lunes, 15 agosto 2022 - 18:51

La Rioja. La gran marcha provincial de docentes y trabajadores se hizo sentir

“Aquí vienen marchando los hijos del riojanazo”, se cantó hoy en todas las calles de la capital riojana. Es que, como en el año 1993, el pueblo trabajador, con la docencia autoconvocada al frente, con trabajadores de la salud y movimientos sociales como el MST “Teresa Vive”, volvió a ganar las calles en unidad.

Esta gran movilización, ante la visita de Alberto Fernández a la provincia, realizada en el marco de la sexta semana de paro ininterrumpido de Docentes Autoconvocados, el paro de 72 hs en salud y el reclamo de los movimientos sociales, muestra una vez más que hay fuerza de sobra para conquistar todos nuestros derechos.

Al presidente Fernández, a gobernador Quintela y sus ministros del PJ y el Frente de Todos, le dejamos bien en claro que no vamos a aflojar hasta que se garanticen los $ 20.000 al básico y en una sola cuota como reclama la docencia autoconvocada. Junto al aumento salarial y presupuestario que piden trabajadores de la salud, así como el trabajo genuino, la mayor asistencia y programas sociales que hacen falta para los sectores populares.

Esta lucha no la para ni la yuta ni las amenazas

Como estaba convocada la 6ª Marcha Provincial de Docentes Autoconvocados, el gobierno de Quintela, a través de su policía, intentó impedir que la docencia llegara a la capital riojana. En puestos camineros como el de Aimogasta o Chilecito, la policía no dejaba pasar hacia la capital a docentes que venían para marchar. Incluso en El Chañar se denunció que la policía fue a domicilios de maestras, a preguntar si iban a participar de la marcha o sabían de alguien que lo fuese a hacer.

Ante esto, desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad lo denunciamos de inmediato y llamamos a repudiar en el país todo el accionar intimidatorio oficial, con el que buscan cercenar la libertad de reclamar, movilizarse y de parar contra el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI.

Junto a nuestra compañera Cele Fierro, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, nos pronunciamos por la plena y total libertad a docentes y demás sectores en lucha, de poder ejercer su legítimo derecho al paro y la protesta.

Los conflictos no se resuelven con acciones represivas ni con aprietes ni con notificaciones intimidantes como hizo circular el ministerio de Educación para intentar coartar, limitar e impedir el derecho de huelga, al amenazar con posibles descuentos, sanciones, sumarios, suspensiones y hasta de cesantías a la docencia por luchar (ver aquí).

Llamamos entonces a todos los sectores docentes, democráticos y de trabajadores a pronunciarnos en rechazo a ese accionar, en apoyo a la gran huelga docente y a la lucha de todos los trabajadores de la salud y de los movimientos sociales en La Rioja.

El llamado a la solidaridad corrió entre los sectores combativos de la docencia y así llegó la adhesión y apoyo de la FND, Federación Nacional Docente y sus gremios y sectores de Chaco, Misiones, Catamarca, La Pampa, Tucumán y otros distritos.

Martín habla en el acto en la plaza 25 de Mayo, frente a la gobernación

También el apoyo de docentes y delegados autoconvocados de la gran huelga triunfante de San Juan. Y la solidaridad de ATEN de Neuquén Capital, de Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, de los Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA, conducción Multicolor de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, más la Multicolor de SUTEBA La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno y también la Multicolor de SUTEBA La Plata.

La unidad para ganar, vamos por más

En ese marco, reiteramos la exigencia urgente a las CTA y la CGT para que llamen a paro provincial y nacional para que ganen todas las luchas. Lo mismo con relación a la CTERA, UDA, la CEA y demás entidades docentes, las que deberían llamar a paro y acción nacional en apoyo, en solidaridad, por la unidad y el triunfo de los conflictos docentes en La Rioja, Chubut y San Luis.

Plata hay, lo que falta es decisión política para dejar de pagar la deuda trucha al FMI, a los bonistas y fondos buitres. Para saldar entonces la deuda que tienen con la educación, los salarios y el trabajo. Además de ponerles un impuesto permanente y progresivo a las grandes fortunas y quitar los subsidios a la educación y salud privada para destinarlos a la estatal.

La unidad en la diversidad es el camino para ganar.

¡Vamos por más, vamos por todo!

Martín Fuentes Vega

Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad, La Rioja

Noticias Relacionadas