sábado, 14 diciembre 2024 - 07:52

La Rioja. Femicidio de Deolinda Torres: sale la sentencia contra Santiago Condorí

El femicidio de Deolinda Torres nos sigue generando bronca e impotencia, no solo por lo poco que le importan nuestras vidas al poder judicial y político, sino porque deja entrever los vaciamientos y vejaciones en cuanto a violencia de género en la provincia.

La receta es la misma de siempre, ella ya había ido a la fiscalía de violencia de género en busca de ayuda pero le respondieron que vuelva en febrero después de la feria judicial. Algo que jamás podría hacer porque su femicida llegó antes que la Justicia, como pasa en la mayoría de los casos.

El 9 de enero de 2018 Deolinda fue asesinada a golpes por su ex pareja y papá de sus 4 hijes, Víctor Sebastián Condori. Ellos mantenían una relación desde que Deo era menor de edad, siempre violenta, siempre abusiva. La golpeaba, insultaba e incluso la amenazaba que si lo dejaba la iba a matar, en una ocasión llegó a darle dos puntazos. En su testimonio aseguró que anteriormente la había ahorcado hasta desmayarla y fue uno de sus hijes quien tuvo que pedirle a su papá que no le pegue más.

Después de tres años de suspenso, la familia y los hijes de Deolinda vuelven a tener esperanzas de justicia, el acusado enfrenta una imputación a condena perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. También enfrenta cargos por intentar asesinar a Iván Herrera, pareja de Deolinda. Sería el primer fallo en La Rioja caratulado como un femicidio.

El Juez Farías, que hoy tiene la causa por el femicidio, fue quien en su momento no contestó cuando Deolinda fue a denunciar y a solicitar la renovación de la medida perimetral. El mismo que denuncia Paula Sánchez Frega, por imputarla por amenazas contra Patricio Pioli y darle una perimetral a este contra ella.

Por eso en cada marcha denunciamos a la (in) Justicia patriarcal riojana, a la yuta represora que no nos toma las denuncias y al gobierno provincial, que nos revictimiza con las nulas políticas de fondo ante la violencia a la que resistimos a diario. Si bien el gobierno de Casas -actual Diputado Nacional del Frente de Todos- creó al poco tiempo el Juzgado de violencia de género y de protección integral del menor por el repudio que recibió en la multitudinarias marchas por Deolinda, no ha cambiado en nada la vida de las víctimas. Por eso nuevamente estaremos ahí acompañando a la familia de Deolinda, el 13 de junio a las 12 horas en la Asociación de Magistrados. Nos movilizaremos porque sabemos que la única manera de obtener la tan ansiada justicia es en las calles.

¡Perpetua para Santiago Condorí! ¡Fuera Juez Farías! ¡Deolinda Torres PRESENTE!

Delfina Faussone

Noticias Relacionadas