Representan la lógica de lo privado por sobre lo público. Desprecian a la enfermería, porque desprecian a la clase obrera. Larreta es el futuro “presidenciable” de un proyecto reaccionario. Y Quirós es lobbysta del gran empresariado de la salud privada. Ambos bloquean un acto elemental de justicia y fortalecimiento de la salud pública como derecho social: el Reconocimiento de la Enfermería.
Son una casta privilegiada, representan al 1 %
Desde el inicio del PRO en la CABA la dinámica fue desfinanciar lo público a favor de lo privado en dos sentidos:
Para reorientar recursos a deuda externa y subsidios.
Para habilitar nichos de negocio a empresarios amigos.
Así, la ciudad más rica del país con un PBI equivalente a Bélgica, aumentó exponencialmente los subsidios a la educación privada, privatizó espacios públicos para especulación inmobiliaria y también, claro: deterioró la salud pública, empezando por el personal. No es un accidente, es una orientación.
El pacto con SUTECBA
El acuerdo del gobierno de la CABA con la burocracia de SUTECBA es el primer obstáculo de la Enfermería. La dirigencia de este gremio bloquea el pase a la carrera profesional para retener una base de afiliación cautiva, y una caja enorme. Es el garante de la precarización y postergación de la enfermería. Es un aparato de negocios, traición a los trabajadores y cobardía: se protegen con patotas. La enfermería y el conjunto de los trabajadores de la salud de CABA tienen una cuenta pendiente decisiva con esta burocracia.
Médicos Municipales: la élite del modelo “médico hegemónico”
Quirós responde de forma directa a esta cofradía conservadora, elitista. Son la corporación de los médicos que de forma vertical gestionan los hospitales como un feudo. Monopolizan direcciones y gerencias. Obvio: acceden a privilegios económicos. Son parte del acuerdo “anti-enfermería”. Son todo lo que está mal en la salud pública de la CABA. Claro, también como Quirós, durante muchos años hombre de los propietarios del Hospital Italiano, esta superestructura necesita fuerza laboral “barata” en el sistema público, para contratarlos “barato” en clínicas y sanatorios. Son siniestros.
20 y 21 N: que todas las Plazas se vistan de Enfermería
Todas las maniobras para quebrar el movimiento de la Enfermería están fracasando. Por el contrario: alimentan la indignación y la conciencia. Por eso, el próximo 20 y 21 de noviembre, en CABA, con paro de 48 hs. convocado por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) la Plaza de Mayo se va vestir de “marea blanca”. El desafío consiste en instalar para todo el país la realidad de las y los esenciales, frente a la desidia del poder político de la Ciudad. También, contingentes de provincia de Buenos Aires y de los hospitales nacionales (Garrahan, del Cruce y Posadas) van a confluir a un torrente único en el corazón del país: con movilización, acto unitario y acampe hasta que se haga justicia. A la vez, habrá acciones de lucha en las principales plazas del país. Es el mejor homenaje a nuestras decenas de muertos por COVID en la primera línea. Es un compromiso. Y la Enfermería va a ir hasta el final.