Ayer a las 16 hs nos convocamos casi un centenar de personas, principalmente jóvenes, disidentes y con una fuerte presencia del colectivo trans. Somos quienes gritamos ante el silencio de la desaparición de Tehuel.
El caso de Tehuel revela todas las contradicciones del discurso oficial, que parlotea “inclusión” inaugurando ministerios y oficinas para atender nuestras necesidades, pero sin presupuesto real para resolverlas.
Busquen a Tehuel
Muches saben que la policía de Alejandro Korn le tomó la denuncia a la familia de Tehuel recién cinco días después de su desaparición. Nos indigna, pero no nos sorprende. Sabemos que la bonaerense no nos cuida, muy por el contrario, se ensaña contra la comunidad trans con detenciones arbitrarias, desconociendo las identidades autopercibidas, con coimas, extorciones, abusos sexuales y torturas en comisarías, hasta asesinatos. En definitiva, es el aparato estatal principal de donde emana violencia contra les trans.
No sólo que la bonaerense no buscó a Tehuel en las horas claves de cualquier desaparición, sino que el gobierno tampoco destinó ni destina los recursos necesarios para dar con su paradero.
Por esto, mientras seguimos en las tareas de búsqueda con nuestres compañeres de esa localidad junto a otras organizaciones, seguimos diciendo que el Estado y el gobierno son responsables.
Te compartimos las palabras de nuestro compañero Franco, militante trans de Libre Diversidad MST.
Trabajo genuino
Tehuel, como la aplastante mayoría del colectivo trans, sufre la exclusión del mundo laboral. De hecho, desapareció tras salir en búsqueda de laburo.
La herramienta legal que conquistó el colectivo LGBTIQ+ en la provincia de Buenos Aires para remediar, aunque sea parcialmente esta situación, fue la Ley Diana Sacayán de cupo laboral trans sancionada en el año 2015. Lamentablemente esta ley sigue sin ser aplicada integralmente.
En su momento la ex gobernadora Vidal, fiel a su ajuste y conservadurismo, terminó su mandato sin reglamentar la ley. Luego vino Kicillof y muches generaron expectativas en que la reglamentación daría los frutos esperados, pero el Frente de Todos nunca hizo lo que siendo oposición le reclamaba a Vidal: destinarle presupuesto e impulsarla.
Hoy el cupo trans prácticamente no se aplica en la administración central ni en organismos descentralizados, y mucho menos lo han hecho los empleadores privados.
Por su lado, el decreto presidencial de cupo laboral trans es pura publicidad mientras siga en vigencia el DNU 132/20 que congela la contratación de personal en la administración pública nacional.
No queremos más discursos vacíos, queremos medidas concretas:
-Que el gobierno destine todos los recursos necesarios para aparición con vida de Tehuel
-Disolución de la policía bonaerense. Fuera Berni. Vamos por una política de seguridad preventiva y no represiva, con control de vecines en los barrios.
-Inclusión real: aprueben la Ley Integral Trans, aplicación efectiva del cupo laboral trans.
-Basta de crímenes de odio. Separación de la iglesia del Estado.
Sigamos en las calles hasta encontrarlo, porque las vidas trans importan.
Leonel Acosta