Las PASO y la unidad de la izquierda. Un debate con quienes se oponen

Quedan muy pocos días para la fecha de presentación de alianzas del 14 de julio. En el seno de la izquierda se desarrollan propuestas, debates y polémicas. Dejamos nuestras opiniones e insistimos en un camino para la unidad y para fortalecer a la izquierda como tercera voz.

Desde hace semanas venimos proponiendo desde el MST en el FIT Unidad unir a toda la izquierda anticapitalista y socialista a través de una gran PASO, donde las y los trabajadores y la juventud voten y decidan el orden de las listas y luego vayamos todos juntos a las elecciones generales de noviembre. Sería no solamente un gran hecho político al amplificar la unidad, sino que además nos potenciaría con mucha más fuerza para aparecer como una tercera voz más potente a la izquierda de la grieta.

La propuesta se la venimos haciendo a las fuerzas con quienes compartimos el FIT Unidad que expresa claramente la mayor parte de la izquierda del país, y a otras fuerzas como el Nuevo MAS, Política Obrera, AyL de Zamora, entre otros.

Lamentablemente, quedando pocos días para el cierre de alianzas, sigue habiendo voces contrarias a la unidad entre quienes están fuera del FIT Unidad, y debates al interior de nuestro frente, sobre cómo garantizar una unidad más sólida, sin hegemonismos y que realmente represente todas las ideas y fortalezca a la izquierda.

Rechazos que dividen a la izquierda

Las organizaciones que están por fuera del FIT Unidad, vienen rechazando hasta ahora nuestra propuesta de unidad y la de otros sectores como el PTS, con diversos argumentos, todos muy equivocados.

En el caso del Nuevo MAS y su referente Manuela Castañeira, han pasado de un silencio inicial a un planteo autoproclamatorio y personalista, de exigir como condición un debate solo entre dos personas, sin siquiera primero decir si están o no a favor de la unidad y pretendiendo desconocer la realidad de que existen diversos partidos y referentes.  

La política del Nuevo MAS es a todas luces un planteo que divide, con un planteo que juega el rol de excusa para no contestar positivamente lo que miles de trabajadores y jóvenes quieren; que toda la izquierda vayamos en forma unida a las elecciones. Detrás de esta negativa a la unidad y esta maniobra política tan equivocada, se vislumbra algo repetido muchas veces en la historia; quienes tiene las propuestas más sectarias y autoproclamatorias en los hechos tienen la política más oportunista, ya que al dividir favorecen a los partidos patronales, ese es el único resultado concreto de la política del Nuevo MAS.

Por su parte Luis Zamora y AyL en CABA, al igual que en elecciones anteriores, viene rechazando las propuestas de unidad desde un primer momento. En forma un tanto insólita dice que no cree en “direcciones”, que ellos defienden la autoorganización y que por eso no aceptan ir a unas PASO unitarias. Lo extraño del planteo es que es la “dirección política de AyL” quien decide esa política tan divisionista que no ayuda en nada a los procesos de autoorganización. Procesos que donde existen necesitan la unidad de la izquierda frente a gobiernos y burocracias sindicales. Por eso en nuestro caso somos impulsores de procesos asamblearios y autoorganizados, los cuales serían mucho más fuerte y con más perspectiva si se fortaleciera una gran fuerza política unitaria de la izquierda. La negativa de Zamora no es nueva y a la vez es un grave error.

Los compañeros de Política Obrera que están intentando terminar su legalidad, se han manifestado a favor de unas PASO de la izquierda, pero mezcladas que una serie de ataques increíbles y falaces contra el FIT Unidad, acompañados por una insólita negativa a votarnos en Jujuy pese a ser la única lista de izquierda que enfrentaba un régimen autoritario y un piso antidemocrático. Deberían aclarar su posición ya que unas PASO en común requiere un piso importante de acuerdos programáticos y políticos que no se pueden obviar y, a partir de ahí, lógicamente habrá debates, matices y diferencias.    

Debates en el FIT Unidad

Como venimos diciendo desde un inicio, algo muy importante hubiera sido que de conjunto el FIT Unidad hubiera impulsado la propuesta de PASO de toda la izquierda, lo cual no se pudo llevar adelante por la negativa en particular de los compañeros de PO e Izquierda Socialista.

Estos partidos proponen que se debe ir a las elecciones sí o sí por acuerdo de listas, solo que para eso parten de hechos falsos y de un objetivo. Lo falso es explicar que si vamos a las PASO apareceríamos divididos y nadie entendería, cuando no es así, porque las PASO garantizan ir unidos a las generales, donde se da la unidad realmente necesaria frente a todas las fuerzas patronales, por eso hemos recibido muchas muestras de apoyo a esta propuesta. Y el objetivo que no quieren modificar, sobre todo PO que viene de una importante crisis y ruptura, es el mantener todo tal cual está al interior del FIT Unidad y por fuera de los cambios de la realidad de los últimos años.

Mientras tanto los compañeros del PTS hicieron un planteo bastante similar al nuestro hacia las fuerzas que están fuera del FIT-U, pero hacia el interior de nuestro frente proponen, para un posible acuerdo de listas, un salto en posturas hegemonistas que no ayudan a la unidad del frente. Ya que si siempre las mismas fuerzas y personas, encabezan los principales lugares y ocupan la absoluta mayoría del tiempo de rotación, no hay manera de que el frente se fortalezca. Al contrario, se debilita, por monopolizar entre pocos lo que debe ser un frente que refleje a fondo a todos, que haga que se escuchen fuerte todas las voces e ideas, y que haya rotaciones reales en todo cargo que se logre, y no un reparto tan desigual que invisibiliza en los hechos a fuerzas nacionales.

Nuestra propuesta

De nuestra parte, creemos que en la izquierda estamos ante una gran oportunidad política, de fortalecer nuestras posiciones comunes frente a la derecha retrógrada y entreguista de Juntos por el Cambio, y frente al gobierno del Frente de Todos que decepciona a miles de sus propios votantes por su tibieza, inconsecuencias y sus acuerdos con grandes corporaciones, con el Club de París y el FMI y a costa del aumento de la pobreza y los salarios bajos de millones.

En el país se hace más necesario que nunca que la izquierda anticapitalista y socialista ganemos más peso político, más protagonismo y canalicemos positivamente el descontento de millones, avanzando en peso electoral y en organización por abajo en cada lucha. Mostrándonos a la ofensiva, ampliando la unidad y garantizando mecanismos democráticos y equilibrios internos que permitan visibilizar a todos y sumar a fondo lo mejor de cada referencia y sector del frente.

Por eso razón no creemos en mantener desequilibrios irreales que vienen desde elecciones anteriores, ni menos aún que se pretenda que elección tras elección eso sea inmodificable. La única forma de fortalecer nuestro frente y que dé un salto político es con la mayor apertura y no teniendo temor en ir a las PASO si es lo que mejor garantiza que sea la realidad quien ordene las listas.

Hay que aceptar que las y los trabajadores y la juventud decidan y no pretender imponer posiciones no compartidas por el conjunto. Hay que permitir que cada cual desarrolle sus ideas y referencias sabiendo que no solo no es un problema, sino que es un aporte que hacia las elecciones generales va a favorecer al FIT-U de conjunto. Por eso insistimos en nuestra propuesta de una gran PASO a todos los partidos del FIT Unidad, porque lo creemos el mejor camino en estas circunstancias. Unas PASO sin ningún tipo de restricciones, ni pisos para integrar las listas, ni pisos para la rotación de posibles cargos que sean obtenidos como equivocadamente se nos propone. Unas PASO donde se respete fielmente la decisión de nuestras y nuestros votantes, de la clase obrera y los sectores populares y la juventud que nos apoyan.

Sobre la base de considerar que ir a las PASO es hoy la mejor y más unitaria propuesta a pocos días de la presentación de alianzas, estamos abiertos a seguir intercambiando sobre posibles acuerdos de candidaturas. A sabiendas de que es algo muy difícil de resolver y por lo cual no se pueden forzar decisiones que debiliten al FIT Unidad hoy y empeoren sus perspectivas mañana.

Por todo esto volvemos a insistir, una vez más, en nuestra propuesta a todos los partidos de nuestro frente el FIT Unidad y al resto de la izquierda para que cambie su equivocada y sectaria negativa y se sume a una gran unidad. Hagamos entre todos una gran PASO de toda la izquierda y vayamos juntos a noviembre. Todavía hay tiempo de lograrlo si hay voluntad política de colocar a la izquierda en una posición mucho más fuerte en la lucha política que recorre el país y al servicio de las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas por las que luchamos y del gobierno de trabajadores que queremos.

En Campaña

Noticias Relacionadas

Encuentro de mujeres y disidencias Zona Norte. Declaración del FIT Unidad

Declaración de las mujeres del Frente de Izquierda Unidad Zona Norte hacia el Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias de Tigre este...

Elecciones en Fray Luis Beltrán. El 14 de noviembre, votá a la izquierda

Las PASO de Santa Fe fueron en general un reflejo de la elección nacional. Derrota del Frente de Todos, sin crecimiento de...

La “platita” no aparece. Y hay más ajuste para cumplir con el Fondo

Varias notas especializadas en economía han develado que pese a las críticas de Cristina en su reciente carta pública y al lanzamiento...

Neuquén. Gran acto de cierre de campaña del FIT Unidad

El próximo domingo se realizarán las elecciones para renovar la mitad del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Desde el MST...

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

Editorial. Tiempos inestables

Navegando la crisis. La derrota electoral en las PASO produjo un tembladeral en la coalición gobernante, cuyas consecuencias están lejos de haberse...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...