Este viernes 4 de noviembre tuvo lugar uno de los actos que el partido impulsa a nivel nacional y que tuvo lugar en nuestra provincia en Mamakilla Casa Cultural. Fue un evento que además de tener un fuerte contenido político con los discursos de Majo González y Martín Fuentes, tuvo su impronta cultural y musical con las excelentes performances de Expensive Bitches y Manso Dúo.
Sobra Derecha, hace falta más Izquierda
Ese fue el eslogan que nos convocó, vemos que la derecha tiene un protagonismo mediático y electoral muy importante a nivel regional y local. La derecha ya gobierna a nivel nacional y provincial, pero de cara al 2023 el recambio será muy probablemente de la derecha de Juntos x el Cambio o de el tándem: Milei-Espert. El desafío hoy es hacerles frente con una Izquierda que sea provocadora, contestataria, y que los desenmascare… En ese sentido fue el discurso de Majo González, la primera oradora y principal referente del feminismo local:
“El Frente de Todos es el mejor aliado de Juntos por el Cambio, que se ven muy optimistas de cara al año que viene. Y ni hablar de los Milei y Espert, los liberfachos que son la expresión más anti obrera y enemiga de los derechos que conquistamos con la lucha feminista y disidente. Nostálgicos de la dictadura, del menemato, de las privatizaciones, de la convertibilidad y del Consenso de Washington, defienden un capitalismo salvaje donde la única libertad que tengamos sea la de ser explotados. Amigos de Bolsonaro, de Trump, de Vox, quieren que los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Van contra la ESI, contra los derechos de las disidencias, contra el aborto legal y defienden a la Iglesia oscurantista.”
Una derecha que tiene visibilidad pero que tampoco puede tomar las calles como las rebeliones y revoluciones que hemos visto en los último periodo en Chile, en Colombia, en Estados Unidos, con el Black Lives Matter, en Sri Lanka, Irán…
Luego del contundente discurso de Majo, se presentaron los Expensive Bitches, una banda juvenil de rap rock local, que tiene letras que denuncian las injusticias y a la policía y su violencia institucional.
Acto seguido, tomó la palabra Martín Fuentes Vega, docente de Historia y referente de la lucha de los autoconvocados, que hizo fuerte eje en la lucha socioambiental y la necesidad de enfrentar el plan de Quintela y Massa de convertirnos en zona de sacrificio para el trigo y la soja HB4 y el litio.
“Quintela fue quien desde Washington le bajó el pulgar al plenario de comisiones donde se iba a dar dictamen por la LEY DE HUMEDALES, una ley para proteger a ecosistemas que filtran el agua y el aire que respiramos, ecosistemas azotados por los incendios intencionales de un puñado de corporaciones inmobiliarias y de la agro ganadería que ponen en jaque la salud de las poblaciones que NO PODÍAN RESPIRAR. Y desde EEUU rifó Laguna Brava para entregársela a cuanta corporación extractivista. Y ahora le abre la puerta a usar a nuestra provincia como experimento a cielo abierto del trigo y la soja transgénica hb4 con glufosinato de amonio, 15 veces mas mortal que el glifosato. La base de nuestra alimentación es el trigo y será envenenado, así como nuestro aire, tierra y agua. Quieren combatir la sequía con el método que la causa, es criminal por donde se lo vea”.
Luego de su intervención y las ovaciones recibidas, llegó el momento de Manso Dúo, que nos brindaron el sabor de nuestro folklore y nos deleitaron con zamba, chamamé y chaya. ¡Un verdadero lujo!
Fue una noche muy festiva que tuvo gran protagonismo de todos los compañeros de la Juventud Socialista, del Teresa Vive y de quienes se llegaron. Sin dudas que todos nos llevamos un grato momento y reafirmamos nuestra convicción de que hoy más que nunca debemos construir el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Porque como cerró Martín en su discurso: “Si ser utópico es enfrentarse a la derecha mas rancia de milei y compañía, somos utópicos. Si ser utópico es luchar por los derechos que nos corresponden, por un ambiente sustentable, porque dejen de matar a las pibas, por agua limpia, por el derecho a la alimentación, somos utópicos. Pero ojo, que ser utópico en un mundo de resignados no es ser soñador, es ser valiente”
MST en el FIT UNIDAD La Rioja