El miércoles 11 de agosto el Concejo Deliberante de La Plata finalmente aprobó la escandalosa cesión de tierras fiscales al Arzobispado por casi un siglo. Para eso contó con los votos del macrismo y del Frente de Todos excepto dos abstenciones.
La sesión se llevó adelante en medio de una ruidosa protesta de la Asamblea de vecines del barrio El rincón, de la que participamos la Red Ecosocialista y el MST, que venimos manifestando nuestra negativa frente a sesiones previas y mediante numerosos cortes de calle.
Además, los terrenos en cuestión se encuentran usurpados por el Arzobispado desde mucho antes de esta aprobación, confirmando la impunidad con la que se manejan frente al poder político. Desde la Asamblea se contrapone la construcción de un jardín maternal y un centro de salud, así como una plaza pública en el predio aledaño.
El bloque oficialista de Juntos, fiel a la orientación conservadora del intendente Garro, ya había anticipado su voto a favor.
Lo que sorprendió a algunes y decepcionó mucho fue la votación del bloque del Frente de Todos, con la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz a la cabeza: levantaron sus manos junto al PRO en favor del Arzobispado platense y a costa del patrimonio público, a excepción de dos concejales.
Lo que está en juego
La lucha de la Asamblea de barrio Rincón pone de manifiesto no solo la importancia de acceder a derechos básicos como un jardín maternal y un centro de salud para un barrio; se cuelan también debates sobre la representación política, la democracia real, la participación vecinal, la laicidad del Estado y la especulación inmobiliaria.
Más allá del resultado negativo de la votación de hoy, esta asamblea está marcando un precedente muy valioso: es la primera vez que en La Plata una transferencia gratuita de inmuebles públicos a la Iglesia Católica sale a la luz por una oposición popular que toma las calles. Hechos como este antes pasaban desapercibidos bajo un silencio cómplice de los mismos actores políticos que hoy levantaron su mano en favor de la Curia.
La pelea por el jardín maternal y el centro de salud no se detiene: suma nuevos desafíos. Ahora se plantea la tarea de evitar que el clero se salga con la suya. ¡Sigamos juntes esta pelea que se viene!
Fotos: Celeste Gaitan