En estas elecciones tenés diferentes listas para elegir. Pero solo las listas de Alejandro Bodart y Cele Fierro tienen como
integrante al equipo de salud con la jerarquía que merece. Lee nuestras propuestas y sumate con tu voto.
A más de un año de pandemia, el gobierno nacional y los provinciales siguen colocando a la salud (y sus trabajadores) como la última de sus prioridades. No solo no se ha reconocido al equipo de salud; para peor, salen a la luz barbaridades como el incumplimiento de la cuarentena por parte del presidente, o en su momento el vacunatorio VIP con acomodos a la burocracia sindical y amigos de la casta política antes que a los grupos de riesgo y los trabajadores. El sistema de salud público mientras tanto continúa igual de desfinanciado y fragmentado, a pesar de que CFK haya dicho que debería “repensarse”. La realidad es que al desfinanciamiento se lo ve en los salarios que percibimos de Jujuy a Tierra del Fuego, por debajo de la línea de pobreza.
No nos callamos. Ni en las calles ni en las elecciones
A cada destrato de las autoridades, nos organizamos en la lucha. De hecho, el personal de salud es el que más se ha movilizado durante toda la pandemia, tanto en el sector público como en el privado. Primero, fue por los Equipos de Protección Personal, porque no llegaban o si llegaban eran de mala calidad. Luego fue por la vacunación, porque veíamos cómo se morían o enfermaban cientos de compañeros y las vacunas no llegaban. Y siempre exigiendo reconocimiento salarial y profesional, como es el caso de las licenciadas en enfermería que, en la CABA, Larreta y Quirós siguen obstinados en que perciban un salario de administrativas. Movilizaciones, jornadas nacionales de lucha, caravanas, paros. La CICOP, la UTS, la AGIHM, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la Bordó de Sanidad son parte de esos procesos, junto a otros gremios combativos, y hoy la ALE es la principal impulsora de los reclamos de enfermería en la CABA.
En muchas provincias han surgido autoconvocados, como en Neuquén y nuevos sindicatos como en Río Negro, por la bronca contra los dirigentes gremiales burocráticos como ATE y UPCN que firmaron un miserable ajuste salarial del 7% con Nación. O por ejemplo contra SUTECBA en la CABA, que rechaza el pase a la carrera profesional de la enfermería.
Ahora que se viene la campaña electoral no queremos dejarle el lugar a los políticos tradicionales, que solo pisan los hospitales para la foto. Por eso decidimos ser parte de la lista 10(R) del MST en el FIT-U, que en casi todo el país lleva referentes de las luchas de salud y que estuvieron en la trinchera contra el COVID-19. Mientras otras listas, como la del FDT en CABA, incluyen a la hija de Daer, jefe de la traidora CGT y burócrata con privilegios; o a Alejandro Amor, dirigente del SUTECBA, enemigo de la enfermería; nosotros privilegiamos a las y los protagonistas de las luchas por el derecho a la salud.
Candidaturas de y para lxs trabajadores de salud
En la ciudad de Buenos Aires tenemos el orgullo de que encabece nuestra lista a legisladoras una enfermera, Carolina Cáceres, que además es referente de la ALE; seguida por César Latorre, delegado general del hospital italiano. En Provincia de Buenos Aires a Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP, como primer diputado provincial por la Tercera Sección; Norma Lezana, secretaria general de la APyT del Garrahan como pre candidata a diputada nacional bonaerense; Deborah Fernández senadora por la I Sección; Roxana Szysko 1er concejala por Lanús, Marcelo Morato del Hospital Larcade; Orlando Restivo, presidente de la CICOP del Hospital Belgrano y Raúl Laguna Bosch de la Comisión Provincial de Residentes y la CICOP, ambos a la cabeza de concejales de Vicente López y Tres de Febrero, respectivamente.
En Córdoba vamos con Gaston Vacchiani, secretario general de la UTS como candidato a diputado y en Entre Ríos encabeza Nadia Burgos, trabajadora de la salud. En Santa Fe, Cacho Parlante, delegado del ECA va como 1er concejal de Rosario y son decenas los candidatos en el resto del país que también están en la primera línea de nuestras listas.
Algunas propuestas para revolucionar la salud
Desde nuestras candidaturas, planteamos una propuesta fundamental: el sistema único, universal, estatal y gratuito de salud. No podemos permitir que la salud siga siendo una mercancía a merced del sector privado y continúe beneficiando a las prepagas y obras sociales que toma como botín la burocracia sindical. Queremos que la salud deje de ser concebida como una prestación o una cobertura a pagar y sea un derecho. Por lo tanto, cualquier persona de cualquier punto del país debería poder acceder a su derecho con la misma calidad, independientemente de sus condiciones sociales y habitacionales. Por esto propondremos en el Congreso la declaración de utilidad pública y progresiva del sector privado de la salud las obras sociales; bajo control de sus trabajadores y usuarias/os y con financiamiento de rentas generales, que supere el 10% del PBI, más allá incluso de lo recomendado por la OMS (actualmente no llega al 4 %).
También proponemos construir democráticamente con lxs trabajadorxs y sus organizaciones representativas una carrera única del personal de salud, que incluya a todas las profesiones del equipo de salud. Con concursos periódicos, democráticos y transparentes; y con igualdad salarial y laboral en todas las jurisdicciones del país. Plantearemos en el Congreso y las legislaturas y llamaremos a movilizar para que los laboratorios sean estatizados bajo control de trabajadores y usuarios, transformando al medicamento en un bien social, con financiamiento al 100 % de los mismos. El ejemplo más trágico de lo que ocurre con los laboratorios fue lo que sucedió con las vacunas, que por no anular patentes y ser declarado un bien común, se terminó priorizando el lucro de las corporaciones en lugar de la salud, demorando el plan de vacunación masiva.
Mariano Veiga- Secretario adjunto de la AGIHM y candidato a diputado nacional CABA