La valentía se contagia. Tucumán levantó su voz artística y cultural por Palestina

El sabado pasado, en el Parque Avellaneda, se realizó un encuentro artístico y cultural convocado por el Grupo Tucumán por Palestina, que reunió a organizaciones políticas, ambientales, sociales, activistas independientes y una cantidad de artistas locales. Fue una jornada cargada de música en vivo, intervenciones artísticas, radio abierta, lectura de un documento unitario y expresiones culturales diversas que dejaron en claro que la solidaridad con Palestina crece en Tucumán y en todo el país.

El encuentro tuvo momentos muy significativos: bandas que pusieron su arte al servicio de la causa, la pintura de un cuadro en vivo que reflejó la resistencia del pueblo palestino, y hacia el cierre, la participación colectiva en la danza tradicional dabke, expresión que une identidad y lucha. En un clima de compromiso y emoción, se expresó con fuerza la exigencia de romper relaciones con el Estado genocida de Israel y se denunció la complicidad de todos los gobiernos cómplices del mayor genocidio del siglo XXl.

Esta iniciativa local se enlazó con el proceso internacional de solidaridad que crece día a día. Por eso lxs presentes no dejamos de enviar nuestra fuerza y solidaridad a la Flotilla Global Sumud -la más grande y desafiante de la historia- que busca romper el criminal bloqueo israelí e ingresar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En ella participa la dirigente del MST en el FIT Unidad, Cele Fierro, junto a decenas de activistas de todo el mundo.

Desde Tucumán, flameando la bandera palestina a miles de kilómetros, dijimos presente. Porque la valentía se contagia: de los acampes en las universidades de Estados Unidos a las gigantescas movilizaciones en distintas capitales, de la flotilla humanitaria en el Mediterráneo a un encuentro artistico y cultural en un parque tucumano, la causa palestina late en todos lados.

En un mundo atravesado por guerras, genocidios y el avance de la ultraderecha, los pueblos muestran que hay otro camino: el de la resistencia y la solidaridad internacionalista. Y en Tucumán, una vez más, nos sumamos a esa corriente que no se rinde y que exige: ¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Fuera Netanyahu de la Argentina! ¡Ruptura inmediata de relaciones con Israel! ¡Viva Palestina libre, desde el rio hasta el mar! ¡Absolucion para Alejandro Bodart y solidaridad con todxs lxs luchadores perseguidxs por defender la causa palestina!

Angel Ruiz, Juventud Socialista del MST.

Otras noticias