El gobierno nacional anuncio 7000 despedidos estatales, pero el gobernador de la Pcia de Buenos Aires también quiere recortar estatales. La semana pasada llego la resolución ministerial que 19 trabajadores del hospital cesarían el 31 de diciembre. La nueva comisión interna salió en defensa de los posibles despedidos y logro un primer acuerdo y un primer paso muy importante.
Una política común de recorte
Efectivamente la notificación establecía que 19 personas, 9 enfermeras y el resto de trabajadores de limpieza les darían de baja. Sus contratos no son recientes pero si fueron en los últimos meses, y todos tenían causas, observaciones o expedientes por llegadas tarde o faltas. Un seguimiento que hizo la dirección a pedido del ministerio, para q los ceses sean con causa.
Obviamente el principal problema es que los contratados deben pasar a planta permanente y que ese derecho no se cumple ni ahora ni con el gobierno anterior. Y obviamente tampoco en pcia de Bs As que el gobierno es de continuidad pero sigue sin dar estabilidad a las y los trabajadores. El hospital Evita es el hospital mas grande del distrito y nadie sobra , es mas faltan designaciones. A igual que recursos e insumos. Pero la política de recorte avanza.
Con lucha se pudo ganar, ese es el camino
Luego de varias negociaciones, y la advertencia de la comisión que no aceptaría despidos y que iría a plan de lucha, se acordó con la dirección del hospital que nadie quedaba afuera. Pero este acuerdo será por 4 semanas, un mes.
La dirección va a ir evaluando mes a mes, a pedido del ministerio y evaluar a la gente y revisar sus llegadas tardes etc. Si bien no es definitivo y sabemos que buscan cesarlos, no pudieron hacerlo ya. Sumado a que esta comisión además había comunicado su posición sobre la marcha del 20 y varios compañeros estuvieron en ella, lo que le advierte a la propia dirección que no podrán fácilmente encaminar los despidos con esta comisión.
Así mismo esto no alcanza, el recorte y ajuste es integral y también es en pcia Bs As, por eso se necesita un plan de lucha concreto, asamblea y acciones no solo en el hospital y para afrontar este problema , sino que es necesario exigir a ATE un plan de lucha que no descanse únicamente en el paro general del 24 de enero. Fundamental insistir en discutir en cada espacio deliberativo sindical pero también en coordinación con todos los hospitales y también von diferentes sectores del movimiento obrero.
El DNU y la ley Ómnibus son un mazazo para las y los trabajadores, representan cambios sustanciales de nuestros derechos y así mismo pretenden instaurar un formato mas autoritario. Pero las políticas de pcia de Buenos Aires también irán en esa sintonía por eso este primer paso es importantísimo y debería continuar profundizándose ese camino de lucha, construyendo el paro general y dando continuidad para que “el todos adentro” no sea revisado cada mes, y sea un hecho consumado.