familiares, sobrevivientes y amigos en estas dos décadas de incansable lucha.
“La lluvia es también no verte”, largometraje documental escrito y dirigido por Mayra Bottero, es una película que está cumpliendo diez años desde su estreno en cines y que mantiene una vigencia asombrosa. En él se recogen testimonios, materiales de archivo y documentación judicial para narrar una de las tragedias más significativas de la Ciudad de Buenos Aires y todo nuestro país. “La lluvia es también no verte” ha sido el único material fílmico que se ha producido al respecto, a pesar de la cantidad de horas que los medios masivos de comunicación mantuvieron el tema en el horario central de sus noticieros.
⭕ En la Legislatura porteña se declaró de interés cultural y de derechos humanos el documental "La lluvia es también no verte" de la directora @MayBottero. El proyecto fue presentado por @Cele_Fierro, diputada del MST en el FITU. pic.twitter.com/Fx1Z5gUb1x
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) September 19, 2024
Cromañón puso sobre la mesa las lógicas de negligencia mediante las cuales el Estado, con el accionar corrupto de sus funcionarios políticos en complicidad con sectores empresarios y sus propias fuerzas de seguridad, provoca muertes absolutamente evitables. “La lluvia es también no verte” permite no solo reflexionar sobre la cadena de responsabilidades que causó Cromañón sino también la potencia de lucha que tiene la ciudadanía cuando se organiza, cuando toma las calles y pelea para conseguir un cambio social que asegure que no vuelva a ocurrir un horror como el que allí se vivió.
La película se pregunta de qué está hecha la esperanza e intenta responderse con la mayor honestidad poética posible. Cabe destacar que “La lluvia es también no verte”, además se realizó por jóvenes cineastas que fueron apoyadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en lo que se llamaba “Vía documental digital”, estímulo gracias al cual han nacido generaciones de nuevos artistas, quienes tuvieron la oportunidad de innovar en un género narrativo que nos ha dejado cientos de películas valiosas.
En momentos como los que transitamos donde el ajuste a nuestra cultura se profundiza y se intenta borrar la memoria, es que se vuelve indispensable impulsar este tipo de manifestaciones artísticas y culturales que reflejan la búsqueda de justicia que iniciaron sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, para seguir recordando a las víctimas y mantener viva la llama de la memoria para que nunca se repita. Desde hoy, “La lluvia es también no verte” es de interés social cultural y para la promoción de los derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires.