Este domingo 17, en el acto oficial de apertura de la 20° Feria del Libro en La Rioja, cumpliendo con lo votado en la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados del pasado 9 de julio, la docencia realizó una intervención con carteles, reclamando al gobernador Quintela (PJ y Frente de Todos) mientras daba su discurso.
Del dicho al hecho, así como cantamos en las calles: “a donde vayan los iremos a buscar…”, dijimos presente con el reclamo y exigencia a las autoridades para que, representantes electos por toda la docencia autoconvocada, sean recibidos antes del reinicio de clases para que se concrete el pedido de aumento salarial de 20 mil pesos al básico y en una sola cuota.
Feria del Libro: La docencia intervino ante el discurso del gobernador
Tras un incómodo momento de silencio, sorprendido y con una sonrisa nerviosa, cínicamente y queriendo posar de democrático, Quintela afirmó: “es importante que puedan seguir manifestándose como lo vienen haciendo”. Pero luego de ver los carteles ante sus ojos, del aplauso que ganaba esa protesta del público presente, salió furioso a atacar a la docencia. Con enojo ante la irrupción de la lucha en medio de su discurso, fue levantando el tono para descalificar el reclamo.
Según Quintela, “es cierto lo que dicen los docentes que se manifiestan acá, es cierto lo que ellos dicen. Los sueldos no alcanzan, la inflación carcome los bolsillos de todas y todos los trabajadores”. Pero de inmediato nos negó el derecho a pedir los $ 20.000 al básico, justificándose en que había “un sector de la vulnerabilidad que necesita que sus hijos coman, que necesita que los docentes den clases para que se eduquen y prosperen…”. Como si fuera la docencia y no el ajuste del gobierno nacional y provincial, junto al FMI y la derecha, los responsables de tanta injusticia.
No conforme con ese sofisma, Quintela apeló directo a la mentira al decir que, cuando el macrismo redujo el presupuesto educativo o eliminó las paritarias docentes en el país, “aquellos que hoy hablan, que levantan carteles, que protestan… no protestaban como me quieren protestar ahora…”. Así cuestionó y descalificó a la docencia porque, a su entender, “no correspondía que interrumpieran docentes que deben dar el ejemplo de educación y de cultura…”. Inadmisible.
Quintela: ¡En septiembre, no! ¡Reciba ahora a Autoconvocados!
Entonces hizo una larga defensa de su aumento, por demás insuficiente y con sumas en negro. Pero, ante el golpe que significó esta protesta ante sus narices, tuvo que reconocer: “es muy difícil gobernar en estas condiciones, es muy difícil gobernar con un mes sin clases”. Pues bien, si no lo sabe o no lo pueden hacer, entonces “que se vayan todos y no quede ni uno solo” como se cantaba, ni uno de toda la casta política riojana que vive gobernando o quiere hacerlo al servicio de los ricos, de las mineras, del FMI y los bonistas.
Esto ocurría mientras en las redes sociales y los canales televisivos oficiales, se cortaba la transmisión durante esta intervención de protesta, en un claro intento de censurar la lucha docente. Incluso luego, algunos funcionarios a través de sus redes, atacaron a la docencia con la falacia de que el paro perjudica a les estudiantes y que ya se otorgó el mejor aumento salarial del país.
Al finalizar su mención al conflicto docente, Quintela aseguró que podría haber una nueva negociación, pero recién en septiembre. Y sin especificar que incluirán a representantes electos democráticamente por la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, en esas negociaciones.
Justamente, cuando la inflación de junio llegó al 5,3% según el INDEC y la inflación interanual es del 64%. En este marco, donde sube todo por ascensor, pero los salarios por escalera y a fuerza de lucha, es urgente convocar a una mesa de negociación antes de que termine el receso escolar, para responder el reclamo de la docencia y del conjunto de trabajadores de la provincia.
Hacia la 8ª Marcha Provincial y la continuidad del paro docente
Durante la primera semana de vacaciones sostuvimos y seguimos sosteniendo la carpa docente en la plaza principal de la capital riojana para visibilizar el reclamo, ante la vista de miles de turistas que llegan a la ciudad. Con el mismo propósito se realizaron acciones en Chilecito, Aimogasta y diferentes localidades del interior. En cada una, no faltó algún vecino, turista y docente de otras provincias, que se acercaran a manifestar su apoyo, demostrando que el reclamo de los autoconvocados sigue contando con gran apoyo social y que excede fronteras.
El próximo lunes 25 se debería reanudar el ciclo lectivo, pero como votamos en la última Asamblea Provincial, se prepara una nueva movilización: la 8ª Marcha Provincial de docentes y trabajadores para ese mismo día. Hay que llevar adelante una gran acción, retomar el paro ese día por 48 hs y discutir en asamblea la continuidad de las medidas de lucha.
Estas propuestas mocionamos y se aprobaron en la asamblea de capital, al resolver enfocarnos en esa 8ª Marcha Provincial, plantear que se convoque a asamblea previa este miércoles 20 para garantizar que salga bien y proponer al interior que convoquemos a un paro por 48hs ese lunes 25, con asamblea para evaluar cómo seguimos con esta lucha que sigue haciendo historia.
Tenemos el desafío de comenzar este nuevo round, parando y ganando las calles para asestar un nuevo golpe al gobierno. Marchemos con unidad en la diversidad y llenemos la plaza demostrando que aquí no se rinde nadie.
Alternativa Docente, ANCLA
MST en el FIT Unidad La Rioja