domingo, 17 noviembre 2024 - 22:26

La Rioja. 48 días de lucha docente autoconvocada y dos sindicatos

El viernes 8 de julio se cumplieron las siete semanas de paro activo de la docencia autoconvocada en La Rioja. Una lucha que sigue abierta a pesar de las maniobras del gobierno de Quintela, el PJ y el Frente de Todos, con la complicidad de las conducciones sindicales burocráticas.

En la semana previa al receso invernal que arrancó esta semana, se abrieron varios debates sobre cómo debían continuarse las medidas de fuerza. Nuestro planteo como Alternativa Docente fue convocar a una nueva “gran marcha provincial” que aglutinara al conjunto de la docencia de capital e interior, y también a los trabajadores de la salud que están haciendo paros y movilizaciones, como a sectores de estatales y las organizaciones sociales.

Pese a haberse votado esta moción, primero en la asamblea de Capital y luego en la Asamblea Provincial, lamentablemente la propuesta fue relegada a un segundo lugar y primó la discusión por la presentación de un nuevo gremio, antes que lo salarial.

Un sector de los autoconvocados apuró la conformación de un sindicato y el eje se terminó desviando hacia criterios legalistas para protegerse de los descuentos y las sanciones del ministerio de Educación, más que en cómo seguir la lucha firme. Para coronar en la calle el cierre de esta primera etapa de un conflicto que sigue haciendo historia.

Estos debates y divisiones debilitaron la última movilización provincial del viernes 8 que, a diferencia de las marchas anteriores, no contó con la participación de docentes del interior, a excepción de los docentes de Aimogasta que vinieron caminando más de 115 kilómetros hasta la capital para que los recibiera el gobernador Quintela.

¿Sindicato de autoconvocados? ¿Sí, no? ¿Uno, dos?

Que en estas últimas dos semanas de lucha se haya priorizado la rápida conformación de un sindicato, a la medida de los requerimientos y modelo del ministerio de Trabajo; y se antepusieran discusiones de carácter legalista e institucional, antes que la necesidad de reforzar la lucha en unidad, nos parece errado. Porque generó una lamentable división en el proceso de lucha y auto-organización, que lo debilita y se expresó en una baja en la adhesión al paro y movilización en la última semana, previo al receso.

La presentación del sindicato DUAR (Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos), donde integran su Comisión Directiva sectores de la derecha política y también Tribuna Docente-PO, si bien contó con la representación de varios departamentos, no se hizo de forma democrática y plural. Si no más bien esquivando las discusiones sobre el estatuto y resolver en apenas 4 días, incluyendo un fin de semana en medio, dejando fuera a la docencia de la Capital.

Sin dudas que es legítima la necesidad de contar con un gremio que verdaderamente represente a la docencia, no como con la AMP, UDA o SeLaR que siempre pactan con el gobierno. La idea generó entusiasmo en la sociedad por todo lo que representa tener un gremio realmente de trabajadores, combativo y antiburocrático. Algo que sería verdaderamente inédito en la provincia.

Sin embargo, esto suscitó una división y discusiones feroces entre algunos referentes, con duros cuestionamientos sobre la posibilidad de reeditar procesos que culminen al estilo de lo que tanto cuestionamos con un Rogelio de Leonardi como eterno Sec. General de la Violeta-Celeste en la AMP, gremio de la CTERA.

Como reacción a esto, a posteriori se presentó otro ante el ministerio de Trabajo: el SAE (Sindicato de Autoconvocados de la Educación), con la delegada de Docentes en Marcha-IS que plantea tomar en su estatuto de referencia al del sindicato Ademys. Es cierto que la docencia de la Capital riojana, que es mayoritaria, no está contenida democráticamente en DUAR, aunque esta nueva presentación fue tomada para ahondar la división entre sectores de docentes autoconvocados.

Por eso insistimos en la Asamblea Provincial que se abra un debate en la docencia provincial para resolver qué hacer. Para poder agotar todos los esfuerzos que nos permitan unir las dos presentaciones hechas como “provisorias”, con la voluntad de combinar esos dos estatutos presentados y lograr uno que exprese ese nuevo modelo sindical que anhelamos, opuesto a la burocracia de la AMP, SeLaR o UDA, independiente y de lucha contra los gobiernos del ajuste. Para poder elegir entonces una única junta promotora del conjunto de la docencia riojana, para mantener la unidad y que prevalezca la organización democrática de los autoconvocados, con las asambleas y su lucha.

Es posible hacerlo para retomar la unidad a pleno. Si todos lo declamamos, debemos dar todas las garantías para concretarlo. Porque como dice el dicho: “No hay que poner el carro por delante del caballo”. La lucha para que el gobierno incorpore efectivamente los $20.000 al básico por cargo no la vamos a ganar discutiendo exclusivamente un nuevo sindicato, sino fundamentalmente con movilizaciones independientes y en unidad con los sectores en lucha. Eso nos ha permitido lograr que el gobierno derogue el Decreto Cavero o que nos tenga que dar dos aumentos que no tenían previstos, más allá que sigamos con la lucha porque se puede lograr más.

Esta lucha no se toma vacaciones

Es que, por más que el gobierno, cual patrón de estancia nos mande a buscar otro trabajo o nos ningunee al tratarnos de “ilegales”, es Quintela el que está debilitado. Y por ello estas semanas de receso invernal tienen que ser para tomar fuerza e impulso para continuar con el paro y lograr nuestras reivindicaciones salariales y educativas.

Esta semana la lucha la sostenemos con la Carpa Docente en la Plaza 25 de Mayo, también con la continuidad de las asambleas provinciales y departamentales y preparando las nuevas acciones de lucha. Con el impulso a la 8ª Marcha votada para el lunes 25 después del receso, pero retomando nuestro histórico paro para garantizar así la masividad. Y en la más amplia unidad también con los demás sectores en lucha como la salud o los movimientos sociales. Además de llamar a nueva asamblea ese día 25 para definir cómo la seguimos.

Es el camino que no debemos abandonar. Así conquistaremos no sólo el aumento docente, sino también la legalidad de nuestro sindicato, las mejoras en la infraestructura escolar y más presupuesto sobre la base del no pago de la deuda al FMI, la quita de los subsidios a la educación privada y confesional, y un verdadero impuesto, progresivo y permanente, a las grandes fortunas. Te invitamos a sumarte a las asambleas abiertas de Alternativa Docente para avanzar en este sentido.

Alternativa Docente / ANCLA

MST en el FIT Unidad La Rioja

Noticias Relacionadas