Somos cada vez más profesionales de la salud, trabajadores, activistas sindicales y estudiantes que nos sumamos a la Posta para defender la salud en este contexto de brutal ajuste y represión. Ante los gases tóxicos y las balas de goma de la policía mandada por Patricia Bullrich contra los miles que rodeamos el Congreso, montamos la carpa de primeros auxilios para atender a todo aquel que lo necesite. Fuimos la posta gaseada y la policía nos secuestró varios insumos, pasándonos por encima. Reprimieron a jubilados, vecinos de las asambleas barriales, trabajadores de prensa, a quienes atendimos con la plena convicción de que nuestros conocimientos en salud tienen que estar puestos al servicio de quienes luchan y salen a enfrentar todas las políticas criminales del gobierno de Milei.
Somos profesionales, trabajadores y estudiantes del equipo de salud de distintos colectivos y organizaciones sanitarias: de la comisión interna del Hospital Italiano, integrantes de la APyT del hospital Garrahan, de CICOP, enfermeras y enfermeros del sindicato ALE, estudiantes de la salud de la UBA y de la escuela de enfermería Cecilia Grierson, de la conducción de su centro de estudiantes y también de la agrupación Bordó de Sanidad. Pero también se han sumado trabajadores, vecinos y jóvenes interesados en dar una mano y ser parte activamente.
Estuvimos y estamos en la primera línea siempre en la defensa de la salud pública, organizándonos de manera democrática y en asamblea. Nos sentimos parte de haberle dado el primer duro golpe al gobierno que no pudo pasar la ley ómnibus, que era uno de los tres principales ejes de su política reaccionaria contra el pueblo trabajador. Fueron las distintas movilizaciones que desde el 20 de diciembre vienen cuestionando todo su plan. Sabemos que la pelea tiene que seguir para derrotar toda su política. A la inflación, los tarifazos y el congelamiento de las paritarias se le van a sumar los anuncios que dará Milei el primero de marzo en la apertura de sesiones legislativas. Por eso, ese día volveremos a rodear el Congreso con fuerza y pondremos la Posta en salud nuevamente. Hemos escrito de manera colectiva un protocolo ante las manifestaciones en consulta con departamentos de toxicología y con la evidencia empírica de las atenciones que realizamos frente a la represión.
Venimos de realizar encuentros para debatir sobre la situación y dinámica del país y vemos que la fuerza crece y no precisamente la del cielo; sino la de la calle, de los trabajadores, asambleas barriales y sectores de la cultura que vienen siendo vanguardia en el proceso. Pero creemos que es necesario que la CGT y las CTAs llamen a un nuevo paro con movilización y a un plan de lucha debatido en asambleas en cada lugar de trabajo. Ya fuimos 1 millón en las calles de todo el país el paro del 24 de enero. Necesitamos redoblar la apuesta y no podemos confiar en el Congreso o en la Justicia que vienen demostrando que solo la movilización los hace retroceder.
La Posta en los barrios y comedores populares
El gobierno ajusta más brutalmente a los sectores populares, llegando al punto de recortar o no enviar directamente comida a los comedores. Por eso desde la Posta estamos organizando actividades de atención primaria de la salud en barrios y comedores populares.
Además, varias asambleas barriales nos han invitado a participar de los distintos festivales que vienen realizando para dar cursos de primeros auxilios ante la represión.
Unidad y coordinación en debate
Nos llena de orgullo que esta perspectiva de la salud y de unidad de los trabajadores se contagie y sabemos que distintas organizaciones políticas han impulsado otras postas también. Nos parece fundamental coordinar la distribución física de las mismas durante las acciones callejeras para ampliar la atención. Por eso, mantener la comunicación es clave para coordinar mejor. Instalar más postas en distintos puntos es fundamental como criterio sanitario para que mayor cantidad de manifestantes puedan recibir la atención que necesitan. La diversidad fortalece nuestro rol como postas y por ende, también se fortalece la pelea que estamos dando de conjunto.
En cuanto a la coordinación, el PTS ha publicado una nota donde afirma: “Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que enfrentan el plan de ajuste de Milei, a sumarse a participar y ampliarla”. (nota 1). “Empezando por estas postas del MST y del Partido Obrero, también llamamos a juntas internas que están en las luchas, como la JI ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, a todas las organizaciones sociales y sindicales, que luchan contra el plan de ajuste de Milei y repudian la represión del protocolo anti-piquete de Bullrich”.
Ante esta propuesta, queremos clarificar algunas cosas:
Primero, nos parece incorrecto reducir la Posta en salud a una posta del MST, igualándola a la que impulsan otros partidos de izquierda. Esta posta está formada por todos los sindicatos, agrupaciones y sectores mencionados previamente, de los que la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan también forma parte. Desconocer esta realidad es grave porque invisibiliza a trabajadores y activistas que vienen construyendo sindicatos, agrupaciones o comisiones internas combativas, democráticas e independientes de cualquier gobierno, y que además enfrentan a las burocracias de su sector, que muchas veces intenta frenar las luchas y hasta persigue a voces opositoras. No se puede diluir la importancia de estos organismos de la clase trabajadora combativos, clave para la pelea que estamos dando.
Tenemos una visión muy respetuosa y de valoración de cada compañero y compañera, independiente de su afiliación político partidaria. Además, la salud es un colectivo altamente feminizado, y está bueno que en la referencia de cada posta se refleje esa realidad. Estamos orgullosas de que seamos trabajadoras y estudiantes compañeras, que nos jugamos muchas veces exponiéndonos a la burocracia y las gestiones de los hospitales, sanatorios y CeSAC a las persecuciones.
Además, la unidad no puede basarse en la subordinación de las postas hacia la de ellos. Marcamos esta diferencia porque lamentablemente el PTS en su intención de hegemonizar amalgama unidad con subordinación deliberadamente y no es la primera vez que pasa.
En síntesis, nos parece positivo que haya iniciativas de cualquier sector político que contribuya a cuidarnos en la movilización, y que se clarifique esa pertenencia. Nos parece importante construir unidad y coordinación respetando los espacios de cada uno, sin ir detrás de nadie en particular, porque la pluralidad de voces y de espacios nos fortalece a todos.
Estamos demostrando que la unidad de los trabajadores puede vencer cualquier intento de dividirnos para debilitar nuestra lucha. Somos el 99% y ellos lo saben. Depende de nuestra capacidad de organización. ¡Hoy más que nunca, organizate en defensa propia!
Si sos profesional, trabajador/a o estudiante de cualquier área de la salud, y te sensibiliza todo lo que está pasando, escribinos: nos organizamos como posta en salud solidaria:
Contacto general: 11-6872-1388 (voluntarios/as, aportes de insumos o material)
Enfermería / ALE: 11-3623-4383
Garrahan: 11-3856-0617
CICOP / FESINTRAS: 11-7050-1760
La Posta en salud