jueves, 2 mayo 2024 - 00:08

Lanús. Hospital Evita en emergencia absoluta

El recorte en salud avanza.

Como ya hemos señalado en otra oportunidad, las provincias se ponen en sintonía con nación, y no pierden oportunidad de recortar, Buenos Aires y Kicillof no son ajenos a esta situación. Hace algunas semanas enfrentamos despidos en el hospital, que logramos revertir parcialmente, quedando en observación, hoy un nuevo recorte empieza a profundizarse, insumos y mantenimiento estructural. El hospital más grande de Lanús, y que recibe a miles de pacientes de toda zona sur, no tiene ascensores funcionando con normalidad. Caos, e imposibilidad de traslado a pacientes.

No hay plata, no hay quien tome la licitación, es la respuesta

El hospital no tiene muchos insumos, y ante eso lo que encontró la dirección de solución, es dar menos números, o achicar las camas. Desde hace semanas se profundizo el problema de los ascensores. Ninguno funciona bien, todos tienen problemas pero en los últimos días, directamente no se pueden usar.

El hospital tiene varios pisos, teniendo varios sectores de complejidad en pisos superiores, lo que está haciendo difícil no solo el traslado de pacientes para estudios dentro del propio hospital sino la llegada de materiales o insumos que deben hacerse por escalera. Ni hablar de la situación de trabajadores y pacientes que no están en condiciones de subir varias escaleras hasta presentarse a trabajar o atenderse.

Lo más grave que ante los reclamos de las y los trabajadores o de las familias, son fotografiados por el personal de seguridad sin ninguna respuesta, y más bien el aviso directo a la dirección, que esas personas estorban en la entrada.

La comisión interna del hospital se reunió con el director que explico que la semana pasada se realizó licitación para el arreglo y la puesta en condiciones de los ascensores, y que esa licitación quedo desierta, la próxima será entre el 15 y el 20 de este mes.

Asamblea y plan de lucha

Es evidente que la salud no puede esperar, y que debe tomarse con rapidez la solución de este inconveniente que radica en la falta de mantenimiento, problemas de vieja data en este hospital y que han ocasionada hasta accidentes como el famoso “camillero y paciente” que cayeron en el pozo del ascensor. La respuesta debe ser inmediata. Mañana se realizaran asambleas por sector para charlar esta cuestión, y a su vez preparar la jornada del 15 de ATE y el paro general del 24.

Es necesario un plan de lucha que además integre estos reclamos, y no termine el 24. Debemos profundizar las medidas sin no hay repuestas. La salud es un derecho, basta de recortar la salud pública.

Desde Alternativa salud, y ATE Multicolor Lanús, como parte de la comisión interna del hospital, daremos batalla para lograr el mayor consenso y hacer de las fechas que pone la burocracia, acciones reales y de lucha para lograr respuestas concretas.

Noticias Relacionadas