miércoles, 7 diciembre 2022 - 22:55

Laicismo. Audiencia de OLA en el Congreso

Este viernes 24 de junio, de 13 a 15 horas, tendrá lugar en la Sala 1 del Anexo A del Congreso una audiencia informativa convocada por OLA, Organizaciones Laicistas Argentinas, para presentar sus propuestas a diputados y senadores. En especial, OLA promueve la derogación de las leyes impuestas por dictaduras que establecen privilegios económicos y jurídicos a la Iglesia Católica.

Fundado en marzo de 2021, OLA es un espacio unitario que a nivel nacional integramos más 50 organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, de género, ateas, religiosas y de pueblos originarios, incluido nuestro CADHU-MST (Centro de Abogades por los Derechos Humanos).

OLA se ha reunido con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, ha elevado pedidos a ambas cámaras legislativas y ha presentado un recurso de amparo ante la justicia. Es que la iniciativa popular para derogar las leyes pro-clericales requiere juntar firmas, pero quien autoriza el petitorio es el Defensor o Defensora del Pueblo, cargo que por responsabilidad del Congreso sigue vacante desde hace años.

Visto tal vacío, en nuestro amparo planteamos tres alternativas para autorizar el petitorio: que lo haga la Defensoría, el Congreso o la propia justicia. El fiscal Fabián Canda, de la Fiscalía Civil y Comercial Federal N° 8 emitió un dictamen favorable a nuestro planteo, en una causa que continúa.

Por las citadas leyes dictatoriales, el Estado financia a la Iglesia Católica con dinero de los impuestos que paga todo el pueblo, con exenciones fiscales y además se dispone que las leyes canónicas tienen prelación sobre la legislación nacional, una prerrogativa jurídica intolerable. Así, de nuestros bolsillos se bancan los sueldos y jubilaciones de obispos y arzobispos, curas de frontera y becas de seminaristas, además de subsidios por viajes y reparaciones. Aparte de los $ 170 millones que cada año el Estado nacional le otorga a la Iglesia, el mayor monto que recibe son los subsidios públicos a los colegios católicos, que superan los $ 80.000 millones anuales. También los reciben los colegios de los otros cultos y los privados laicos.

La derogación de estos privilegios es parte de la lucha por lograr un Estado totalmente laico, sin privilegios ni discriminación alguna. Como dice la declaración fundacional de OLA, “es inadmisible que la Iglesia Católica -o cualquier otra institución religiosa- aprovechen su posición de privilegio dentro del Estado y utilicen fondos públicos para hacer lobby político, tener injerencia en la educación, la salud, la asistencia social, las fuerzas armadas y de seguridad e imponer su dogma y el derecho canónico, base de la teocracia vaticana”.

En representación de nuestro espacio político, en la audiencia de OLA del viernes 24 participará nuestra compañera Vilma Ripoll, diputada nacional electa y de una amplia trayectoria de lucha en defensa de los derechos sociales, de género y por la laicidad. Si querés participar de la audiencia, inscribite en el Instagram organizacioneslaicistas

Noticias Relacionadas