Por ahora aparece como ajustada toda probable votación, en medio de las presiones de la Rosada para que la Ley Bases avance rápido en el Senado. El gobierno pretende lograr dictamen este jueves, el mismo día del paro de la CGT y las CTA. El conteo de porotos no está claro, aunque Milei y sus negociadores aspiran a “convencer” a numerosos gobernadores y senadores que les responden, así como otros que se muestran “díscolos”, pero podrían terminar levantando la manito a favor.
Así se presentó el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal al Senado y se empezó a tratar desde las 14 hs, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, con la presencia del ministro Francos y otros funcionarios como el vicejefe de Gabinete. Previamente, el PJ denunció que lo habían modificado en algunas partes y pidieron que se anule el tratamiento, pero el gobierno habló de “errores de tipeo” que habrían subsanado y avanzaron…
Debate exprés y poroteo para sumar manos levantadas
Esta primera sesión duró 5 horas y pasó a cuarto intermedio para este miércoles a las 10 hs. La Rosada apura para intentar sacar dictamen de mayoría el jueves 9, en una actitud que suena a “provocación”, al querer sesionar en medio del paro general. Para eso, prevén que el plenario siga este miércoles y jueves.
Si les saliera bien, su idea sería que el jueves 16 pudieran llevarlo al recinto para su tratamiento. Así y de forma exprés pretenden convertirlo en ley, a poco del sábado 25 y el anunciado “Pacto de Mayo”. Pero todo está aún por verse ya que se escucharon hoy muchas objeciones, hasta de los bloques más “dialoguistas”. Las caras largas y preocupadas de los funcionarios en todas las fotos de hoy, parecerían marcarlo.
Como ya dijimos, esta Ley Bases no tiene un solo artículo a favor de los trabajadores, jubilados, los sectores medios y populares. Al contrario, son todos perjuicios para asegurarle enormes beneficios, exenciones impositivas y los negocios a las corporaciones, empresarios, banqueros, oligarcas agropecuarios, megamineros y el FMI.
Aunque una cosa es querer y otra es poder. Ya que Milei debió ceder muchos puntos claves de su Ley Ómnibus original para lograr la media sanción en Diputados. Si ahora se apuran es porque son conscientes de que los tiempos se acortan.
Y esa votación a favor de este proyecto más acotado, pero también nefasto, pasó porque la CGT faltó a la cita. Se negaron a parar y movilizar al Congreso cuando se trató la Ley Bases en Diputados. Ahora llaman al paro del jueves 9, convocado en forma tardía, sin hacerlo activo ni plantear su continuidad con una nueva y multitudinaria movilización y paro nacional el día en que el Senado lo trate.
La cosa no es fácil ya que del total de 72 senadores, Milei tiene 7 y sus aliados del PRO tienen 6, con lo que están lejos de los 37 votos necesarios para sumar la mitad más uno en el Senado. Por eso deben sumar voluntades de otras bancas que podrían acompañar como los 13 senadores de la UCR, 2 de Misiones, 2 de Santa Cruz, 1 de Río Negro, 1 de Neuquén, 3 del bloque del exgobernador salteño, Juan Carlos Romero, y otros 4 senadores de bloques menores. El PJ suma 33 bancas, a 4 votos de rechazarlo, pero Diputados mostró que podrían no contar con el voto de senadores del PJ de Tucumán, Catamarca o Córdoba.
El PJ les sumó votos en Diputados, también hay “ofertas” en el Senado
Hasta ahora y después del logro en Diputados, la transa y negociaciones podrían despertar cierto optimismo en el gobierno. Pese a que su bancada es absolutamente minoritaria en el Senado, también lo era en Diputados, pero lograron la media sanción por la complicidad del PRO, la UCR y la gente de Pichetto, López Murphy, Carrió y Stolbizer, además de los diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
Y además logró buenos votos del PJ, que cacarea en el Congreso y no mueve nada en la calle, dándole al gobierno el repudiable apoyo de los diputados que responden a los gobernadores del PJ en Córdoba, Salta y Tucumán. Además de los 6 diputados del PJ – Unión por la Patria que votaron un capítulo clave, como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). A ese extenso capítulo lo votaron los 3 diputados del PJ de Catamarca y 3 de San Juan. ¿Excusa? Favorecer el negocio del extractivismo minero, a cambio de concesiones nunca vistas a las corporaciones extranjeras.
El RIGI se votó ajustado y con esos votos superaron el piso de 129 al sumar 134, para un régimen de beneficios que lleva al país a una economía de enclave, con garantías para los grupos concentrados, que atenta contra la industria local y favorece el blanqueo de capitales del narcotráfico o la corrupción.
Los 4 diputados del PJ que acompañan a Jalil, el gobernador de Catamarca, también contribuyeron a restituir el impuesto a las Ganancias sobre el salario, al votar 1 a favor y abstenerse los otros. A lo que se sumó la “ausencia” del jujeño Snopek, de Unión por la Patria. Así, solo la lucha sostenida en la calle logrará poner freno a esta transa, más allá de avances tácticos y coyunturales que pudiera tener el gobierno. En esta verdadera caldera social que se sigue calentando.
Todos quieren su tajada. El paro del 9 debe ser masivo y tener continuidad
Como todos ven la “necesidad y urgencia” de los liberfachos para votar rápido, cada bloque o senador quiere sacar tajada. Como los senadores de la UCR que plantean algunas “objeciones” sobre Ganancias, el RIGI y la delegación de facultades por lo que piden “tiempo prudencial” para debatir. Aunque después terminan como De Loredo, que criticó en sus discursos, pero votó todo a favor.
Un amplio sector de la UCR quiere acompañar todo, pero hay tensiones con Lousteau y algún otro radical. Por eso se reunirá el bloque con los 5 gobernadores de la UCR: Cornejo de Mendoza, Sadir de Jujuy, Pullaro de Santa Fe, más los de Corrientes y Chaco, que piden alinearse con Milei.
A eso se le pueden sumar pedidos de posibles cambios en el proyecto, ya que los senadores patagónicos podrían rechazar que se restituya el impuesto a las ganancias por la bronca que genera en los petroleros y otros trabajadores, o tienen “objeciones” sobre el RIGI por la “competencia desleal” que atenta contra la industria local.
Si se votaran cambios, cosa que el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, admitió hoy en el debate que podrían aceptar, entonces el proyecto modificado debería volver a Diputados, lo que demoraría que pueda transformarse en ley antes del 25 de mayo. Por eso Adorni abre el paraguas y dice que el Pacto de Mayo, se haría con ley o sin ley. Aunque todo está por verse.
Moyano “patalea”, pero la CGT dejó pasar la Ley Bases en Diputados
El triunviro de la CGT, Pablo Moyano, salió a decir que “faltan cuatros votos” en el Senado para que “de una vez por todas se caiga” la Ley Bases. El nefasto diputado “bala” Espert lo trató de “simio” porque Moyano dijo que “no se puede aprobar una ley que todo el mundo sabe que va en contra de los jubilados, los trabajadores, contra los recursos naturales, contra las empresas del Estado”.
En eso podemos coincidir, solo que “tarde piaste…”. Ya que si este proyecto está por aprobarse es porque la CGT que Moyano encabeza, igual que su gremio de Camioneros y los demás sindicatos, las dos CTA, más el PJ en todas sus alas, se negaron a mover un dedo para impedir la media sanción en Diputados. La dejaron correr, aunque ahora “dicen” oponerse.
CGT y CTA: nuevo paro y movilización cuando la trate en el Senado
No podemos confiar en estos burócratas que viven transando. Habrá que ajustar cuentas con ellos y avanzar a una nueva dirección del sindicalismo combativo, pero ahora está el desafío de reclamar y pechar en cada gremio y lugar de trabajo para que el paro del 9 sea masivo, con acciones de lucha y tenga continuidad.
Para que realmente se pueda impedir que se vote, hay que reclamar a la CGT y las CTA que llamen a un nuevo paro y movilización nacional cuando se trate esta pérfida Ley Bases en el Senado. Y plantear la mayor unidad para movilizar ese día. Solo así será posible frenarlo, en una lucha que va a continuar, más allá de cualquier logro táctico de Milei.
Mientras damos pelea también, ante esta nueva defección del PJ, por fortalecer la voz y presencia de la izquierda, convocando a un gran Congreso Abierto del FIT Unidad, donde poder intercambiar, debatir y resolver, junto a decenas de miles de trabajadores, cómo avanzar en una nueva alternativa política para el país.