lunes, 22 abril 2024 - 22:37

Lanús. Festivalazo cultural

En defensa de la educación pública y la cultura. Contra los tarifazos y el ajuste de Milei y el FMI, el 22 de febrero se realizó, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) el primer festival organizado por la Asamblea autoconvocada de Lanús, acción que se votó con el conjunto de vecinos, vecinas y vecines en la asamblea del 09 de febrero.  La convocatoria del evento fue articulada con estudiantes de la UNLA y el centro de estudiantes del ISFD11 de Lanús. 

El festival transcurrió en el playón de la universidad desde las 15 hasta las 21 horas, con intervenciones de docentes, trabajadores de la salud, estudiantes y artistas.

Festival de necesidad y urgencia en defensa de la educación pública

La educación pública es el nuevo epicentro del ajuste de este gobierno que ataca integralmente las condiciones de vida de trabajadores y sectores populares, luego de un fracaso tras otro busca un nuevo enemigo, el ajuste al sector va desde lo general a lo específico: corre riesgo el presupuesto de nuestras universidades, recortan el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que afecta a los programas pedagógicos y el salario, hace meses no llega mercadería a los comedores escolares, nuestros polos educativos se caen a pedazos en materia de infraestructura, peores condiciones laborales para les trabajadores de la educación, el gran ajuste a la tarifa de transporte y declarar a los docentes “esenciales” para recortar su derecho a huelga son parte del ataque que están realizando sobre la comunidad educativa de conjunto.

Por eso durante el festival los docentes de la multicolor y estudiantes que participan dentro de la asamblea de docentes autoconvocados intervinieron para comentar la lucha de su sector y el plan de lucha definido en la asamblea del 17 de febrero, por la exigencia a un paro activo con movilización y un no inicio. Desde la Multicolor habló Andrea Lanzette, docente de Lanús y referente de Alternativa Docente. Y por el centro de estudiantes ISFD N°11, hablo Abril Ledesma.

Con arte defendemos la cultura

En el marco del ataque a la cultura y toda la lucha que viene llevando adelante la asamblea de Unidxs x la cultura a nivel nacional, esta no fue la primera acción que se realiza desde la asamblea, ni en zona sur, en defensa de la cultura. La asamblea de Lanús realizó el 10 de febrero un cacerolazo cultural, y se vienen realizando festivales y carnavalazos convocados por distintas asambleas del conurbano sur. La cultura es una de nuestras banderas y la vamos a seguir levantando. En el festival se realizó, por iniciativa de la agrupación “La Colectiva red cultural” de zona sur, en conjunto con FUCSUR (Frente Único Cultural del conurbano sur) la performance Los estamos mirando, idea que surge inicialmente en la asamblea nacional de Unidxs x la Cultura del 10 de febrero, con la impronta de replicar a nivel zonal la acción. Vecinxs y artistas son categóricos sobre por qué confluyen en la asamblea: no vamos a dejar que avancen sobre la cultura.

¡No pasarán sobre nuestros derechos y conquistas!

Milei, desde su primera aparición en los medios es categórico respecto a la lucha del movimiento feminista y disidente, así lo advirtió durante el foro realizado en Davos ante empresarios del poder económico mundial: “Los socialistas cambiaron la agenda y reemplazaron la lucha de clases por otros supuestos conflictos de clases como la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer. La agenda del feminismo radical devino en mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron nada en la sociedad sea en formato de Ministerios de la Mujer u organismos internacionales para promover esta agenda […] Otro de los conflictos que los socialistas plantean es del hombre contra la naturaleza. Sostiene que los seres humanos dañamos el planeta y debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto. Lamentablemente estas ideas nocivas han pregnado en esta sociedad. Los neomarxistas han sabido cooptar el sentido común de occidente gracias a la apropiación de medios de comunicación, universidades y organismos internacionales», refiriéndose a la lucha del movimiento como “antinatural” y a la pelea por la ley de aborto legal, seguro y gratuito como un método sangriento de control poblacional fomentado por el “colectivismo”.

Este gobierno está ubicado en contra de las mujeres y disidencias. En este marco, el ajuste que ejecuta afecta fundamentalmente a las mujeres y disidencias. Por eso desde la asamblea levantan esta bandera y en el día de ayer, en simultáneo a la performance artística se realizó un pañuelazo organizado por la comisión de género de la asamblea.

Agenda llena de lucha y organización

La asamblea de Lanús tiene agenda llena, con actividades propias como la de mañana en Valentín Alsina, donde se realiza una jornada anti represiva en conjunto con la asamblea de Campomar y la campaña por  la expropiación de la comisaría 3ra, con un panel a cargo de CADEP,  el CADHU y con la participación de Cele Fierro, diputada de la ciudad por el MST-FITU, quien presentó la cautelar judicial que cuestionó el protocolo.

Pero también hay una agenda general de la cual la asamblea de Lanús va a ser parte, como la reunión de la multisectorial de izquierda hoy a la tarde en Ademys.

Porque fuerza hay de sobra y así lo demostraron el paro nacional y las multitudinarias movilizaciones del 24 de enero, siendo esta fecha un punto de inflexión para el gobierno, que logró enterrar la Ley Ómnibus y cuestionar el DNU y el protocolo represivo de Bullrich. La coordinación interasamblearia y de todos los sectores que hoy encabezamos la pelea contra este gobierno ha demostrado ser fundamental para derrotar este ajuste, como también el paro como una medida efectiva. Por eso desde las asambleas también se levanta una exigencia en común: que la CGT y las CTAs  dejen de hacer la plancha y convoquen a un nuevo paro nacional con movilización.

La lucha tiene que tener continuidad con un nuevo paro el 1º de marzo, con movilización al Congreso cuando Milei asista al inicio de las sesiones ordinarias. Para seguirla con otro paro y movilización el 8M, convocando después a asambleas, plenarios y congresos con mandatos de bases para evaluar y definir cómo sigue la lucha.

Noticias Relacionadas