Estas últimas semanas han sido de mucha conflictividad en La Rioja, con más de tres semanas de paro docente y una enorme movilización el miércoles 8 y el jueves 9, concluyendo en la marcha convocada por las organizaciones que integramos la Multisectorial en Lucha.
La fuerte lucha de los Docentes Autoconvocados en la Capital y el Interior provincial ha logrado una importantísima conquista: la derogación del decreto Cavero, que regía desde los 90 e imponía los descuentos de los paros. Un decreto anticonstitucional y antidemocrático, que Quintela derogó el viernes 11.
A su vez, el gobierno dispuso adelantar una cuota de $ 5.000 a cobrar en junio del aumento previsto para julio, más $ 4.000 de aumento en la llamada “Quincenita”, que va a $ 14.500. Estos anuncios no son suficientes para detener al movimiento docente y su reclamo de $ 20.000 al básico, sino que muestran que se puede ir por más.
Y así lo han demostrado, comenzando otra semana de paro y van a la 4ta Marcha Provincial de Docentes Autoconvocados este jueves 16. Se marchará en conjunto con la Multisectorial en Lucha, a la cual se incorporaron y con la que venimos exigiendo a la CGT y las CTA un paro provincial contra el ajuste del gobierno de Ricardo Quintela y el PJ, además de un paro de la CTERA. Más cuando el gobernador anuncia un posible “Ítem Aula”, al estilo Mendoza, que se rechaza.
Como integrantes de la Multisectorial, con el MST “Teresa Vive” y siendo partícipes de la Asamblea de Docentes Autoconvocados, exigimos:
1. Aumento general de los salarios e ingresos sociales hasta alcanzar la canasta familiar.
2. Inmediato aumento de los presupuestos de salud, educación y desarrollo social.
3. Pase a Planta Permanente de la totalidad de Precarizades. Estabilidad laboral y creación de empleo genuino, a través de la obra pública y un plan de viviendas populares.
4. Aplicar un impuesto permanente a las grandes fortunas. Eliminar los subsidios a la enseñanza y la salud privada.
5. No pago de las deudas externas nacionales y Provinciales.
Hay fuerza de sobra para arrancar más conquistas. Es fundamental seguir unidos y en las calles para ganar.
Martín Fuentes Vega