lunes, 15 agosto 2022 - 18:53

La Rioja. La docencia autoconvocada sigue enseñando a luchar

Al promediar mayo, el malestar en las escuelas, la bronca por los bajos salarios y el ajuste del gobierno provincial y nacional, así como la desconfianza en las conducciones sindicales, motivó a la docencia de La Rioja a dar inicio a un sostenido proceso de paros de manera autoconvocada, desde el 23 de mayo. Con asambleas, movilizaciones, cortes de ruta, marchas de antorchas, carpas y demás iniciativas.

Arrancó con dos paros de 48 hs en esa semana del 23, teniendo al 25 de mayo como feriado, casi en simultáneo con el inicio de la gran lucha autoconvocada de San Juan. Los paros son ininterrumpidos desde el lunes 23 y se transforma en paro por tiempo indeterminado desde el lunes 30 de mayo, luego de votarlo en una asamblea provincial de docentes autoconvocados.

Vamos a la sexta semana de lucha ininterrumpida

Este lunes 27 se ingresa entonces a la sexta semana de paro, sostenido con altísima adhesión y participación en toda la provincia. En medio, hubo 3 marchas provinciales, 2 de ellas en unidad con la Multisectorial en Lucha (ver[1]), la del 8-9 de junio y la gran movilización del jueves 16. Estas acciones unificadas determinaron cambios favorables en el conflicto y una serie de debates que queremos compartir.

Lejos de ser los “cinco autoconvocados” que el gobierno de Quintela y el PJ-Frente de Todos sostenían para desprestigiar el reclamo, la docencia, a través de asambleas provinciales y por localidad, fue articulando un sostenido plan de lucha que, en estas últimas semanas, vino siendo la piedra en el zapato del gobernador. Pero que a su vez logró, como hace mucho tiempo no ocurría, desbordar a las burocracias sindicales cómplices del ajuste.

Hasta ahora, el ciclo se repetía una y otra vez. Comenzaba con una propuesta salarial insuficiente del gobierno, los sindicatos firmaban, algunos sin chistar y otros “cacareando”, pero al fin y al cabo acordaban aumentos insuficientes, al partir de salarios muy bajos. Si bien, en años anteriores las y los autoconvocados aparecían para hacer sentir la indignación en las calles, nunca se lograron acciones tan masivas y sostenidas en el tiempo.

Esta vez hubo un cambio en la relación de fuerzas, con clara ventaja para la docencia y el resto de los trabajadores, como los de la salud y las organizaciones sociales, a partir de la lucha unificada del 8 y 9 de junio. Fue ese día que se logró, después de muchas luchas, que el gobernador tuviera que derogar el nefasto decreto “Cavero” que permitía el descuento indiscriminado de los días de paro.

Además, esa lucha unificada, obligó también al gobierno a abrir la mano y dar aumentos que no tenía previstos como los $ 4.000 más en la llamada “Quincenita”, $ 3.000 para trabajadores PEM (Plan de Empleo Municipal), a contratados, pasantes y becados. Y adelantar una cuota de $ 5.000 del acuerdo salarial pactado en la paritaria de marzo por la AMP y demás sindicatos.

Luego hubo otro salto en la lucha, con la movilización unificada del jueves 16, que obligó al gobierno a incorporar nuevos aumentos en los próximos meses. Tan claro fue que el gobernador debió improvisar y anunciarlos ese jueves a la noche por sus redes sociales, anunciando un “acuerdo” que ni siquiera había logrado cerrar efectivamente con las cúpulas gremiales. Pero que se suma a los logros que se van arrancando con esta lucha.

El posteo del gobernador, anunciando un «acuerdo» que la mayoría de los gremios luego desconoció

Si bien no se trata de 15.000 pesos más en plata “fresca” como quisieron vender el gobierno y después la Celeste-Violeta de Rogelio De Leonardi en la AMP (entidad de base de CTERA), sino de $ 6.000 más que se incorporan al aumento ya firmado en marzo. Esto significa un 54% de aumento hasta ahora, al llevar el salario inicial de una maestra de grado de 53.300 pesos en marzo, a 59.700 en junio y a 69.600 en setiembre. Esto porque se adelantó un mes los $ 5.000 ya previstos de julio a junio (incorporando más plata este mes), se suman otros $ 4.000 en agosto y otros $ 2.000 más que se le suman a los $ 4.000 que ya estaban previstos dar en setiembre.

Luchar rinde, se logran cosas y la docencia riojana va por más

Como son sumas que no van al básico y no bonifican en la antigüedad, la zona y el presentismo, los Autoconvocados los consideran insuficientes, ante su justo pedido de $ 20.000 al básico y en un solo tramo, no en cuotas. Aunque son claros logros que se deben valorar, muestran que luchar rinde y es posible ir por más. Por eso, aunque de manera distorsionada, gremios como UDA o SELaR tienen que recoger parcialmente ese reclamo autoconvocado, al decir que el aumento no es suficiente y pedir que pasen al básico alguna de esas 3 cuotas por 15.000 pesos.

Solo que, aunque al principio los gremios tuvieron que posar de luchadores, convocar a paros y salir a protestar, esta última semana levantaron toda medida de fuerza, se reunieron y sacaron fotos junto al gobierno y lo elogiaron como «dialoguista y acuerdista», en un claro intento de aislar y poner freno a la enorme lucha autoconvocada.

Es más, junto con el ministerio y la prensa oficialista, apuntaron los cañones contra la docencia autoconvocada, impulsando una campaña de denuncias y difamación, en particular desde la AMP. Pero estas maniobras también van siendo superadas, logrando sostenerse el paro sin el acompañamiento de los sindicatos y afrontando las nefastas amenazas de descuento o de sanciones que lanza el gobierno del PJ y el Frente de Todos, con la fuerza de la lucha.

Martín Fuentes Vega, referente de la Multisectorial en Lucha y del MST en el FIT Unidad en La Rioja

La más amplia unidad como estrategia para triunfar

El gobierno quiere instalar que el reclamo salarial ya fue. Y ahora, junto a las cúpulas gremiales, van por las mejoras en la educación pública. Y que debatirán sobre “una buena infraestructura, la conectividad, la justicia educativa, la igualdad de oportunidades, mejores condiciones de trabajo y la capacitación y formación docente. Todos elementos que hacen a la calidad educativa”.

Pero para eso sería necesario imponer otra propuesta que venimos levantando, como es la de convocar a un Congreso Pedagógico Nacional y en cada provincia, donde seamos docentes, estudiantes y familias quienes decidamos qué educación para qué modelo de provincia y país se necesita.

Es necesario dar esa lucha integral por la educación, además de marcar -como venimos insistiendo desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad-, de dónde sacar la plata para lograrlo. Y en este contexto poder reflexionar que, para dar esa pelea, durante esta semana creemos que fue un error no aprovechar otra gran oportunidad para seguir rompiendo el aislamiento y profundizar la lucha unificada como estrategia para avanzar en la conquista aún pendiente: el aumento al básico. Además de la defensa de la escuela estatal de calidad.

Es que la 5ta Marcha Provincial Docente estaba prevista inicialmente para el jueves 23, cuando iba a paro también la salud y se planteaba una reunión para volver a unificar toda la fuerza con la Multisectorial. Pero se decidió adelantarla al miércoles 22 y no logró esa gran unidad. De mantenerla para el jueves 23, uniendo el paro docente al de la salud, junto a las organizaciones sociales como planteábamos, podría haber sido otro duro cachetazo al gobierno para arrancarle nuevas conquistas. Si bien finalmente se trató de una jornada con importante participación docente, fue bastante menor que la del jueves 16 y faltó para dar ese paso en confluir con el conjunto de los sectores sociales y trabajadores que venimos en lucha.

No se pueden negar los logros alcanzados como Autoconvocados, pero es importantísimo retomar y profundizar como estrategia que permita ganar, a esa unidad en la diversidad con la que marchamos el jueves 16 de junio. En unidad con la salud, los empleados provinciales y los movimientos sociales que integramos la Multisectorial en Lucha. Utilizar toda esa fuerza de la movilización de distintos sectores, fue lo que permitió a la docencia sanjuanina impedir los descuentos por los días de paro. Es la misma fuerza con la que logramos sepultar el decreto “Cavero” y arrancar más plata para el bolsillo trabajador.

Profundizar la lucha y el jueves 30, gran marcha unificada

La unidad de trabajadores es el camino por el que tenemos que encarar esta sexta semana de lucha, apostando todo a llenar la plaza en la próxima marcha provincial docente y multisectorial, acordada para este jueves 30. Porque ese día en que está anunciada la “visita” del presidente Alberto Fernández. Por eso, todo el pueblo debe ganar las calles para reclamar una partida extraordinaria del presupuesto nacional que dé respuesta al reclamo de la docencia, de la salud y de los sectores sociales.

Así ocurrió en San Juan, donde el gobernador -también del PJ y aliado de Alberto-, viajó a conseguir fondos para vivienda y otros gastos para poder destinar esos recursos al salario de docentes autoconvocados que le había impuesto un gran triunfo. Es necesario entonces convocar a todo el pueblo a acompañar las medidas de esta semana, a las familias, estudiantes de los ISFD, colegios secundarios, escuelas primarias, a que nos acompañen en defensa de la escuela pública estatal como se hizo en San Juan. A que se sumen los choferes de colectivos y taxis, también los colectivos de mujeres, vecinos y comerciantes, trabajadores del Estado y de sectores privados; en una enorme movilización el jueves 30 que termine de torcer el brazo a este gobierno.

Para expresar el rotundo rechazo a las políticas de ajuste del gobierno, el FMI y la derecha. Para exigir plata para salario digno, trabajo genuino y asistencia real para los sectores populares. Porque la falta de salario es la punta del iceberg de las problemáticas docentes, pero logrando el aumento que hace falta, podremos dejar sentado un muy buen precedente para avanzar por más.

Plata hay para garantizar nuestros derechos, para eso tenemos que exigir la anulación del pago de la deuda externa nacional y de la provincia, un fuerte impuesto permanente a los ricos y eliminar los subsidios a las escuelas privadas para destinarlos a la educación pública. Desde Alternativa Docente, nuestro Movimiento “Teresa Vive” y el MST en el FIT Unidad llamamos a tomar las calles el jueves 30 para que gane la docencia, la educación pública y triunfe el conjunto de la clase trabajadora riojana.

Martín Fuentes Vega

Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad, La Rioja


[1] Desde abril, la Multisectorial en Lucha la integran gremios como AProSLaR (salud), SITRAPP (estatales) y ATE de Chilecito, junto a organizaciones sociales como nuestro MST “Teresa Vive”, el Polo Obrero, MAR, Barrios de Pie, CTD “Aníbal Verón”, el Movimiento Indigenista Pachamama y partidos como nuestro MST y la Izquierda Socialista, que integramos el Frente de Izquierda Unidad. A partir del 13, se sumó también la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja.

Noticias Relacionadas