jueves, 29 septiembre 2022 - 01:23

La Rioja. Jueves, a la movilización de docentes, salud y movimientos sociales

En La Rioja se vienen desarrollando distintos conflictos, en particular en el sector docente, también en la salud y los movimientos sociales que nos agrupamos en la Multisectorial en Lucha (ver[1]). La potencia y firmeza de estas luchas, han obligado al gobierno de Quintela y el PJ-Frente de Todos a tener que hacer una serie de concesiones, entre ellas la derogación del nefasto decreto Cravero que disponía el automático descuento por los días de huelga a docentes y estatales.

Por eso, para este jueves 16, concentrando a las 9.30 hs en el arco de ingreso a la capital riojana para ir a la plaza 25 de Mayo, en la Multisectorial en Lucha junto a Docentes Autoconvocados de La Rioja, tomamos una gran resolución en la reunión de este lunes, al convocar a movilizar masivamente este jueves, como parte de una jornada que incluirá paros y otras protestas.

Acto solidario frente a la Casa de La Rioja en CABA, lunes 13

La fuerte lucha docente que debemos apoyar para que triunfen

Esta semana está cruzada por la continuidad del paro por tiempo indeterminado de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados y la convocatoria a la 4ª Marcha Provincial de Autoconvocados para este jueves 16. Con esa convocatoria unificamos esta movilización de la Multisectorial, reforzada ahora con la integración de la docencia autoconvocada, según lo resuelto en su última asamblea provincial.

La UDA, sindicato docente de la CGT, dispuso también paro a partir del lunes. Mientras la AMP, el principal gremio docente y que encabeza la CTA de los Trabajadores, dispuso un nuevo paro de 72 hs con movilización este martes. Así y obligados por el torrente autoconvocado, en menos de tres semanas de junio, la AMP debió convocar a un paro de 48 hs y dos paro de 72 hs. Es decir, 8 días de paro, sobre 12 días laborales.

Acuerdo Paritario docente de La Rioja, firmado el 16 de marzo de 2022 por los gremios

Estas fuertes medidas expresan el rechazo al aumento de la llamada “Quincenita” y el adelantamiento de la cuota prevista para julio, a este mes. Eso implica adelantar el pago de $ 5.000 más remunerativos y no bonificables, es decir, que no van al básico como sí fue con los dos aumentos anteriores de marzo y abril. Por lo tanto esta suma no bonifica ni a la antigüedad ni a la zona ni al presentismo. Aunque si incide en las jubilaciones.

Con eso, el salario de una maestra de jornada simple que se inicia, asciende a míseros 59.709 pesos y recién en setiembre habría un nuevo aumento de $ 4.000 (remunerativos y no bonificables) con lo que se elevaría ese piso a 63.840 pesos. Para pasar en noviembre (se cobra en diciembre) a $ 64.655, al haber otra suba de $ 2.000, solo que esta vez sí al básico, según lo pactado en paritaria por los gremios. Lo que resultó evidentemente insuficiente, como alertamos entonces.

Cele Fierro, del MST en el FIT Unidad, expresó todo su apoyo a la docencia de La Rioja en el acto del lunes 13

La docencia autoconvocada pide correctamente un aumento de $ 20.000 al básico, mientras que la AMP insiste en su reclamo de $ 15.000, pero no al básico, sino remunerativos y no bonificables, lo que implica dejar de lado ese derecho de bonificar por antigüedad, zona y presentismo. Lo presentan como “lo posible”, cuando se debe luchar por lo necesario.

Mientras tanto, el gobernador Quintela salió de forma autoritaria y sorda a hablar de incorporar un “ítem de presencia áulica”. Diciendo cínicamente que esto sería para que “tengan un poquito más, aquellos que trabajan, que están frente al aula…”. Inadmisible. Porque ese adicional no sería más que la réplica del nefasto “ítem aula” o del “presentismo” impuesto por los gobiernos de derecha en Mendoza o la Ciudad de Buenos Aires, planteo que rechazamos. Los aumentos deben ser al básico y sin ningún condicionamiento ni afectar el derecho de huelga, a enfermarse o a estudiar o atender un familiar, tal como pasa hoy en Mendoza.

Unidad de los conflictos: vamos el jueves con la Multisectorial y la docencia

Por el lado de la salud, el gremio AProSLaR que integra la Multisectorial, también resolvió rechazar el ofrecimiento salarial por insuficiente y llaman a nuevos paros por 24 hs y 72hs. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y el Movimiento “Teresa Vive”, organizaciones que integramos también la Multisectorial en Lucha, saludamos y nos ponemos a la cabeza de este llamado para marchar el jueves 16 y nos comprometemos a participar con toda la fuerza. Para unificar las distintas luchas en curso y lograr que triunfen.

Nuestro compañero Martín, por el MST, encabezando la marcha de la Multisectorial de Lucha

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en luchar y arrancar un paro provincial. A la vez, llamamos a todas las familias, estudiantes, jóvenes, trabajadores y al pueblo en general a acompañar esta marcha activamente. Este jueves debemos abrazar la lucha de la docencia autoconvocada que supera a sus conducciones gremiales, la de profesionales y trabajadores de la salud y estatales que reclaman y las organizaciones sociales.

Por cinco puntos básicos: 1. Un aumento general de los salarios e ingresos sociales hasta alcanzar la canasta familiar. 2. Inmediato aumento de los presupuestos de salud, educación y desarrollo social. 3. Pase a Planta Permanente de la totalidad de Precarizades. Estabilidad laboral y creación de empleo genuino, a través de la obra pública y un plan de viviendas populares. 4. Aplicación de un impuesto permanente a las grandes fortunas. Eliminar los subsidios a la enseñanza y la salud privada. 5. Suspensión del pago de las deudas externas nacionales y Provinciales.

Acto ante la Casa de La Rioja, las palabras de Giselle Franco de Alternativa Docente

Llamamos a sumarnos activamente a la movilización del jueves, a aplaudir a su paso, a tocar bocinas, a toda muestra de apoyo que es válida para hacer sentir la fuerte solidaridad social que tiene esta lucha. Porque si ganan les docentes, si gana la Multisectorial, ganamos todes. El gobierno puede y debe responder a todos estos reclamos.

Sobran los motivos para que la CGT y las CTA llamen a un paro provincial en apoyo a los sectores en lucha y que la CTERA llame a una acción nacional en solidaridad con la docencia de La Rioja, Chubut, La Pampa y San Juan en conflicto. Seguir dilatando estas medidas, es solo una actitud cómplice con el ajuste, justamente, cuando la lucha unificada está logrando arrancar al gobierno concesiones y aumentos parciales que aún son insuficientes. ¡Podemos ir por más!

Por eso insistimos en esta exigencia a las centrales y, sin depositar confianza en esas dirigencias, nos jugamos con todo al triunfo de la lucha docente, de la salud y las organizaciones sociales. Este jueves 16, vamos todes a la gran movilización unificada, 9.30 hs desde el arco de ingreso a la plaza 25 de Mayo.

MST en el Frente de Izquierda Unidad, La Rioja


[1] Desde abril, la Multisectorial en Lucha la integran gremios como AProSLaR (salud), SITRAPP (estatales) y ATE de Chilecito, junto a organizaciones sociales como nuestro MST “Teresa Vive”, el Polo Obrero, MAR, Barrios de Pie, CTD “Aníbal Verón”, el Movimiento Indigenista Pachamama y partidos como nuestro MST y la Izquierda Socialista, que integramos el Frente de Izquierda Unidad. A partir de este lunes 13, se integró también la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja.

Noticias Relacionadas